La esperanza

La esperanza 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Estimados/as lectores/as:

Os hago llegar, en esta oportunidad, un grabado que está atribuido a un pintor de nombre Pieter Brueghel de Oude, llamado el Viejo. Este pintor vivió entre los años 1526 y 1569.

La biografía de Pieter Brueghel, el Viejo, presenta lagunas debido a la ausencia de fuentes escritas. Los historiadores a menudo se ven reducidos a formular hipótesis.

En general, lo que se comenta sobre él es lo siguiente:

«Pieter Brueghel fue un pintor y grabador brabanzón ─el Ducado de Brabante fue un antiguo ducado situado entre los Países Bajos y Bélgica─. Fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado el pintor holandés más importante del siglo XVI. Con Jan Van Eyck, el Bosco y Pedro Pablo Rubens, es considerado como uno de los cuatro grandes maestros de la pintura flamenca».

El grabado que presentamos se llama SPES. Traducido del latín sería…

…La esperanza

Comencemos por decir que la esperanza ─SPES─ aparece escrita debajo de los pies de la figura principal, que la representa como una mujer con una hoz en su mano izquierda, una pala en su derecha, una torre sobre su cabeza y sus pies sobre un ancla. Se sitúa en medio de una escena de terrible adversidad: personajes que luchan por escapar de las olas del mar, barcos destruidos, otros personajes que intentan apagar un incendio que quema una casa, otros que buscan comida pescando en el mar, otros sufren detención en una torre o prisión…

Si nos fijamos en los dos personajes del fondo del grabado trabajando la tierra, podríamos pensar que esas adversidades que aparecen en el primer plano del grabado pueden significar adversidades tanto físicas como internas, tanto para quien trabaja día a día para ganarse el pan diario como para los que trabajan interiormente la Tierra Filosofal.

Esta obra lleva consigo un lema en latín: IVCUNDISSIMA EST SPEI PERSVASIO ET VITAE IMPRIMIS NECESSARIA, INTER TOT AERVMNAS PENEQ[UE] INTOLERABILES.

La traducción de esa frase sería: ‘La persuasión de la esperanza es muy agradable y especialmente necesaria para la vida, en medio de tantas penalidades casi insoportables’.

Lo interesante de este grabado es que nos muestra el gimnasio de las adversidades que recibe la humanidad en su vida horizontal. Por ello, prácticamente todo lo que vemos son problemas y situaciones de desgracia. Allí apreciamos gentes que están en prisión, otras que se dedican a apagar el incendio de una casa, otros que intentan no ahogarse en medio de las tempestades de la vida, etc., etc., etc.

Resulta muy curioso ver a una mujer ─la esperanza─ de pie sobre un ancla y llevando en su mano izquierda una hoz y en su diestra y una pala. ¿Qué significa todo esto?

Aquí, queridos amigos, se nos señala la necesidad de MORIR PARA TODO LO ILUSORIO Y TERRENO ─significado de la hoz─ y comenzar a cavar una vida nueva ─la pala─.

Indubitablemente que para comenzar a MORIR EN SÍ MISMOS es indispensable apelar a la autobservación profunda de nosotros mismos, la cual está simbolizada por la torreta o torre que lleva encima de su cabeza la dama citada. Esa torre fue, en muchos grabados, el símbolo de la autobservación porque desde la misma podemos tener una perspectiva general de cómo estamos psicológicamente. Sin una autobservación integral es imposible descubrir nuestras debilidades para irlas exterminando.

También es bueno señalar que en esta obra se muestra a la esperanza con forma femenina, pues todas nuestras esperanzas están y estarán siempre en el auxilio que nos pueda ofrecer nuestra Divina Señora: DEVI-KUNDALINI.

El hecho significativo de que la Divina Señora esté de pie sobre un ancla nos permite comprender que Ella es la única que puede darnos estabilidad en medio de cualquier adversidad. Es por ello que en Ella tenemos todas nuestras esperanzas

Por otro lado, bueno es recordar que la forma del ancla encierra, en sí misma, a las tres fuerzas primarias de la creación: Santo Afirmar, Santo Negar y Santo Conciliar.

Los agricultores que apreciamos al fondo de este grabado representan a aquellos y aquellas que, estando ya trabajando su Tierra Filosófica ─léase: su cuerpo y su ánima─, no serán afectados por el constante diluvio de adversidades que posee la vida horizontal.

Dicho todo lo anterior, me apresuro ahora a regalaros estas frases muy oportunas para ser reflexionadas:

«Lo interesante no es un hecho en sí, sino su explicación».
Bernard Show

«No existe de todo punto recurso alguno cuando falta la inteligencia».
Santa Teresa

«Ningún hombre ha llegado a ser grande sin un toque de divina inspiración».
Cicerón

«Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso».
Confucio

«Inspiración y genio son casi la misma cosa».
Victor Hugo

PHILOSOPHIA ANCILLA THEOLOGIAE.
─‘La filosofía es la sierva de la teología’─.
KWEN KHAN KHU

1 comentario