Óscar Uzcategui Q. (V.M. Kwen Khan Khu)

Biografía Óscar Uzcategui Q. (V.M. Kwen Khan Khu)

Biografía Óscar Uzcategui Q. (V.M. Kwen Khan Khu) 850 480 VOPUS Editorial

Nace Óscar Uzcategui Q. un 28 de agosto de 1950 en Venezuela, en plena cordillera de los Andes. Desde temprana edad tuvo grandes inquietudes espirituales, que le llevaron a la búsqueda incesante de los valores inherentes al Ser de los gnósticos. Su pubertad transcurrió en aquellas tierras venezolanas, y durante ese período pudo escudriñar en la temática rosacruz, teosófica, francmasónica y espiritista, llegando a la conclusión de que en tales escuelas no se podían capturar elementos prácticos y precisos para el desarrollo psíquico del hombre en forma integral.

A los quince años, iniciando su adolescencia, llegó a tener en sus manos un folleto gnóstico llamado Lección Magistral, en el cual el V.M. Samael describía, a grandes rasgos, lo que era la Gnosis, sus objetivos, sus métodos, etc. Este folleto lo llevó a ahondar en los conocimientos gnósticos y, por ello, gracias a la mano secreta del destino, conoció a un sargento del ejército que le empezó a entregar toda la temática gnóstica, tanto a él como a un grupo de amigos con los cuales compartía sus conocimientos.

Integrado ya en la Gnosis comenzó a enriquecerse anímicamente con todos los tratados brotados de la pluma del V.M. Samael Aun Weor.

A los dieciséis años comenzó su labor de difusor de los estudios gnósticos, creando asociaciones gnósticas en la ciudad en la que habitaba (Maracaibo-Zulia) y en otras ciudades cercanas.

Posteriormente comienza a mantener correspondencia con el V.M. Samael Aun Weor durante nueve años. En el curso de esos nueve años pudo mantener consultas y diálogos con el Presidente fundador del Gnosticismo contemporáneo, el V.M. Samael Aun Weor, todo lo cual le permitiría llegar a tener una base doctrinaria bastante amplia y profunda.

A los veinticuatro años, a invitación del V.M. Samael Aun Weor, abandona Venezuela para irse a trabajar bajo su dirección en territorio mexicano. En esas tierras desempeñaría, por instrucciones del V.M. Samael, diferentes misiones de difusión gnóstica, tanto en el lado oriental como en la zona central y occidental del país azteca.

Hay que señalar que Óscar Uzcategui Q. tuvo la oportunidad de estar cerca del precursor de la Gnosis contemporánea durante un período de tres años, llegando a vivir en la propia casa del mismo.

En estos tres años pudo verificar en forma directa la profundidad y el alcance de la sabiduría gnóstica que brotaba del V.M. Samael Aun Weor.

Esto lo llevó a tener una visión clara y objetiva de la línea de trabajo metafísico y doctrinario en general que seguía el V.M. Samael Aun Weor, y gracias a ello hoy en día AGEAC (la institución fundada por Óscar Uzcategui Q.) puede llevar a buen término su tarea divulgativa de la Gnosis en todos los confines de nuestro planeta sin alterar para nada el cuerpo de enseñanzas gnósticas ni tampoco la línea de trabajo perseguida por el V.M. Samael Aun Weor.

A raíz de la desencarnación del V.M. Samael Aun Weor (acaecida el 24 de diciembre de 1977), Óscar Uzcategui Q., fiel a la promesa hecha ante el Presidente fundador de la Gnosis contemporánea en su lecho de muerte, continuó la labor de transmisión de este brillante conocimiento que viene a ser para todos la Gnosis.

Entre los años 1980 y 1983 realiza una gran labor gnostizante en países como Francia, Bélgica, Italia y Grecia. Posteriormente, en el año 1984, llega a España, en donde quedará radicado una larga temporada.  En España fue creando Centros de Capacitación de Difusores Gnósticos desde 1985 hasta 1998.

Durante este período también visitó África, continente con el que ya había tenido contacto a través de cursos por correspondencia que él llevaba desde la ciudad de Grenoble, en Francia, y mediante los cuales se formaron los primeros grupos de estudiantes que hoy subsisten en países como Gabón, Camerún, Togo, Benín, etc.

En el año 1989 funda el vehículo de difusión gnóstica llamado AGEAC (Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos, Culturales y Científicos), con el fin de hacer una amplia propagación de la Gnosis para beneficio de la humanidad entera.

En el año 2008, en el Congreso Internacional que celebró AGEAC en Agra, la India, el Sr. Óscar Uzcategui dio a conocer a los integrantes de esa institución el nombre que todo hombre recibe internamente cuando está preparado para ello. Ese nombre es Kwen Khan Khu.

Actualmente, el V.M. Kwen Khan Khu (Sr. Óscar Uzcategui) sigue dando cursos en diferentes lugares del mundo (Rumanía, Francia, España, Brasil).

Asimismo es autor de numerosas obras literarias y de múltiples prólogos que acompañan a las ediciones de las obras del V.M. Samael Aun Weor.

Concluimos esta biografía destacando que la actividad del Sr. Óscar Uzcategui tiene como único resorte secreto el querer retribuir al V.M. Samael Aun Weor, su preceptor, toda la enorme actividad que este último realizó para bien de la humanidad en el ara del supremo sacrificio.

12 comentarios
  • VM Kwen Khan Khu (Sr. Oscar Uzcátegui); lo conozco porque J. I. siempre lo menciona o lo cita en nuestras conversaciones y, hasta hoy me dio la referencia suya en las Redes sociales. Le pido a la Ley que le permita seguir en su noble labor de difusión de la enseñanza Gnóstica; Dios le bendiga y le de salud para tan loable labor.

  • Silvia Enriquez Rojas 2022-04-19 at 18:00

    Viviendo en la paz BCS encontre un centro de AGEAC ,asisti varias veces ,despues encontre las conferencias en internet que he visto casi una diaria y he de decir que me parecio maravilloso encontrar toda la enseñanza del V.M. Samael Aun Weor y la manera como el maestro Khen Khan Khu a permanecido fiel al cuerpo de doctrina, saludos fraternales desde Mexico.

  • Jose López R (Las Palmas – España) 2022-03-30 at 10:02

    Gracias VM Maestro Kwen Khan Khu, por tu labor en el transcurso de estos años. Gracias por tus testimonios, experiencias y conocimientos que nos han alimentado espiritualmente, y reconfortado en tantas ocasiones. Le suplicamos al Avatara que te sostenga y te apoye para bien de todos los hermanos. Paz inverencial.

  • Julio Cesar Alvarez 2021-07-19 at 21:32

    Saludes hermanos y hermanas Quiero agradecer infinitamente desde Matagalpa, Nicaragua a nuestro Maestro Kwen Khan Khu porque ha logrado rescatar la Gnosis Eterna que nos legara nuestro Avatara , con su Didàctica y profundos conocimientos pràcticos que ha logrado a lo largo de su existencia para bien de los que estamos fieles al Cristo Samael como todo Cristo Històrico lo ha logrado imitar con mucha humildad y paciencia. Felicitaciones a todos los que estàn en Ageac y al resto del pueblo gnòstico para que abramos nuestros ojos y no nos dejemos ilusionar con falsos dirigentes como siempre crecen como la mala hierba. Solo me resta pedirle al Maestro Kwen Khan cuàndo vamos a tener algunas de sus Obras gratis en pdf como las que podemos bajar en Internet del Maestro Samael . Es solo una peticiòn pues ahorita tenemos muchas limitaciones. Agradecièndole de corazòn Maestro Kwen Khan.

    • Estimado Sr/Sra,
      Gracias por vuestras palabras. Los libros están ahora disponibles en nuestra tienda online (https://libros.ageac.org), y no todos se encuentra para leer en linea lamentablemente.
      Si tienes cualquier otra pregunta sobre los libros por favor entra en contacto con el Departamento de Publicaciones (publicaciones@ageac.org).
      Cordialmente,
      Vopus Editorial

  • Juan Salvador G. 2021-03-14 at 11:12

    Gracias a Oscar Uzcátegui y a su Ser el VM Kwen Khan Khu por la fidelidad que ha mostrado durante tantos años al V. Maestro Samael.

    Hoy tenemos una enseñanza pura, transparente, bien organizada y SIN FANATISMOS. Puse en mayúscula sin fanatismos, porqué vale la pena destacar que la mayor parte de grupos «gnósticos» resaltan por la parcial comprensión de la enseñanza y FANATISMOS de todo tipos (que si prohíben eso, que si no se puede hacer lo otro… que si el líder es soberbio o mitómano o megalómano, que si la Maestra.. que si los «Maestros» (discípulos infieles y modificadores de la enseñanza, nada mas y nada menos que del AVATARA -creyéndose mejor que él-), que si abusando, económicamente, o de la voluntad o de la sexualidad de los demás.. etc.. etc… etc…)

    Gracias MAESTRO KWEN KHAN KHU
    Gracias MAESTRO SAMAEL AUN WEOR

  • Darwin William Espinoza 2021-02-14 at 02:54

    Bendito Maestro Kwen Khan Khu
    Gracias por enseñarnos a valorar la sagrada obra del Avatara de Acuario,
    Gracias por trasmitirnos tu fidelidad y amor al Quinto Evangelio de Samael Aun Weor
    Gracias por sembrar en nuestros corazones anhelos, esperanza y la forma de vivir la Gnosis con tu verbo de oro y tu sagrada pluma.
    Gracias te damos Bendito Maestro por seguir en este mundo físico ayudándonos y rescatándonos de las garras del maligno ego.

  • Geovanny Balcazar 2021-02-06 at 17:48

    El Maestro KWEN KHAN KHU…sus enseñanzas , son muy didácticas y fáciles de entender.

    Gracias Maestro por sus enseñanzas.

    Saludos

  • wilson c leal 2020-10-07 at 04:03

    mi nombre wilson leal bogota colombia
    conozco la doctrina gnóstica desde 1982 desde hay e escuchado ese nombre Oscar Uzcategui siempre sabíamos que estaba en europa desde el 2006 se comenzó a resaltar el trabajo que el estaba haciendo y con los nuevos métodos de difusión internet pues ha llegado a todas partes con una nueva enseñanza gnóstica reestructurada
    por que sí vivimos momentos en que dije la gnosis se acabó pues los directivos la destruyeron solo escribo esto para dar fe que el sí a revivido las enseñanzas del vm Samael Aun Weor mis grandes gracias vm maestro Kwen Khan Khu

  • Enriqueta Baez Cortes 2020-08-29 at 00:41

    Muchas Felicidades para el maestro KWEN KHAN KHU
    Le doy gracias por todos sus esfuerzos, para mantener esta hermosa institución.
    Por todos los conocimientos que nos ha entregado hasta ahora.
    Y pido a los Dioses que nos lo conserve por muchos años mas.

  • Mi nombre es Tito Lugo, Soy una persona de 24 años. Tengo que admitir que en el momento que oigo hablar al Sr. Óscar Uzcategui toda la información que tengo en mi cabeza es sintetizada y organizada al momento de oír sus palabras… Tengo que admitir que soy una persona quien necesita ayuda. Y siento mi en mi corazón la necesidad de poder oírlo en persona y de manera egoísta pedirle ayuda a mis problemas de humano… Quisiera viajar a alguna conferencia de él. Por favor ayúdame a adquirir algo de información que me pueda ser útil en mi misión de conocerlo.

    PS: Ayer compre por Internet el libro del Sr. Samael Aun Weor «Introducción a la Gnosis» y tengo muchas ansias en leerlo.

  • Raoni Dantas 2020-08-20 at 06:49

    Muchas Gracias Venerable Maestro Kwen Khan Khu por todo!

    Cómo podemos hacer para entregar un regalo para el Maestro?

    Gracias.