El éxtasis de Santa Cecilia, Raffaello Sanzio

El éxtasis de Santa Cecilia

El éxtasis de Santa Cecilia 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos/as amigos/as:

Me permito enviaros esta obra artística creada entre los años 1483 y 1520 por el artista italiano y arquitecto llamado Raffaello Sanzio. El título que lleva es…

…EL ÉXTASIS DE SANTA CECILIA

Entrando en nuestro tema, comenzaremos diciendo que esta obra se halla en la Pinacoteca Nacional de Bolonia, en Italia.

Los historiadores nos dicen lo siguiente:

«Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia, fue una noble romana convertida al Cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 350. Es considerada patrona de la música sagrada y en honor de ella un importante movimiento de renovación de la música sagrada de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo. Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.

En el libro Martyrologium hieronymianum se menciona: “Appiâ viâ in eâdem urbe Româ natale et passio sánctæ Cecíliæ virginia”, ‘En la Vía Apia de la ciudad de Roma nació y murió Santa Cecilia virgen’».

El éxtasis de Santa Cecilia, Raffaello Sanzio
El éxtasis de Santa Cecilia, Raffaello Sanzio

La pintura nos muestra a Santa Cecilia, vestida en un hermoso ropaje dorado, levantando sus ojos hacia el cielo y sosteniendo un órgano en sus manos. El órgano fue un instrumento musical muy venerado durante la Edad Media y el Renacimiento debido a que la música que este instrumento emite es muy espiritual.

A su derecha está Juan el Evangelista. No olvidemos que Juan representa el verbo revelador.

Luego vemos un águila sentada en un libro cerrado, lo cual nos señala que solamente por inspiración divina se pueden interpretar los libros sagrados. Tal inspiración está indicada por el águila.

Al lado vemos al Apóstol San Pablo apoyándose en la espada, contemplando los instrumentos musicales que yacen a sus pies. El violín se nota que está sin cuerdas. El violín con sus cuerdas rotas alegoriza la música profana, pues es un ingrediente fundamental en la misma.

A la izquierda vemos a Agustín de Hipona con su báculo ─354-430─, primer filósofo importante de la era cristiana, obispo de Hipona ─una ciudad de la actual Argelia─ durante los últimos años del Imperio romano.

Finalmente apreciamos a María Magdalena sosteniendo un frasco de alabastro. El hecho de que María Magdalena esté presente en esta representación pictórica es para indicarnos que todos los integrantes de esta obra estaban en conocimiento del ars transmutatorio o del secreto que encierra el Arcano A.Z.F.

Por otra parte es bueno señalar que el sencillo cinturón de Santa Cecilia fue un símbolo renacentista tradicional de la castidad.

En la parte superior de esta representación artística podemos observar ángeles figurados como niños, que están siendo la inspiración percibida por Santa Cecilia para elaborar sus cantos sagrados y sus místicas interpretaciones musicales.

Permitidme añadiros ahora unas frases que merecen nuestra reflexión:

«La tradición religiosa es el eje de diamante sobre el que gira nuestro pasado».
Bécquer

«El verdadero deber filial consiste en llevar a cabo con éxito los trabajos que no completaron nuestros padres, y en transmitir sus conquistas a la posteridad».
Confucio

«La tradición, mejor que todos los tratados de ceremonial y que el código de los usos a la moda, indica la manera de acomodarse según las circunstancias. Solamente la tradición no se adquiere».
Rubén Darío

«Los verdaderos hombres progresistas son los que parten de un respeto profundo al pasado».
Renán

«La persona más fácil de engañar y traicionar es uno mismo».
Lytton

CONDITIO SINE QUA NON.
─’Condición sin la cual nada es posible’─.

KWEN KHAN KHU