El sentido de la vista, Adriaen Collaert

La trascendencia del sentido de la vista

La trascendencia del sentido de la vista 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos amigos y amigas:

Con inmenso placer os hago llegar uno de los cinco grabados que os estoy enviando paulatinamente y que tienen relación con los cinco sentidos que posee nuestra máquina orgánica.

Ante todo hemos de saber que los sentidos humanos no son solamente puertas para hacernos percibir las formas materiales del mundo físico, sino que, asimismo, constituyen un regalo de nuestra Madre Divina para poder observar, captar y sentir la obra de nuestro Creador. Todos sabemos ya que no solamente tenemos estos cinco sentidos, sino que, además, también hemos sido dotados de los chakras, discos o ruedas magnéticas que poseemos en nuestra naturaleza espiritual o metafísica.

Ahora bien, como ya lo hemos afirmado en renglones anteriores, en esta oportunidad, nos ocuparemos solamente del sentido de la vista. Y para ello recurriremos al artista Maerten de Vos, de origen flamenco, quien vivió entre los años 1532 y 1603, y a su compañero Adriaen Collaert, diseñador y grabador también flamenco, quien vivió entre los años 1560 y 1618. Ambos llevaron a cabo una compleja representación alegórica de los cinco sentidos.

En este caso es en referencia a:

…LA TRASCENDENCIA DEL SENTIDO DE LA VISTA

"La vista", Maerten de Vos y Adriaen Collaert
«La vista», Maerten de Vos y Adriaen Collaert

Primeramente diremos que los sentidos humanos están señalados en estos grabados teniendo como base central a una dama o mujer. ¿Por qué? Respuesta: Porque las cualidades de dichos sentidos son como hermosas perlas que el Eterno Femenino nos ha querido regalar para que podamos recrearnos en las diversas formas en que el entorno de la creación se nos muestra.

Vemos, pues, a una dama que se mira ante un espejo y, reflejándose en el mismo, está arreglando sus cabellos. No olvidemos aquí el hecho de que la ciencia de la Alquimia nos habla del espejo del arte transmutatorio. Dicho espejo nos permite saber, con el tiempo, cuáles han sido nuestros cambios superiores merced al trabajo sobre sí mismos.

Un águila, símbolo de la capacidad de remontarnos a lo alto de los cielos del Espíritu, la acompaña a sus pies. Esta ave es conocida por su agudísimo sentido de la vista, que le permite ver a sus presas desde enormes alturas.

Asimismo, vemos en el fondo de este precioso grabado la imagen de Adán y Eva siendo expulsados del paraíso terrenal, es decir, cayendo en desgracia por haber FORNICADO, lo cual les produjo perder el paraíso de la Conciencia.

Detrás de Adán y Eva podemos contemplar un árbol de manzanas, fruto que alegoriza bíblicamente y kabalísticamente la sexualidad.

Frente a la pareja aparece un Adepto que les hace la recriminación por tal acto cometido y, curiosamente, Adán está señalando con una de sus manos a Eva como queriéndola hacer responsable de la caída angélica por haberse dejado seducir por las fuerzas luciféricas. Todo esto está descrito en los pasajes bíblicos en aquella frase que nos dice: «De todo fruto del huerto del paraíso podréis comer, pero del fruto del árbol del bien y del mal [la sexualidad] no comeréis, pues si lo hacéis moriréis…».

En el otro lado del grabado, al fondo, se nos enseña al Gran Kabir de Galilea realizando uno de sus portentosos milagros, como lo fue el haberle devuelto la vista a un ciego.Este acto tiene dos interpretaciones, pues tal milagro puede referirse al hecho concreto que le permitió al invidente volver a ver, es decir, a contemplar la creación; pero, gnósticamente, tiene también una vertiente simbólica que nos habla del poder del Cristo íntimo,quien es capaz de devolvernos la verdadera visión del mundo material y mostrarnos las realidades de los mundos superiores de Conciencia. Esa sería la auténtica visión de la Gran Realidad.

Bueno es destacar aquí, en estas cuartillas, que a medida que nuestro Ego animal va siendo desintegrado por los poderes de Devi-Kundalini o Stella Maris ─nuestra Divina Señora interior─, vamos entonces recuperando nuestro verdadero nivel de Ser y esa será nuestra verdadera imagen.

Para concluir vemos que al fondo de este grabado podemos apreciar una iglesia, la cual hace referencia a la Morada Filosofal o Morada de nuestro SER.

Este grabado posee, en la parte de abajo, unas frases escritas en latín que expresan lo siguiente:

Visu aquila excellit, solis radiantia spectat. Lumina, et illaesis fulgura fert oculis. Nos oculo mentis lumen speculemur Olympi: Luce Dei exorta vt diffugiant tenebrae.

Traducción: ‘El águila descolla por la vista, mira las luces radiantes del sol, y sostiene los fulgores con ojos ilesos. Que nosotros observemos con el ojo de la mente ─la clarividencia─ la luz del Olimpo: con la luz de Dios brotada para que las tinieblas se desvanezcan’.

Os regalo ahora unas frases propicias para la reflexión:

«La oscuridad es una prisión, la noche una especie de manto puesto sobre nuestra alma».
Victor Hugo

«No vivió infelizmente quien nació en la oscuridad y en la oscuridad murió».
Horacio

«El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado».
William James

«Prefiero saber apreciar lo que no puedo tener, que tener lo que no soy capaz de apreciar».
Orison Sweet Marden

«No aprendemos en la escuela sino en la vida».
Séneca

LAUDATOR TEMPORIS ACTI.
─‘Apologista del tiempo pasado’─.

KWEN KHAN KHU