Los cuatro Tetrasustentadores

Los cuatro Tetrasustentadores 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy entrañables amigos/as:

En esta oportunidad quiero acercarme hasta vosotros para mostraros este grabado que alude a…

…LOS CUATRO TETRASUSTENTADORES

Esta temática aparece en las primeras páginas del libro titulado Probaseología; o, parte práctica de la teoría de los números de la naturalezaProbaseologie; oder, praktischer theil der zahlenlehre der natur─, año 1795, del mismo escritor y místico alemán Karl von Eckartshausen ─1752-1803─.

Importante resulta señalar que la palabra tetrasustentadores ha de interpretarse como ‘los cuatro que sostienen’… ¿Y qué sostienen? Respuesta: Nada menos y nada más que nuestro universo. No estamos hablando aquí de sostenedores de cosmos o de sistemas solares, no; estamos hablando de jerarquías divinas que sostienen nuestro universo en marcha. Curiosamente, uno de esos cuatro tetrasustentadores es una gran Iniciada o Hierofantina que en tiempos de la Lemuria era la esposa del mismísimo Yahvé, el representante máximo de la Logia Negra y quien enseñó a los habitantes de la antigua Lemuria a fornicar. Hoy está atado a una cruz invertida en el último círculo dantesco y, según nuestro bendito Gurú, solamente se le dará cuerpo físico nuevamente en la era de Capricornio. Este malvado personaje le propuso fornicar en aquellos tiempos a su esposa y ella rechazó la fornicación. Ella siguió el camino hacia la divinidad y él fue condenado al noveno círculo del infierno. He allí dos caminos totalmente opuestos.

Centrándonos en el grabado, indudablemente que todo, absolutamente todo, está controlado en la naturaleza visible e invisible por las leyes de peso, número y medida, así lo enfatiza nuestro bendito Patriarca, V.M. Samael Aun Weor. No cabe duda de que toda la creación está ligada, asimismo, al sonido universal. Esta es la razón por la cual cada uno de los cuatro ángeles aquí mostrados tiene en sus manos una flauta. Esta es una alusión a las siete notas musicales que vibran con la corriente del sonido en el universo entero, en los cosmos y en el infinito. Recordemos que la Gnosis nos explica que la suma de determinados universos constituye un infinito, luego se abre un espacio y existe otro infinito y así sucesivamente.

Los cuatro Tetrasustentadores

Sobre las figuras que protagonizan nuestra imagen, algunos podrían interpretar a estos cuatro ángeles como los rectores de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra; empero, en realidad la flauta de cada uno de ellos es una viva señal de que se trata de algo mucho más profundo.

En nuestro grabado resulta interesante ver a dos ángeles mirando hacia los cielos, en los cuales resplandece un triángulo que simboliza al Theomegalogos. Tal figura geométrica ─o triángulo─ contiene dentro un ojo que representa la omnisciencia del pantocrátor. Tal ojo, con los siglos, fue siendo adoptado por diversas sociedades secretas, entre ellas la Masonería. Los otros dos ángeles miran hacia abajo, hacia lo que ha sido creado. Así se nos está diciendo que los Demiurgos o autoridades divinas trabajan bajo la supervisión de la omnisciencia cósmica del Padre.

Probaseología; o, parte práctica de la teoría de los números de la naturaleza

Más abajo, formando parte de este conjunto, aparece la figura de otro ángel que tiene en un mano ─la derecha─ un triángulo y en la otra el mismo triángulo pero dentro de un círculo. El primer triángulo se corresponde con las tres fuerzas primarias de la creación, a saber: Santo Afirmar, Santo Negar y Santo Conciliar. Posteriormente, el segundo triángulo señala esas redichas tres fuerzas pero contenidas en el hombre, tal es el símbolo del triángulo dentro de la circunferencia.

ángel que tiene en un mano un triángulo y en la otra el triángulo dentro de un círculo.

Llama la atención que este ángel solitario está parado sobre una Piedra cúbica para indicarnos que ese portento referido al hecho de llegar a contener a las tres fuerzas primordiales dentro de nosotros solo se hace posible cuando hemos alcanzado la Piedra Filosofal, es decir, cuando nos hemos integrado con nuestro SER interior profundo, o sea, cuando hayamos alcanzado la Autorrealización mística total. Es por tal razón que esa entidad angélica tiene la flauta en reposo, pues ya no necesita apelar a la corriente del sonido durante sus prácticas metafísicas y mucho menos cuando se trate de relacionarse con la suprasexualidad, pues tal Hombre o tal Mujer ya se ha convertido en un DOS VECES NACIDO…

Os dejo ahora unas frases para la reflexión:

«Siempre es tarde cuando se llora».
Salustio

«Las lágrimas son la sangre del alma».
San Agustín

«Nacemos con lágrimas, entre lágrimas transcurre nuestra vida y cerramos con lágrimas nuestro último día».
Ovidio

«Los hombres ricos en lágrimas son buenos. Apartaos de todo aquel que tenga el corazón seco y secos los ojos».
Goethe

«El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas».
Victor Hugo

ERRARE HUMANUM EST.
─‘Errar es de humanos’─.

KWEN KHAN KHU