El sentido del tacto

El sentido del tacto 1181 989 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos lectores y lectoras:

Mediante la presente os hago llegar una nueva develación referente ahora a…

EL SENTIDO DEL TACTO

El sentido del tacto

Este grabado, como los otros anteriores, pertenece a los artistas Maerten de Vos y Adrian Collaert,ambos de origen flamenco.

En la escena principal podemos apreciar una dama recostada sobre el árbol de la vida ─el SER─, y señalando con la mano derecha a una tela de araña, mientras con la izquierda sostiene un ave. Esta dama está sentada sobre una roca representativa de la piedra de tropiezo y roca de escándalo ─la sexualidad─, como bien la describiera San Pablo.

El Gnosticismo nos enseña que, si bien es cierto que las arañas pueden simbolizar a las fuerzas tenebrosas,también es muy cierto que la araña hace alusión al destino de cada uno de nos, que se va tejiendo a medida que el tiempo pasa. En una ocasión el V.M. Samael respondió a un estudiante que se veía envuelto en unas telas de araña que eso simbolizaba a sus Yoes de ateísmo

A los pies de la dama podemos observar tres animales: una tortuga, una lagartija o salamandra y un escorpión.A este respecto hemos de decir que la tortuga fue en tiempos medievales, entre los alquimistas, símbolo del elemento fijo dentro del arte transmutatorio ─léase: el Fuego─. Por tal motivo no está dotada de alas y el trabajo del Fuego se realiza lentamente en nuestra anatomía oculta.

Por otra parte, el escorpión alegoriza la fuerza sexual, sin la cual sería imposible llevar a cabo la Gran Obra interior. Seguidamente hemos de enfatizar que la lagartija o salamandra fue utilizada por los alquimistas para señalar los Fuegos Secretos ya desarrollados.

En la parte superior de este lienzo se nos está indicando, a través de la doncella, que solamente mediante el Mercurio ─volátil, el ave─, indicado por la mujer de nuestro grabado, podemos tejer sabiamente nuestro destino. Esto es posible cuando no caemos en la fornicación.

Fue la fornicación la causante de que fuésemos expulsados del paraíso de la Conciencia, como lo vemos señalado en la parte izquierda de nuestro grabado, justamente debajo de la tela de araña. Acompañando a Eva y Adán siendo expulsados del paraíso, vemos con ellos a una serpiente que se arrastra.Esta serpiente es aquella que Apolo, irritado, hirió con sus dardos ─representiva de la fornicación─, y a la cual el Creador condenó a vivir siempre arrastrándose sobre la tierra… En este contexto observamos a un Querubín expulsando con su espada flamígera a los que infringieron las órdenes del Santísimo.

Del otro lado del grabado se nos muestra al Gran Kabir de Galilea ─V.M. Aberamentho─ en la escena en la que fue llamando a unos pescadores que fueron sus discípulos y a quienes dijo: «Vosotros habéis sido hasta ahora pescadores de peces, ahora yo os convertiré en pescadores de almas»,refiriéndose a que los iba a preparar para llevar la doctrina cristiana a los rincones de la humanidad.

Por ello vemos a uno de esos pescadores corriendo hacia el Mesías, pues junto a sus compañeros había quedado asombrado del milagro que Jesús les había provocado permitiéndoles una abundante pesca….. Allí, en este fragmento, vemos a sus discípulos recogiendo en sus redes a la inmensa cantidad de estas criaturas acuáticas.

Como corolario, al fondo vemos a unos navíos que surcan la mar. Estos navíos representan los misterios del Arcano A.Z.F., que nos permite navegar en el mar de bronce de los alquimistas medievales. Una torre culmina nuestro grabado simbolizando a nuestra espina dorsal, y de ella vemos salir humo. Ese humo es el producto de la desintegración de nuestros agregados psicológicos animales.

Este grabado viene acompañado de unas frases escritas en latín. Helas aquí:

«Pertenues tactu quae nectit Aranea telas. Nocte dieque suum pendula texit opus. Quae tactu bona, quae tactu fiant mala, norunt. Qui faciunt: factum iudicet ipse Deus».

Traducción:

‘La araña que entrelaza con el tacto telas sutilísimas, suspendida de noche y de día teje su obra. Las cosas que al tacto resulten buenas, las que al tacto resulten malas lo supieron los que hacen: el mismo Dios juzgue lo que ha sido hecho’.

Con estas palabras se nos está diciendo que nuestros actos hablarán por nosotros ante el juez supremo: Dios.

Os hago llegar ahora unas frases para la reflexión:

«El grande, indestructible milagro es la creencia humana en los milagros».
Jean Paul Richter

«Los milagros suceden fuera del orden de la naturaleza, y los misterios son aquellos que parecen milagros y no lo son, sino casos que acontecen raras veces».
Cervantes

«Todos los milagros son así, repentinos. El milagro ─dijo un pensador─ no es más que la aparición súbita de una realidad escondida».
Amado Nervo

«La Misericordia y la Verdad van juntas: son el beso de la Justicia y la Paz».
Biblia, Salmos.

«Bienaventurados los misericordiosos porque ellos obtendrán misericordia».
Evangelio de San Mateo

VIRIBUS UNITIS.
─‘Con las fuerzas unidas’─.

KWEN KHAN KHU