Biografía Óscar Uzcategui Q. (V.M. Kwen Khan Khu)

Biografía Óscar Uzcategui Q. (V.M. Kwen Khan Khu) 850 480 VOPUS Editorial

Nace Óscar Uzcategui Q. un 28 de agosto de 1950 en Venezuela, en plena cordillera de los Andes. Desde temprana edad tuvo grandes inquietudes espirituales, que le llevaron a la búsqueda incesante de los valores inherentes al Ser de los gnósticos. Su pubertad transcurrió en aquellas tierras venezolanas, y durante ese período pudo escudriñar en la temática rosacruz, teosófica, francmasónica y espiritista, llegando a la conclusión de que en tales escuelas no se podían capturar elementos prácticos y precisos para el desarrollo psíquico del hombre en forma integral.

A los quince años, iniciando su adolescencia, llegó a tener en sus manos un folleto gnóstico llamado Lección Magistral, en el cual el V.M. Samael describía, a grandes rasgos, lo que era la Gnosis, sus objetivos, sus métodos, etc. Este folleto lo llevó a ahondar en los conocimientos gnósticos y, por ello, gracias a la mano secreta del destino, conoció a un sargento del ejército que le empezó a entregar toda la temática gnóstica, tanto a él como a un grupo de amigos con los cuales compartía sus conocimientos.

Integrado ya en la Gnosis comenzó a enriquecerse anímicamente con todos los tratados brotados de la pluma del V.M. Samael Aun Weor.

A los dieciséis años comenzó su labor de difusor de los estudios gnósticos, creando asociaciones gnósticas en la ciudad en la que habitaba (Maracaibo-Zulia) y en otras ciudades cercanas.

Posteriormente comienza a mantener correspondencia con el V.M. Samael Aun Weor durante nueve años. En el curso de esos nueve años pudo mantener consultas y diálogos con el Presidente fundador del Gnosticismo contemporáneo, el V.M. Samael Aun Weor, todo lo cual le permitiría llegar a tener una base doctrinaria bastante amplia y profunda.

A los veinticuatro años, a invitación del V.M. Samael Aun Weor, abandona Venezuela para irse a trabajar bajo su dirección en territorio mexicano. En esas tierras desempeñaría, por instrucciones del V.M. Samael, diferentes misiones de difusión gnóstica, tanto en el lado oriental como en la zona central y occidental del país azteca.

Hay que señalar que Óscar Uzcategui Q. tuvo la oportunidad de estar cerca del precursor de la Gnosis contemporánea durante un período de tres años, llegando a vivir en la propia casa del mismo.

En estos tres años pudo verificar en forma directa la profundidad y el alcance de la sabiduría gnóstica que brotaba del V.M. Samael Aun Weor.

Esto lo llevó a tener una visión clara y objetiva de la línea de trabajo metafísico y doctrinario en general que seguía el V.M. Samael Aun Weor, y gracias a ello hoy en día AGEAC (la institución fundada por Óscar Uzcategui Q.) puede llevar a buen término su tarea divulgativa de la Gnosis en todos los confines de nuestro planeta sin alterar para nada el cuerpo de enseñanzas gnósticas ni tampoco la línea de trabajo perseguida por el V.M. Samael Aun Weor.

A raíz de la desencarnación del V.M. Samael Aun Weor (acaecida el 24 de diciembre de 1977), Óscar Uzcategui Q., fiel a la promesa hecha ante el Presidente fundador de la Gnosis contemporánea en su lecho de muerte, continuó la labor de transmisión de este brillante conocimiento que viene a ser para todos la Gnosis.

Entre los años 1980 y 1983 realiza una gran labor gnostizante en países como Francia, Bélgica, Italia y Grecia. Posteriormente, en el año 1984, llega a España, en donde quedará radicado una larga temporada.  En España fue creando Centros de Capacitación de Difusores Gnósticos desde 1985 hasta 1998.

Durante este período también visitó África, continente con el que ya había tenido contacto a través de cursos por correspondencia que él llevaba desde la ciudad de Grenoble, en Francia, y mediante los cuales se formaron los primeros grupos de estudiantes que hoy subsisten en países como Gabón, Camerún, Togo, Benín, etc.

En el año 1989 funda el vehículo de difusión gnóstica llamado AGEAC (Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos, Culturales y Científicos), con el fin de hacer una amplia propagación de la Gnosis para beneficio de la humanidad entera.

En el año 2008, en el Congreso Internacional que celebró AGEAC en Agra, la India, el Sr. Óscar Uzcategui dio a conocer a los integrantes de esa institución el nombre que todo hombre recibe internamente cuando está preparado para ello. Ese nombre es Kwen Khan Khu.

Actualmente, el V.M. Kwen Khan Khu (Sr. Óscar Uzcategui) sigue dando cursos en diferentes lugares del mundo (Rumanía, Francia, España, Brasil).

Asimismo es autor de numerosas obras literarias y de múltiples prólogos que acompañan a las ediciones de las obras del V.M. Samael Aun Weor.

Concluimos esta biografía destacando que la actividad del Sr. Óscar Uzcategui tiene como único resorte secreto el querer retribuir al V.M. Samael Aun Weor, su preceptor, toda la enorme actividad que este último realizó para bien de la humanidad en el ara del supremo sacrificio.

4 comentarios
  • wilson c leal 2020-10-07 at 04:03

    mi nombre wilson leal bogota colombia
    conozco la doctrina gnóstica desde 1982 desde hay e escuchado ese nombre Oscar Uzcategui siempre sabíamos que estaba en europa desde el 2006 se comenzó a resaltar el trabajo que el estaba haciendo y con los nuevos métodos de difusión internet pues ha llegado a todas partes con una nueva enseñanza gnóstica reestructurada
    por que sí vivimos momentos en que dije la gnosis se acabó pues los directivos la destruyeron solo escribo esto para dar fe que el sí a revivido las enseñanzas del vm Samael Aun Weor mis grandes gracias vm maestro Kwen Khan Khu

  • Enriqueta Baez Cortes 2020-08-29 at 00:41

    Muchas Felicidades para el maestro KWEN KHAN KHU
    Le doy gracias por todos sus esfuerzos, para mantener esta hermosa institución.
    Por todos los conocimientos que nos ha entregado hasta ahora.
    Y pido a los Dioses que nos lo conserve por muchos años mas.

  • Mi nombre es Tito Lugo, Soy una persona de 24 años. Tengo que admitir que en el momento que oigo hablar al Sr. Óscar Uzcategui toda la información que tengo en mi cabeza es sintetizada y organizada al momento de oír sus palabras… Tengo que admitir que soy una persona quien necesita ayuda. Y siento mi en mi corazón la necesidad de poder oírlo en persona y de manera egoísta pedirle ayuda a mis problemas de humano… Quisiera viajar a alguna conferencia de él. Por favor ayúdame a adquirir algo de información que me pueda ser útil en mi misión de conocerlo.

    PS: Ayer compre por Internet el libro del Sr. Samael Aun Weor «Introducción a la Gnosis» y tengo muchas ansias en leerlo.

  • Raoni Dantas 2020-08-20 at 06:49

    Muchas Gracias Venerable Maestro Kwen Khan Khu por todo!

    Cómo podemos hacer para entregar un regalo para el Maestro?

    Gracias.