Nuevo renacimiento, Jakob Böhme

Nuevo Renacimiento

Nuevo Renacimiento 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy entrañables amigos y amigas:

Me complace haceros llegar este grabado que fue portada para uno de los folletos, de solo treinta páginas, escrito por el filósofo alemán Jakob Böhme ─1575-1624─.

Algunos comentaristas que han estudiado la obra de Jakob Böhme han llegado a decir que lo que importó para él era el trabajo sobre sí mismo, sobre su propia alma. Una frase de Jakob Böhme muy interesante para acercarnos a dicho autor es la siguiente:

«Finge [sé hipócrita], aúlla, grita, canta, predica, enseña como quieras; si el Maestro interior y el oyente no están abiertos entonces todo es una tontería [no entiendes nada], ya que el espíritu del mundo exterior es un modelo sin sentido [una tontería] para el interior»..

Este místico escribió, entre otras cosas, dos pequeños libros, uno sobre el arrepentimiento y otro acerca del Nuevo Renacimiento,de tal modo que estos dos temas que él consideraba muy importantes, aunque aparecieran en sus otros textos, pudieran ser más fácilmente consultados y estudiados por cualquier persona. Aquí os hago llegar el mensaje correspondiente al…

…NUEVO RENACIMIENTO

Nuevo renacimiento, Jakob Böhme
Nuevo renacimiento, Jakob Böhme

Tratando de descifrar este grabado comenzaremos por referirnos al título del mismo, que reza en alemán antiguo DIE WIEDERGEBURT, ‘el Renacimiento’.

Esto es una alusión a eso que gnósticamente llamamos NACIMIENTO SEGUNDO o RENACER DE NUEVO.

Debajo de este título aparecen las palabras Christi Leib,lo cual ha de interpretarse como ‘cuerpo de Cristo’.

Bajo la frase que señala al cuerpo de Cristo podemos observar un total de siete ojos, representativos de la omnisciencia DEL SER en las siete dimensiones básicas del universo. Con esto se confirma que Dios ─el SER─ está en todas partes y todo lo ve y lo siente, pues Él mismo es el alma de su propia creación.

Interesante resulta ver que cada ojo va acompañado de una palabra que indica una cualidad divina. Así, de este modo, en el ojo de arriba a la izquierda aparece la palabra Keuschheit,significativa de ‘CASTIDAD’.

Seguidamente, al lado derecho hallaremos la palabra Weifzheit o Weisheit,que debemos interpretar como ‘SABIDURÍA’.

Nuevamente al lado izquierdo, más abajo, hallamos la palabra Sanfftmuht,que expresa la virtud de la ‘MANSEDUMBRE’.

Posteriormente, volviéndonos hacia el lado derecho, hallaremos la palabra Demuht o Demut,indicativa de la ‘HUMILDAD’.

Para casi finalizar esta descripción de virtudes, nos topamos nuevamente en la parte izquierda con esta otra palabra: Barmherzigkeit,que está ligada a la virtud de la ‘COMPASIÓN’.

Y cerca ya del último círculo que contiene un ojo, en la derecha, hallamos esta otra palabra: Wolthun,la cual nos incita a HACER EL BIEN.

Si observamos atentamente, todos estos ojos que hemos ido detallando con sus respectivas cualidades inherentes, están en cierta forma encerrados en un triángulo con su vértice hacia abajo, como señalándonos que tales son las energías que nuestro SER ─o DIOS─ nos hace llegar para que entendamos su estructura.

Resulta, por otra parte, curioso que cerca del vértice podamos apreciar un corazón difuminado. Esta es la fuerza fuerte de toda fuerza a la cual llamamos AMOR.Así es el SER, queridos/as amigos/as, Él es AMOR CONSCIENTE y por ello, a pesar de todas nuestras calamidades y debilidades, Él nunca se ha olvidado de nosotros…..

Y sobre tal corazón podemos ver flotando a la paloma del Espíritu Santo. ¿Por qué? Respuesta: Porque el verdadero amor consciente solo puede brotar en nosotros cuando hemos sido purificados por el TERCER LOGOS.No olvidemos que el ESPÍRITU SANTO es el GRAN REVELADOR, EL GRAN RECONCILIADOR de la tríada divina ─léase: Padre, Hijo y Espíritu Santo─.

Exactamente debajo de la paloma que acabamos de señalar observamos una cruz que divide el triángulo superior de otro que tiene su vértice hacia arriba y que arranca de una esfera de tinieblas para conectarse justamente con la cruz que estamos comentando. ¿Por qué? RESPUESTA: Porque el poder de la cruz redime hasta a las más infames entidades del cosmos inferior.Baste recordar la redención del mismísimo príncipe de las tinieblas, BELCEBÚ, operada por nuestro bendito Patriarca: V.M. Samael Aun Weor, allá en las infradimensiones…..

La esfera del cosmos inferior, en este grabado, es absolutamente oscura y está llena de palabras que acompañan a cruces en llamas. Esto es para simbolizar que las aberraciones descritas por esas palabras solo pueden ser destruidas por el fuego de la cruz que conforman el lingam y el yoni de los misterios del Tantra.

Veamos las palabras que describen estas debilidades y que están encabezadas justamente por un cráneo, símbolo inequívoco de la corrupción anímica, física y psíquica. También es un símbolo de la Muerte Segunda que se procesa durante la involución de las almas. Veamos:

  • BEITZ,representativa de la codicia.
  • NEID,indicativa de la envidia.
  • ZORN,que nos señala la ira.
  • HOFFART,alusión al orgullo.
  • UNZUCHT,relativa a la fornicación.
  • FLEISCH,apetito sensual desmesurado.
  • LIST,señalamiento de la lujuria.

Ahora bien, centrémonos en tratar de entender algunas palabras referidas a las Sagradas Escrituras y que están ligadas al contexto de este mensaje. Comencemos por señalar la palabra IOH, vers. 3 y 5.Esta palabra, atribuida a Juan el Apóstol, nos quiere decir en sus versículos lo siguiente:

«De cierto, de cierto te digo: El que no naciere de agua y de Espíritu no podrá entrar en el reino de los cielos»…

Esta frase nos la repite incesantemente la Gnosis cuando nos manda trabajar nuestras aguas genesíacas mediante el Arcanum A.Z.F., solo de este modo borramos de nuestras carnes espirituales EL PECADO ORIGINAL.Otra frase enigmática la hallamos señalada por la palabra Psalm ─léase: Salmo─ 51, vers. 12, 13 y 14, veamos:

12. «Vuélveme el gozo de tu salvación y espíritu noble me sustente.

13. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos. Y los pecadores se convertirán a ti.

14. Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; cantará mi lengua tu justicia».

En este salmo se nos incita a buscar el gozo interior que solo puede producir el SER. Cuando un alma está inundada por el gozo del Padre siempre quiere hacer llegar el sagrado mensaje a los demás. Aquellos que lo oyen y lo ponen en práctica obviamente se arrepienten y se convierten en seguidores de la divinidad. Cuando se ruega al SER que nos libre de homicidios se refiere esto a no matar a nadie ni física ni anímicamente. Solo de este modo podremos siempre cantar alabanzas al Reino del Ser. El espíritu noble que ha de sustentarnos es el mismo SER. Solo el SER es la columna principal del Reino Celeste.

También en la parte derecha del grabado, cerca de los ojos que nos muestra el mismo, nos encontramos con estas otras frases atribuidas a Zachar ─léase: Zacarías─ y en las que se nos señalan los versículos 3 y 9, 4 y 10:

Visión del sumo sacerdote Josué:

«Me mostró el sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh, Satanás. Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es este un tizón arrebatado al incendio? 3. Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. 4. Y habló el ángel y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. Después dijo: Pongan Mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una Mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de Jehová estaba en pie. 6. Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo: 7. Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios y entre estos que aquí están te daré lugar. 8. Escucha, pues, ahora, Josué, sumo sacerdote, tú y tus amigos que están delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí yo traigo a mi siervo el renuevo. 9. Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos. He aquí, yo grabaré su escultura, dice Jehová de los ejércitos, y quitaré el pecado de la Tierra un día. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, cada uno de vosotros convidará a su compañero debajo de su vid y debajo de su higuera».

Estas palabras colocadas como parte de este grabado por el gran místico Jakob Böhme son de enorme trascendencia. En las mismas se nos habla claramente de nuestra miseria cuando estamos lejos del SER. Entonces tenemos vestiduras viles ─cuerpos lunares─ y satanás es nuestro acusador ─el Yo siempre trata de hacernos quedar mal ante la divinidad─. El Yo nos convierte en tizones que deben ser transformados en blancura. Afortunadamente, la divinidad es misericordiosa, piadosa, y tiene compasión de nosotros. Es por ello que el Padre ha puesto siempre la «Piedra con siete ojos».Tal Piedra no es otra que la representación de la sexualidad sagrada, y tal sexualidad nos comunica con la visión del Creador en las siete dimensiones básicas del hiperespacio. Solo trabajando con la suprasexualidad obtendremos ropajes nobles ─vestiduras sagradas─ y seremos ceñidos con la Mitra representativa de la Conciencia despierta. Cuando esto suceda todo aquel o aquella que haya practicado durante su vida el Arcanum A.Z.F. podrá convidar a otras almas a compartir el fruto de la vid ─el vino alquímico─, y, asimismo, el fruto de la higuera que los declara castos.Recordemos que el V.M. Samael nos explica que el Elemental de la higuera es el encargado de castigar a los fornicarios…..

Os dejo ahora unas frases para la reflexión:

«Los hombres grandes son sencillos y los medianos son ampulosos, por la misma razón que los cobardes son bravucones y los valientes no».
Balmes

«La sencillez fingida es una impostura delicada».
La Rochefoucauld

«Hay más simplicidad en el hombre que come caviar por impulso que en el que come nueces por principio».
Chesterton

«Es curioso observar que casi todos los hombres que valen mucho tienen las maneras sencillas, y que casi siempre las maneras sencillas son tomadas por indicio de poco valor».
G. Leopardi

«El hombre se eleva sobre la tierra con dos alas: con la sencillez y con la pureza. La sencillez debe estar en la intención y la pureza en el afecto».
Tomás de Kempis

DOCENDO DISCIMUS.
─‘Enseñando, aprendemos’─.

KWEN KHAN KHU