El gravísimo daño que nos puede hacer el agregado psicológico de la soberbia

El gravísimo daño que nos puede hacer el agregado psicológico de la soberbia 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos amigos y amigas:

Os escribo unas líneas porque considero importante tomar en cuenta:

EL GRAVÍSIMO DAÑO QUE NOS PUEDE HACER EL AGREGADO PSICOLÓGICO DE LA SOBERBIA

En muchas de sus cátedras sobre Gnosticismo, nuestro Patriarca Samael Aun Weor intentó hablarnos y hacernos comprender el gravísimo daño que puede hacernos, anímicamente, el Yo de LA SOBERBIA.

De ningún modo exageramos si decimos que este agregado está hermanado con ese otro conocido como el amor propio y la AUTOSUFICIENCIA.

Las Sagradas Escrituras tienen abundantes ejemplos relacionados o ligados a esta bochornosa cualidad malévola que es capaz de llevarnos a eso que llamamos EL ABISMO. Bástenos recordar a Simón el Mago y sus tendencias de considerarse una celebridad en el campo de la magia. Fue tan grande su autosuficiencia que no quiso seguir al V.M. Aberamentho cuando este último hacía sus prédicas. El final de aquel personaje fue muy triste, pues cayó desde una altura considerable cuando trataba de demostrar a las muchedumbres que era capaz de flotar, pero cuando el apóstol Pedro rezó el PADRENUESTRO aquel supuesto mago perdió su encantamiento y murió. Hoy en día aún podemos ver en muchas catedrales góticas la imagen cincelada de Simón el Mago cayendo pero hacia el abismo de perdición anímica.

Esta carga energética monstruosa no solo se manifestó en tiempos de los apóstoles, no. Se ha mostrado siempre que un mensajero de la Verdad ha tratado de alertar a las multitudes acerca del peligro de su pluralidad psicológica o satánica, y eso ha provocado enormes confusiones entre los discípulos de un mensajero de la Blanca Hermandad. Basta con remontarnos a los inicios de nuestra Gnosis contemporánea para que acudan a nuestra mente diversos casos en los cuales este YO llevó a la traición a muchos Bodhisattvas que estaban levantándose siguiendo las indicaciones del Avatara de Acuario. Fue muy triste para nuestro amado Maestro Samael Aun Weor verse traicionado por Maestros que él mismo había ayudado a levantarse.

Recordemos a Enrique Benard, Bodhisattva del Maestro Yohani, autor en la antigüedad del Apocalipsis descrito en el nuevo Testamento. Lo mismo le ocurrió a David León Valencia, Bodhisattva del Maestro Sanfragarata, al Sr. Julio Medina Vizcaíno, Bodhisattva del Maestro Gargha Kuichines, y, del mismo modo, al Bodhisattva del Maestro Kefrén, antiguo Hierofante en tiempos del Egipto faraónico. En todos estos casos, esas personas, por falta de una muerte psicológica más profunda, llegaron a sentirse terriblemente SOBERBIOS y AUTOSUFICIENTES como para llegar a considerar que ya no necesitaban al V.M. Samael para llegar al final de sus metas. CONCLUSIÓN: ¿en qué terminó todo esto? RESPUESTA: en el hecho aberrante de que hoy en día están involucionando, pues la traición a un Avatara se paga con eso, con la INVOLUCIÓN EN LOS MUNDOS SUMERGIDOS O INFIERNOS de las religiones…

Y es que, ciertamente, queridos amigos, dentro de nosotros existe una adoración maligna hacia nuestros propios pensamientos, sentimientos y palabras, como si estuviésemos autorrealizados y fuera el SER quien siempre habla, siente o piensa. Toda una falsedad, pues mientras llevemos a nuestros diez mil agregados en nuestras profundidades no somos dueños de nosotros mismos, sino que solamente somos una marioneta controlada en su día, en su hora o en su momento por determinado grupo de agregados psicológicos indeseables…..

Esta es la razón por la cual en los antiguos lamasterios tibetanos se mantenía durante un largo tiempo –a veces tres años─ al neófito haciendo tareas insípidas como barrer y fregar el piso del lamasterio, arreglar la ropa de los otros lamas ya consagrados en su oficio, ayudando a cortar verduras al cocinero del templo, etc., etc., etc. Todo aquello solamente perseguía una sola meta: que el neófito se convenciera de que era un don nadie y, si lo había captado, entonces, un día cualquiera, ya era entonces admitido en los rezos y en las prácticas monásticas… Así se aseguraban los directores del lamasterio de que aquel devoto persistiría en la autodecapitación psicológica y un día sería un verdadero Maestro.

Nuestras enseñanzas, caro lector, son profundas, maravillosas, y tienen asombrosas claves para acercarnos a nuestro SER y para ir avanzado hacia su reino. Pero ¿de qué sirve todo ese enorme continente de enseñanzas si nosotros NO LO VALORAMOS, si no le damos importancia al estudio de nuestra psicología anómala para poder comprenderla y modificarla más tarde? ¿Cuándo llegaremos a la iluminación? ¿Cuándo nos iremos acercando a nuestro Padre que está en secreto? RESPUESTA: jamás, jamás, jamás, porque si hay algo que detesta nuestra individualidad sagrada ─léase: el SER─ es justamente LA SOBERBIA Y LA VANAGLORIA DE SÍ MISMOS. Por ese camino engañoso de querer siempre resaltar de alguna forma sobre los demás terminaremos siendo, tarde o temprano, HANASMUSSEN, en otras palabras, abortos de la Divina Madre. Nuestro crecimiento espiritual habrá sido entonces IMPERFECTO y nuestra susodicha PIEDRA tendrá muchas aristas que nunca fueron pulidas. Así es la estructura de los AUTOENGAÑADOS que se dejaron DEVORAR por LA SOBERBIA Y EL AMOR PROPIO.

Conozco Misioneros a quienes les he dicho en un momento determinado:

─Es importante que vayas a tal o cual misión…

Y, para mi sorpresa, me he encontrado con esta respuesta de parte de esa persona:

─¡Lo siento pero mi Padre me dice que te debo desobedecer!

Es obvio que entonces me doy cuenta de que ese compañero o compañera se siete AUTOSUFICIENTE y, según él, ya no necesita de orientación alguna… ¡Ese es el estado de nuestra actual humanidad y el estado de muchos que militan en nuestras filas…! Este tipo de personas no dudarían en vender a su Maestro si por determinadas circunstancias se enfrentasen con las autoridades de este mundo. Cambiarían su primogenitura por un plato de lentejas rápidamente con tal de ellos no ser perseguidos…..

Es una prueba MUY FUERTE para todo devoto mantenerse en la SENCILLEZ y en la OBEDIENCIA A LOS DESIDERATOS DE LA LOGIA BLANCA, y, normalmente, son muy pocos los que pasan dichas pruebas. Quitar el óxido que se ha pegado al oro nunca es una tarea fácil ─se dice alquímicamente─, pues hay que someter a dicho oro ─entiéndase el vocablo oro como virtudes─ a una fuerte presión ígnea. Esa presión ígnea tiene dos componentes. El primero es la misma transmutación alquímica que realizamos mediante el sagrado ARCANO A.Z.F. El segundo componente está simbolizado por un cráneo que nos invita a MORIR EN SÍ MISMOS APROVECHANDO EL GIMNASIO DE LA VIDA DIARIA. Pero para purificar el oro es necesaria una determinación de nuestra parte: ¡querer realizar un trabajo interior completo y no a medias!

Por lo común, los compañeros y compañeras que se dejan tragar por LA SOBERBIA Y EL AMOR PROPIO son gentes que les gusta ser admiradas y hasta son capaces de llevar un ritmo fuerte de prácticas esotéricas tan solo para alardear delante de los demás, pero no por verdadero amor al Espíritu divino, el SER. En estas cosas hay que ser muy cuidadosos y meticulosos para no dejarnos engañar por el inicuo.

Existe un proverbio chino que reza: ¡Aquel que se considera inocente, cuando lo hace, en ese momento ha dejado de ser inocente!, terrible proverbio, ínclito lector.

QUOS DEUS PERDERE VULT, DEMENTATIPRIUS.
─‘A aquellos a los que Dios quiere destruir, primero los enloquece’─.

Permitidme ahora dejaros unas frases para la reflexión:

«No hay cosa tan terrible como la desgracia de perder la inocencia».
Chateaubriand

«El gran secreto de ser feliz es ser inocente».
Fociliades

«Siempre la inocencia con su propia luz descuella».
Proverbio castellano

«La fuerza más fuerte es un corazón inocente».
Victor Hugo

«La inocencia está siempre rodeada de su propio esplendor».
Massilon

KWEN KHAN KHU

2 comentarios
  • Querido y amado Maestro Kwen Khan Khu, muchas gracias por esta aclaración, es muy difícil en estos tiempos notar nuestra soberbia, debido a la veneración a la personalidad y por lo tanto al EGOcentrismo.
    Es urgente que comprendamos que no valemos nada, que somos simples almas humanas tratando de autorrealizar al SER.
    Paz Inverencial!

  • Maestro muchas gracias por su luz brindada en estas palabras tan profundas y no había ni en lo más mínimo pensado en eso de la soberbia ..mire usted maestro me llegó como un chispazo en mi cerebro..y corazón..me hizo ver algo que no me había dado cuenta que tenía..pensé que era parte de la ira..ahora usted me dio información valiosa para la lucha interna..gracias Maestro Kwen Khan Khu..Bendiciones por siempre.