El sentido del gusto

El sentido del gusto 1142 942 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos/as amigos/as:

Me complace, en esta oportunidad, haceros llegar unas palabras acerca de este hermoso grabado titulado…

…EL SENTIDO DEL GUSTO

El sentido del gusto- Adriaen Collaert
El sentido del gusto- Adriaen Collaert

Antes que nada digamos que este lienzo, como los anteriores dedicados a los sentidos, fue obra de dos artistas flamencos: Maerten de Vos ─1532-1603─ y Adriaen Collaert, diseñador flamenco que vivió entre los años 1560-1618.

El presente trabajo artístico está en relación directa con uno de los cinco sentidos de nuestra máquina orgánica. Primeramente vemos en el mismo una hermosa dama que lleva en su mano derecha el cuerno de la diosa Amaltea, el cual significa la abundancia material o espiritual.

Los cinco sentidos de nuestro organismo pueden ser enfocados o para alimentar a nuestra Bestia egoica o para enaltecer nuestra Alma y nuestro Espíritu.

Resulta curioso ver a la dama de nuestro grabado estando a punto de comerse una manzana. Esta fruta ha simbolizado herméticamente a la sexualidad. Todos sabemos, mediante la Gnosis, que con la fuerza sexual ascendemos a los cielos de Conciencia o descendemos a nuestros infiernos atómicos. El sexo es escalera para subir o escalera para bajar, todo dependerá de cómo nosotros nos polaricemos con esta potencia. Si la usamos para fornicar nos haremos cada vez más y más inconscientes y degenerados, pero si usamos dicho poder para transmutar la libido sexual entonces iremos activando las facultades psíquicas y anímicas de cada uno de nos.

Es por ello que justamente detrás del cuerno que tiene en su mano izquierda esta doncella, al fondo, podemos apreciar la escena en la cual la Eva mitológica, impulsada por el deseo luciférico ─que está enroscado como una serpiente con cuerpo femenino en el árbol de la ciencia del bien y del mal─, está justamente tentando al Adán original incitándolo a caer, es decir, a perder su inocencia y su equilibrio espiritual. Ese acontecimiento ocasionó, bíblicamente hablando, la expulsión de la pareja de eso que las religiones llaman el paraíso terrenal, o paraíso de la Conciencia.

En el lado izquierdo de la dama, al fondo, se nos señala al Gran Kabir de Galilea hablando a sus discípulos mientras que estos, asombrados, le muestran el fruto de sus portentos, vale decir: la multiplicación de los panes, la abundante pesca que él les provocó en otro de sus milagros, etc., etc., etc.Allí mismo vemos a las multitudes haciendo cola para recibir las dádivas que el V.M. Aberamentho les estaba ofreciendo.

Es obvio, estimado lector, que solamente cuando recuperamos EL ALMA-ESPÍRITU podemos entonces volver a ser imagen y semejanza de nuestro Creador y convertirnos en reyes de la naturaleza y no en esclavos de la misma.

Resalta en la parte inferior de la dama una criatura que tiene caracteres de simio. Este es el símbolo de la involución del entre humano, y por ello está devorando manzanas de manera salvaje al lado de un vaso hermético ─símbolo alquímico de las transmutaciones─.

El esoterismo gnóstico nos dice que podemos aspirar el aroma de la fruta prohibida, pero no tragárnosla…..El que tenga entendimiento que entienda….. Aspirar el aroma de la fruta simbólica significa transmutar nuestra energía creadora;tragarnos la fruta alegórica significa perder nuestras aguas mercuriales. Para reconquistar los cielos de Conciencia es necesario adquirir refinamiento sexual, o, como bien lo dijera el Venerable San Agustín, hacer del coito una oración……

Existen al pie de nuestro grabado unas frases latinas que nos dicen:

«Simius eximio gnarus discernere Gvstv. Reijcit ingrata, et grata sapore tenet. Quam suavis Dominus sit, quam coelestia dulci delectent gustu, res manifesta pijs».

Traducción: ‘El mono experto en discernir con un gusto excelente, rechaza las cosas desagradables y mantiene las agradables por el sabor. Cuan suave sea al Señor, cuanto deleiten las cosas celestiales con dulce gusto, cosa evidente para los píos’.

Os añado, para finalizar, las siguientes frases para la reflexión:

«La perfección es una maravillosa virtud que pesa tanto que el hombre no puede con ella».
Ortega Munilla

«El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección».
Goethe

«La perfección llevada al exceso muere de plétora».
Shakespeare

«Si nos examináramos de cuando en cuando, el resultado natural de aquel examen sería nuestra mayor perfección».
Montaigne

SOL LUCET OMNIBUS.
─‘El Sol brilla para todos’─.

KWEN KHAN KHU