Epistola o carta a un alma hambrienta y sedienta. El diablo convincente, Jakob Böhme

Epístola o carta a un alma hambrienta y sedienta. El diablo convincente.

Epístola o carta a un alma hambrienta y sedienta. El diablo convincente. 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy amados lectores y lectoras:

Nobles amigos, os hago llegar este nuevo grabado que lleva por título…

…EPÍSTOLA O CARTA A UN ALMA HAMBRIENTA Y SEDIENTA.
EL DIABLO CONVINCENTE.

Comencemos por decir que este grabado es la portada de un libro que lleva el mismo título que antes hemos enunciado y que fue elaborado por el ilustre Jakob Böhme, quien vivió entre los años 1575 y 1624.

El autor envió este diálogo entre un alma hambrienta, el diablo y un alma iluminada, directamente a un destinatario. El destinatario era Siegmund Johann von Schweinichen, uno de sus patrocinadores.

Hemos de advertir a nuestros caros lectores/as que el diablo al cual se refiere en este grabado el autor es el mismo Lucifer, o «la sombra del Cristo íntimo» que comentamos en los textos gnósticos.

Cuando se inicia el libro, Jakob Böhme da voz al alma hambrienta y esta dice entonces:

«Si tuviera conocimiento de la naturaleza y de las criaturas, querría dominar el mundo».

A lo cual el diablo respondió:

«La razón de tal conocimiento está en ti. Simplemente cambia tu voluntad de Dios a la naturaleza y las criaturas, entonces surgirá en ti el deseo de tal sabor, entonces podrás comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, entonces lo sabrás todo».

Es obvio que el parágrafo anterior hace referencia a la tentación que sufrieron las almas en el paraíso terrenal, según las Sagradas Escrituras, todo lo cual desencadenó el nacimiento del Ego y sus terribles consecuencias hasta nuestros días.

Misteriosamente, el autor, Jakob Böhme, entremezcla esto con la mitología griega para decirnos:

«Cuando esto sucedió, Vulcano encendió la rueda de fuego de la Esencia y todas las cualidades de la naturaleza despertaron en el alma y se introdujeron en su propia apetencia y deseo… Era un gusano como las serpientes de fuego que el diablo le presentaba a su imagen, y comenzó a regir la tierra de forma animal»…

En las letras precedentes se nos está hablando de aquellos remotos instantes en que se puso en marcha la caída angélica de la que hablan las teogonías de muchos pueblos, y, específicamente, lo que nos comentan las Sagradas Escrituras cristianas. Empero, el Gnosticismo milenario siempre ha conocido los entresijos de todo aquel drama, y hoy, en plenos siglos XX y XXI, el V.M. Samael Aun Weor nos ha desvelado claramente qué fue lo que realmente sucedió en medio de toda esta terrible tragedia.

Para los amantes de la Gnosis no es un secreto que aquella «rueda de fuego de las Esencias» eran las corrientes eléctricas-eróticas que se pusieron en marcha gracias al trabajo teúrgico del Ángel Sakaki y su sagrada comisión hace millones de años. Esto ocasionó que las almas «inocentes» conocieran el pecado de la fornicación y quedasen identificadas con la creación, con la naturaleza, es decir, quedaron prisioneras de maya ─léase: la ilusión─. Así, de esta forma, la progenie humana comenzó a regir la Tierra de forma animalesca, pues el YO es grotesco, bruto, animaloide y solo sabe hacer torpezas.

Los historiadores y teólogos se interesan por la forma de hablar del diablo, pues, según ellos, el diablo habla como un seductor, no a Eva en el paraíso, sino que utiliza una razón similar a la forma de pensar de los tiempos seculares. Está claro que Jakob Böhme adaptó en su obra aquellas milenarias palabras del Génesis para tratar de acercar el drama a los esoteristas de entonces y de nuestros días.

Unido a todo esto, se nos dice que el diablo utilizó argumentos como estos:

«La muerte cruel del hijo de Dios en la cruz paga el castigo por los crímenes humanos y eso es suficiente».

Dice entonces el Diablo:

«¿Por qué estás preocupado? Mira el mundo como vive con alegría, seguirá siendo feliz: Cristo pagó por todas las personas e hizo lo suficiente; solo puedes consolarte de que ha sucedido, entonces serás feliz. No puedes alcanzar la sensibilidad divina aquí en este mundo, solo déjate llevar y cuida del cuerpo y de la gloria temporal. He aquí, ahora eres fuerte, grande y noble, procura que te hagas más grande, más rico y más poderoso, usa tu arte e inteligencia para que todos te teman, entonces tendrás una gran reputación y nombre en el mundo»…

Y añadió el diablo:

«¿Por qué sería necesario el rescate si vivimos en un mundo secular, hermoso y lleno de alegría?

Es necesario buscar la autosuficiencia a través de la riqueza: Mira el hermoso mundo en el que Dios se creó y se hizo señor de todas las criaturas para gobernarlo: recoge para ti las riquezas de tu matrimonio para que ya no necesites más del mundo cuando llegue la vejez y tu fin».

El diablo acotó:

«Todo pecador arrepentido puede ser aceptado por Dios, sin importar el momento, si solo se arrepiente».

Y señaló:

«El pecador puede tomarse su tiempo, comportarse como un tirano y mostrar remordimiento solo poco antes de la muerte para alcanzar la felicidad que le asegura estar en el cielo. En un mundo bello, el melancólico [el que contempla] es un tonto. ¿Qué crees que te pasaría si te volvieras melancólico [contemplativo]? Entonces serías el tonto de todos y vivirías en una tristeza vana, que no gusta ni a Dios ni a la naturaleza…».

Hay que decir, amigos y amigas, que el elogio del diablo a la vida solo se vuelve frágil cuando duda de la belleza de este mundo en la guerra, en la más cruel que Europa Central había visto hasta ese momento: la guerra de los Treinta Años.

Si analizamos las palabras del diablo expuestas por Jakob Böhme en su tratado, podemos constatar que, efectivamente, las religiones muertas,en su afán por querer mantener a las multitudes entre su feligresía, han estado repitiendo durante siglos justamente las palabras del gran PRESTIDIGITADOR ─léase: el Yo─; el Ego, el YO, tratando de convencer a las Conciencias, a las Almas, de que realmente todo lo que vivió el V.M. Aberamentho borró los pecados del mundo… Mas en realidad lo que vino a mostrarnos el V.M. Aberamentho es el drama que, sabiamente interpretado, puede conceder la liberación a las almas sedientas de luz y que estén dispuestas a aplicarse los TRES FACTORES DE LA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA.

Muchos son los que piensan que, a pesar de que hayamos sido gánsteres, homicidas, ladrones, criminales, etc., etc., etc., con un simple arrepentimiento antes de morir nos iremos directamente a los cielos de Conciencia o mundos superiores. ¡Craso error! ¡¡Dios, el SER, no es un idiota al cual convenceremos con unas cuantas lágrimas y golpes de pecho!! Ignoran estas gentes la existencia de los Arcontes del Destino y los desideratos de la Gran Ley Divina.Eso es ignorancia pura. Nada saben de eso que llamamos karmas y dharmas, etc., etc., etc.

El YO siempre nos mostrará espejismos durante nuestra vida. Siempre nos hará creer que llegaremos a ser ricos, famosos, felices, etc., etc., aun cuando cometamos atropellos diversos durante nuestra estancia en esta existencia. Y en la mente de muchos ignorantes existe la idea según la cual no necesitamos ser rescatados de nada ni por nadie, esa es la filosofía del YO.

Muy interesante es el hecho de que, a mitad del texto de esa obra, aparecen las palabras de un alma iluminada,la cual dice:

«No debes hacer nada [para regresar], sino abandonar tu voluntad [egoica], tus propias comodidades y tus malas cualidades se debilitarán, y si te atreves a morir, te hundirás con tu voluntad nuevamente en LO ÚNICO, es de allí que vinisteis al principio».

Las frases alusivas al alma iluminada hacen referencia directa a abandonar la voluntad del Yo y a luchar contra nuestras debilidades ─los Yoes─, para irnos integrando, poco a poco, en la UNIDAD primordial de la cual hemos emanado.

Dicha alma agregó luego:

«Seguí tu consejo y así obtuve la vista de la dulzura divina. Pero se ha apartado de mí otra vez y ahora estoy abandonada y en gran tentación desde fuera, frente al mundo, todos mis buenos amigos me dejan y se burlan de mí. También yo soy desafiado por dentro por el miedo y la duda, y no sé qué hacer ahora».

Indudablemente, estimado/a lector/a, cuando se trata de vivir el Camino Secreto nos sentiremos una y otra vez abandonados y sometidos a grandes tentaciones dentro y fuera de nosotros. También es muy cierto que, cuando queremos regresar al Padre, el mundo ─amistades, familiares, amigos, etc., etc.─ nos dará la espalda porque no andaremos en sus juergas variadas y tampoco participaremos de sus sueños y fantasías.

Y añadió el alma iluminada:

«Ahora me gustas. Entonces ahora nuestro querido Señor el Cristo camina conmigo y en mí su peregrinación sobre la Tierra… Esta alma atribulada comenzó ahora su curso bajo la paciencia de Cristo, y entró con esperanza en la confianza divina, y se hizo poderosa y más fuerte día a día, y sus malas tendencias [los agregados psicológicos] fueron extinguiéndose más y más dentro de ella… Se estableció un gran Reino de Gracia, y se le abrieron las puertas de la revelación divina, y se reveló en ella el Reino de los Cielos».

Vayamos ahora, ínclito/a lector/a a la descripción de este hermoso grabado.

Conversaciones entre almas iluminadas y no iluminadas, Jakob Böhme

Primeramente tenemos ante nuestros ojos el título del mismo: Conversaciones entre almas iluminadas y no iluminadas.

Seguidamente observamos, de manera más o menos difuminada, la palabra PARADEIS,la cual, muy probablemente, deviene de la palabra griega PARADEISOS,y la cual ha de traducirse como ‘Jardín del Edén’. Obviamente, tal jardín está constituido por las dimensiones superiores del cosmos,donde reina el perfume y la belleza del Creador.

Tal palabra antes citada se halla encerrada en un semicírculo. En la parte inferior del mismo hallamos una cruz y en el centro de la misma un triángulo. Dicho triángulo alude a las TRES FUERZAS PRIMARIAS DE LA CREACIÓN manifestándose en la misma creación. La cruz nos habla del inmenso poder que ella encierra, pues es gracias a ella que se lleva a cabo el milagro del cruce de las energías masculinas y femeninas para que brote la vida.

Tales fuerzas de las que antes hablamos son recibidas por la paloma del Espíritu Santo, que es quien las reparte en la matriz cósmica o Mulaprakriti de los indostanos. Ella es la representación del Tercer Logos kabalístico, el gran reconciliador y el gran purificador. El Espíritu Santo por ello se halla formando parte de un gran círculo o ouroboros griego, Serpens qui caudam devoravit,o ‘serpiente que devora su propia cola’. Tal símbolo ha representado siempre la sabiduría de la Gran Obra,empero, bueno es señalar que, en este caso, la cabeza de esta serpiente es similar a la de un dragón, pues sabido es por todos nosotros que tal personaje mitológico es el mismo Lucifer tentador que solo otorga sus poderes y secretos a quienes lo han logrado vencer en la dura brega iniciática….. El hecho significativo de que veamos a la paloma entre una parte del círculo formado por el ouroboros y el otro semicírculo superior es para indicarnos que solamente con la energía del Espíritu Santo ─léase: el Ens-Seminis─ podemos alcanzar el reino de los cielos, el reino de la Conciencia superlativa.

Dentro del círculo que forma el ouroboros podemos observar un OJO que vierte una lágrima. Este ojo simboliza a las almas encadenadas a los sufrimientos del Samsara, a la humanidad atrapada entre las pasiones que le provoca el EGO ANIMAL. Tales pasiones están descritas en alemán antiguo en el interior del círculo que conforma el ouroboros, veamos:

A la izquierda de la paloma hallamos la palabra Zorn,que ha de interpretarse como ‘IRA’,y, asimismo, esta otra: Fewer, que ha de leerse como ‘FUEGO’.

A la derecha del ave sagrada encontramos la palabra Hoffart,que debemos interpretar como ‘ORGULLO’, ‘SOBERBIA’,y también a esta otra: Lufft,que significa ‘AIRE’.

Debajo del ojo, a la izquierda, podemos leer: Neidt,que ha de interpretarse como ‘ENVIDIA’,acompañada de esta otra: Wasser,significativa de ‘AGUA’.

E, igualmente, debajo del gran ojo, a la derecha, vemos la palabra Beitz,alusiva a la ‘CODICIA’,acompañada de esta otra: Erde,que ha de interpretarse como ‘TIERRA’.

Resulta interesante ver las palabras representativas de los defectos humanos acompañadas de otras que representan a los cuatro elementos. Para nadie es un secreto que la IRA provoca los grandes incendios coléricos de la humanidad. Recordemos la Primera y Segunda Guerras Mundiales que ha padecido nuestro mundo. Del mismo modo, el ORGULLO gusta de ser ostentoso y admirado por las multitudes como el viento que arrasa a los pueblos cuando se desatan los huracanes. Igualmente la ENVIDIA gusta de nadar en todas las aguas, en todos los ambientes, y es como la humedad, que se mete en todas partes. Y, finalmente, la CODICIA es la causante de muchísimos desmanes entre las criaturas humanas, pues las gentes viven compitiendo por querer ser mejores ─materialmente─ que sus semejantes. Todo esto es la gran tragedia en la que vivimos los humanoides de este triste planeta. Y a ello se debe que el círculo que conforma el ouroboros esté lleno de fuego, pues nuestro género humano está lejos de abandonar la Rueda del Samsara y de ser tragado por la sabiduría…..

Os regalo ahora unas frases para ser reflexionadas:

«La hipocresía es un vicio a la moda, y los vicios a la moda han pasado siempre por virtudes».
Moliere

«La hipocresía para consigo mismo es el peor de los vicios porque no deja lugar al arrepentimiento».
Madame Swetchine

«El hipócrita es el espantoso hermafrodita del mal».
Victor Hugo

«Los hipócritas no sirven a Dios, pero se sirven de Dios para engañar a sus semejantes».
Balzac

«El vicio más vergonzoso de todos, para mí, es disfrazar los propios pensamientos».
Esquilo

TEMPUS EDAX RERUM.
─‘El tiempo es devorador’─.

KWEN KHAN KHU