Odoratvs- El olfato

Odoratvs- El olfato 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy amados lectores y lectoras:

Mediante la presente os hago llegar otro grabado inherente a la serie que se corresponde con los cinco sentidos humanos. En esta oportunidad trataremos de desvelar el correspondiente a:

ODORATVS
─‘EL OLFATO’─

El olfato, los cinco sentidos

El olfato, queridos amigos/as, tiene también en los misterios un profundo significado. Además de permitirnos captar los olores de la Madre Natura, también, habiendo sido educado como corresponde, nos permitiría la percepción de otras fragancias que se corresponden con los mundos superiores. Hemos de saber que si nuestro cuerpo es en el fondo un conjunto de energías, muchas de esas energías tienen una vibración muy baja, áspera y horrible. Son las vibraciones del YO.

Es por este motivo que se comenta que en algunas ocasiones, después de la muerte de una persona que ha sido profundamente virtuosa, su cuerpo expele olores perfumados inimaginables. Obviamente se trata de las vibraciones del SER y sus correspondientes aromas. En muchas oportunidades, los verdaderos ocultistas detectan presencias siniestras justamente porque comienzan a percibirse olores realmente desagradables, putrefactos y abominables.

En una ocasión, en eso que en nuestros estudios llamamos TERCERA CÁMARA, el V.M. Samael nos guio una meditación de carácter muy específico. Se trataba de relajarnos e inmediatamente comenzar a concentrarnos en alguien o en algo utilizando como asistente el sentido del olfato. Por ello, el bendito Patriarca nos solicitó a todos los presentes concentrarnos en las pirámides de Guiza ─en Egipto─, y durante esa concentración deberíamos irnos acercando más y más a dicho monumento utilizando el olfato como instrumento para irnos acercando al mismo.

Cada uno de los que allí estábamos, al terminar aquella meditación, fue relatando lo que alcanzó a percibir durante dicha concentración-meditación; así nos lo exigió el Maestro Samael. Luego de haber expresado nuestras vivencias metafísicas durante aquella práctica el Avatara de Acuario nos dijo: «En la Edad Media existió una orden secreta cuyos miembros, cuando se reunían, investigaban la vida privada de los reyes y los nobles justamente para ver claramente si aquellos estaban actuando éticamente en sus respectivos cargos». Luego el V.M. Samael añadió: «Aquella orden con el tiempo desapareció, pero aún se conserva entre el mundillo de los detectives la costumbre de tocarse la nariz y decir “¡Esto me huele mal!” cuando ellos están investigando un delito». Increíble, querido lector, que detrás de muchos hábitos que a menudo pasan desapercibidos para los humanoides de la Tierra, existen tremendas tradiciones que el común de las gentes ignora totalmente.

Es sabido por todos los mortales que el sentido del olfato está desarrolladísimo entre los canes o perros e igualmente entre los gatos. Esto es un regalo que la Divina Madre Natura les ha dado a estos Elementalitos con el fin de ayudarles cuando se hallen en peligros o estén desorientados. Esa es la causa de que veamos a un galgo cerca de la dama de nuestro grabado.

Tampoco podemos olvidar que el perro es el icono que representa a los misterios sexuales. Basta con recordar el último trabajo de Hércules, según la mitología griega, y el cual consistió en la liberación del can TRICÍPITE CERBERO.

Hemos de enfatizar que esta dama representa las virtudes femeninas y, esotéricamente, es llamada por los alquimistas vaso hermético de las operaciones. Esta es la razón por la cual la vemos a ella teniendo sobre su regazo un vaso hermoso lleno de flores de diversa índole. Alquímicamente, sin un vaso hermético ─léase: una dama idónea─ es imposible llevar a cabo lo que se comenta como la Gran Obra interior.

La mujer de nuestro grabado está recostada sobre un árbol que en este caso simboliza al árbol de la vida: el SER. Es por ello que cerca de la fémina se puede percibir otro vaso sagrado alrededor del cual se enrosca una serpiente. Dicha serpiente es una alusión a Devi-Kundalini, nuestra Madrecita interior, que despierta con los encantos del amor.

Sin duda, esa es la razón por la cual la dama de nuestro tema muestra una pierna desnuda, pues en tiempos medievales era una señal con la que se identificaban entre sí los alquimistas o conocedores del arte hermético.

Resulta curioso ver a la dama de nuestro grabado llevando en su cabeza diversas flores, como queriendo impregnarse de los aromas de las virtudes propias de las Hierofantinas sagradas. Igualmente es importante destacar la rama llena de hojas y coronada por una flor. Esto nuevamente confirma que la mujer es la entrada al portal de los misterios.

Detrás de esta doncella podemos apreciar una sala en la que están reunidos los tres reyes magos con el Gran Kabir del Cristianismo, celebrando lo que parece ser la última cena. Nos dicen las Sagradas Escrituras que, precisamente en aquellos momentos sacratísimos, una mujer llamada María de Magdala lavó los pies del bendito Maestro Aberamentho utilizando perfume de nardo. Posteriormente, la misma dama secó los pies del Redentor de la humanidad con sus propios cabellos.Justamente el Patriarca Samael Aun Weor nos dice que el nardo es el perfume da la bendita Logia Blanca. «El que tenga oídos que oiga»……..

Ahora bien, en la parte trasera del grabado, concretamente en la parte derecha de este lienzo visto desde los ojos del lector, podemos observar claramente a Adán, que sigue siendo recriminado por haber perdido su estado angélico. Un Maestro o Ángel le está aconsejando y pareciera que trata de defenderse echando la culpa de su caída a la Eva mítica. Lo que sí ha de quedarnos claro, paciente lector, es que este grabado evoca conjuntamente a los misterios que se encierran en la mujer y que están ligados a los misterios crísticos a la vez.

Este grabado culmina con una frase escrita en latín y la cual nos dice:

«POLLET ODORATV CANIS INDAGATOR, ET AURAS NARE ACRI CAPTANS QUOD PLACET ASSEQUITUR VIRTUTIS DULCES HOMO CONSECTETUR ODORES POSFIT UT AETERNO CHRISTI ODOR ESSE DEO».

Traducción:

‘EL PERRO INDAGADOR ES RICO DE OLFATO, Y CON LA NARIZ PUNTIAGUDA VA CAPTANDO LOS PERFUMES, Y LOGRA LO QUE LE GUSTA. EL HOMBRE PERSIGA LOS DULCES OLORES DE LA VIRTUD PARA QUE EL OLOR DE CRISTO PUEDA SER ETERNAMENTE PARA DIOS’.

Culmino este mensaje con unas frases para ser reflexionadas por nuestro amable lector:

«Letras sin virtud son perlas en el muladar».
Cervantes

«La virtud es la perfección de la naturaleza».
Cicerón

«La virtud de la mujer es una virtud bella. La del sexo masculino debe ser una virtud noble».
Kant

«Más celo da a la maldad la virtud que el vicio».
Eurípides

«En el seno de un hombre virtuoso existe un Dios».
Séneca

SUB SPECIE AETERNITAS.
─‘A partir de la perspectiva de la eternidad’─.

KWEN KHAN KHU