Sabre la elección de la gracia, Jacob Böhme

Sobre la elección de la gracia

Sobre la elección de la gracia 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy entrañables amigos/as:

Me acerco a vosotros para haceros llegar la explicación de este hermoso grabado atribuido a Jacob Böhme, el cual fue realizado como portada para un tratado titulado…

…SOBRE LA ELECCIÓN DE LA GRACIA

Sobre la elección de la gracia, Jacob Böhme

Esta obra fue escrita en el año 1623 por este místico alemán, y en el grabado que la ilustra podemos observar innumerables aspectos gnósticos doctrinarios que nos interesan a todos los que intentamos recorrer la senda de la autorrealización.

Antes que nada hemos de referirnos al título de nuestro grabado, el cual, escrito en alemán antiguo, reza de esta manera: GNADENWAHL, lo cual debe traducirse como ‘LA ELECCIÓN DE LA GRACIA’.

Empero, ¿a qué nos referimos cuando tratamos esto del ESTADO DE GRACIA? Sin lugar a dudas nos referimos a la búsqueda de la salvación de nuestra alma o de los valores que a ella atañen, eso es estar en estado de GRACIA.

Dicho lo anterior, pasemos ahora a tratar de desvelar los entresijos que se hallan dentro de este grabado maravilloso.

Primeramente observamos en letras grandes una palabra repetida que aparece hacia el lado izquierdo y hacia el lado derecho de nuestra muestra artística. Tal palabra no es otra que WILLE.Esta palabra traducida significa ‘VOLUNTAD’. Entiéndase aquí la VOLUNTAD DIVINA, la VOLUNTAD SUPREMA, es decir, la VOLUNTAD DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, como lo llamarían nuestros HH. MASONES.

Debajo de tal palabra antes citada podemos observar un círculo que contiene dentro de sí mismo dos triángulos, uno con el vértice hacia abajo y otro con el vértice hacia arriba. El ojo que aparece dentro del triángulo que tiene su vértice hacia abajo es de carácter femenino y el ojo que está introducido en el triángulo cuyo vértice está hacia arriba es masculino. Esta es la doble constitución del THEOMEGALOGOS, lo cual lo hace MASCULINO-FEMENINO.Como femenino es DIOS-MADRE, la MULAPRAKRITI indostánica, y como masculino viene a representar a los ELOHIM manifestados, que tienen la tarea de estimular a las almas durante su viaje hacia la manifestación. Por ello el ojo femenino emite radiaciones divinas pero el ojo masculino está dentro de un triángulo bordeado por el fuego, pues tal fuego es el INRI de los gnósticos cristianos, sin embargo el fuego del ojo femenino pertenece a otra octava de funcionamiento, pues trabaja en las dimensiones superiores del espacio.

Señalemos ahora dos palabras también escritas en alemán antiguo. Ellas son WOHL y WEHE.La primera significa ‘FELICIDAD’ y la segunda ─Wehe─ ha de traducirse como ‘AFLICCIÓN’.

Estas dos palabras antes citadas se hallan en unas semiesferas. Una de las esferas es de color blanco ─luminosa─ y la otra esfera es de color obscuro. Esto significa que, desde el inicio de la creación, el bendito THEOMEGALOGOS ya tiene prevista la existencia de dos esferas de acción, una de ellas blanca, representativa de las almas que quieren autorrealizarse, y la otra obscura para indicarnos que el binomio BLANCO-NEGRO ─luz y tinieblas─ perdurará durante la existencia del DÍA CÓSMICO o MAHA-MANVANTARA.

Obsérvese que del círculo que contiene a los dos triángulos a los que ya nos referimos en renglones anteriores brotan dos brazos fuertes. Estos brazos aluden a la presencia del TODOPODEROSO que mantiene el control de las dos corrientes de la creación, como el YIN y el YANG del Taoísmo.

Debajo del círculo que contiene los dos triángulos aparece, entre las dos esferas ─la blanca y la oscura─, la palabra FIAT.Este vocablo latino ha de traducirse como ‘HÁGASE’.En este caso se está ordenando el inicio de la creación, es decir, que la misma tenga lugar cuando LA GRAN PALABRA así lo dictamina.

Interesante es señalar, asimismo, que la esfera blanca está llena de luz y contiene un pequeño triángulo del que brotan radiaciones igualmente luminosas. Este triángulo en esa esfera blanca representa a las tres fuerzas primarias de la creación: SANTO AFIRMAR, SANTO NEGAR y SANTO CONCILIAR. Sin embargo, en la esfera de la derecha ─que es obscura─ tan solo apreciamos cosas turbias, tenebrosas, confusas, etc., para señalarnos que en el mundo de la ignorancia solamente reina el CAOS.

Más hacia abajo podemos apreciar dos alas. De la esfera de la izquierda vemos aparecer ALAS BLANCAS ANGELICALES. Por el contrario, de la esfera de la derecha vemos brotar ALAS NEGRAS, indicativas de vuelos infrahumanos, viajes no celestiales, etc., etc., etc. Esas son las antítesis que se combaten incesantemente mientras se desarrolla el DÍA CÓSMICO.

Resulta curioso señalar que estas ALAS a las que nos hemos referido están conectadas a dos letras del alfabeto griego, a saber: la letra O que a su vez encierra a la letra A. La letra A representa el inicio de todo objetivo material o espiritual. Se la conoce con el nombre de ALPHA. La otra letra, que conforma un círculo, es la letra llamada en el alfabeto griego como OMEGA. Ambas letras están aquí para indicarnos que DIOS es el principio y el fin de todo lo creado en la manifestación tridimensional. Por tal motivo, encima de ambas letras aparece la palabra FIAT, ‘HÁGASE’, señalándonos con esta expresión «QUE SE HAGA LA CREACIÓN»…..

No podemos dejar de apreciar el círculo que conforman una serie de cifras que van del número 1 hasta el número 12. Estos números representan las doce horas de Apolonio de Tiana.Cada una de estas horas representa un trabajo del Hércules de la mitología griega. Son doce trabajos metafísicos que se han de llevar a cabo cuando un alma quiere abandonar la creación para fundirse con la divinidad TOTAL. En esos trabajos o travesías esa alma debe descender a los infiernos de los doce planetas de nuestro sistema solar y, posteriormente, ascender para ir conquistando los doce cielos de los redichos planetas.

No podemos perder de vista el espacio que engloban esas cifras que venimos de comentar. En el mismo vemos resplandecer un sol que envía sus rayos hacia la tierra, y en la parte inferior de dicho espacio podemos contemplar una luna en cuarto menguante. Estos símbolos ─sol y luna─ son, alquímicamente, las dos polaridades alquímicas hombre-mujer, que habrán de trabajar con el misterio de la cruz.

Empero, apreciados lectores y lectoras, he aquí que en este espacio se nos muestran dos cruces. La cruz del lado derecho es representativa del FALSO CRISTIANISMO, que tan solo ve en la misma un símbolo muerto que recuerda la crucifixión del Gran Kabir de Galilea. Por ello, sobre esta cruz aparecen las palabras Bosheit y Verstockung,ambas significativas de ‘MALICIA’ y ‘OBSTINACIÓN’. ¿Por qué? RESPUESTA:Porque mientras la Conciencia humana permanece atada o enfrascada entre el YO ─léase: EL EGO ANIMAL─, siempre seremos arrastrados por la malicia y la obstinación del YO. Tal es la razón por la cual nuestro Patriarca ─V.M. Samael Aun Weor─ siempre nos hablaba acerca del OBSTINADO EGO,sobre todo en su obra póstuma LA PISTIS SOPHIA DEVELADA…..

Sin embargo, en la cruz de la izquierda apreciamos otras palabras que nos dicen BUSZE y VERGEBUNG.Esto ha de traducirse como ‘PENITENCIA’, ‘SANCIÓN’, ‘ARREPENTIMIENTO’ y ‘PERDÓN’.Esto se corresponde con los sacrificios conscientes y padecimientos voluntarios practicados por los conocedores del PODER DE LA CRUZ ─alquímica─. Indudablemente que aquellos que trabajan en el ARCANUM MAGNUM A.Z.F.,simbolizado en la cruz, alcanzan el arrepentimiento, la penitencia y el perdón de todas sus iniquidades psíquicas, pues las fuerzas psicoalquímicas son las únicas energías capaces de conseguir el milagro de nuestra transformación.

Es bueno señalar que al sol que apreciamos dentro de este círculo que estamos comentando lo acompaña una frase que reza VON EINER KRAFFT, lo cual ha de traducirse como ‘DE UN PODER’….. ¿Qué significa esto? RESPUESTA: De la cruz bien entendida emana el PODER de NUESTRA SALVACIÓN. Por ello tal frase se halla cerca del madero atravesado de esa cruz y, asimismo, cerca de las emanaciones del sol al que nos hemos referido en parágrafos anteriores. Cuando un hombre y una mujer se unen para crear alma tal creación es posible porque se trabaja con la energía solar que brota de la unión del LINGAM-YONI TÁNTRICO.

Esta frase que acabamos de explicar estaría conectada con otra que aparece en el suelo, entre las dos cruces, y que nos dice: AUS EINEM SAFFT,lo cual ha de entenderse como ‘DE UN LÍQUIDO’… Hemos llegado aquí a un punto muy interesante, pues si uniésemos las frases VON EINER KRAFFT y AUS EINEM SAFFT,obtendríamos entonces lo siguiente: «DE UN PODER DE UN LÍQUIDO».¿Qué líquido? Respuesta: El líquido seminal que jamás debemos perder, pues estaríamos cayendo en la FORNICACIÓN.Así queda comprendido, pues, que para salirnos de la rueda del tiempo y entrar en la ETERNIDAD necesitamos, sin lugar a dudas, comulgar con los misterios de la cruz. Tal fue la razón por la cual nuestro Venerable Patriarca tituló uno de sus primeros opúsculos EL PODER ESTÁ EN LA CRUZ allá por los años cincuenta…..

Finalizamos nuestra descripción analizando dos frases que aparecen en la base de nuestro grabado. La primera, a la derecha del grabado, en su base, reza de esta manera: GEHET HIN ZUM SERVERGRUBE,todo lo cual ha de traducirse de esta manera: ‘Ve allí al foso del servidor’.Esto significa que, si no amas la luz, tu destino final será el foso que está preparado para las almas perdidas.

Y, por otra parte, en la base de nuestro grabado, en su lado izquierdo, encontramos: KOMMET HER ZUM GNODEN STUH,y significa ‘Ven aquí al propiciatorio’.He de aclararos, amigos y amigas, que el acto propiciatorio, teológicamente hablando, estaba señalado por el arca de la alianza.Tal arca mostraba dos Querubines que se tocaban con sus alas manteniendo extendidos sus brazos. El Gnosticismo siempre afirmó contundentemente que dentro de tal arca se hallaban las Tablas de la Ley mosaica, la vara de Aarón y el cáliz de la redención. La vara alegoriza la fuerza viril, el cáliz representa al yoni femenino y las Tablas de la Ley nos advierten de que todo este acto propiciatorio,efectivamente, era el solo acto que atraía a la divinidad hacia el género humano, y por ello solo debía realizarse en acuerdo con la Gran Ley, es decir, sin adulterios ni fornicaciones…..

Algunos autores han considerado que el propiciatorio era la tapa o cubierta del arca del pacto. Estaba, según ellos, labrado de una sola pieza de oro, con dos Querubines en sus extremos que extendían sus alas por encima de él y lo cubrían. Algunos historiadores consideran que significaba el trono del Cristo ─su gloria se manifestaba entre los dos Querubines─, y era el lugar y el acto mediante el cual se obtenía la reconciliación con Dios. Esta frase tiene algo de profundidad y de verdad, pues solamente mediante el acto propiciatorio las fuerzas crísticas se manifiestan entre los hombres.

La propiciación es un concepto de la teología cristiana traducido del término griego hilasterion, que significa literalmente ‘lo que expía o propicia’, ‘el don que procura la propiciación’ o ‘lugar o medio de reconciliación’. Otra palabra griega, hilasmos, se usa para designar a Cristo como propiciación del hombre. El diccionario recoge que propiciación es una «Acción agradable a Dios con que se le mueve a piedad y misericordia», o un «Sacrificio que se ofrecía en la ley antigua para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio».

Os entrego ahora, pacientes lectores/as, unas frases para la reflexión:

«Lo que el cielo tiene ordenado que suceda no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir».
Cervantes

«Cede a la providencia».
Virgilio

«La providencia gusta de ser tentada. Este es el secreto del hombre que triunfa».
Bernard Shaw

«Cuando falta el favor de Dios, excusadas son las diligencias».
Santa Teresa

«Siempre hay una providencia que nos inspira para aliviar las más apremiantes necesidades de nuestros semejantes».
Goethe

MORS CERTA, HORA INCERTA.
‘La muerte es cierta, empero la hora es incierta’─.

Kwen Khan Khu