Glykon

Glykon 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy caros lectores y lectoras: 

Quiero mostraros, en esta oportunidad, una escultura antiquísima que responde al nombre de… 

…GLYKON 

Se trata de una pieza arqueológica que forma parte de algo que pertenece a un culto que los historiadores ubican en tiempos de Antonino Pío. Tal culto se desarrolló en Grecia, Roma y Macedonia. Esta imagen llegó a ser adorada como Asclepios ─el Maestro de la Medicina que llamamos Esculapio─. Lo curioso de esta pieza es que, siendo serpentina, tiene cabeza de oveja y orejas y cabello humanos. 

Glycon, Constanta
Glycon, Tomis

Esta escultura tiene una datación que la sitúa, aproximadamente, entre los siglos II y III después de Cristo. Fue descubierta en Tomis ─Constanta, Rumanía─, formando parte de las divinidades del panteón romano junto a otras deidades como Cibeles, Baco, Mercurio, Diana, Selene, Hécate, Isis, el dios Mitra, etc., etc. Es considerada única a nivel mundial. 

Como podéis apreciar, la escultura representa una serpiente enroscada con cabeza de oveja, orejas y cabello humano, y su cola está terminada en un mechón de cabello como la cola de los leones. Resulta muy interesante el palo vertebrado espiraloide que sostiene la cabeza de la serpiente en la parte de atrás.

Incuestionablemente, esta escultura es una imagen de la Serpiente Sagrada actuando dentro del hombre. Por ello tiene cola que termina como la de los leones, porque ella es el fuego mismo.

Su cabeza de cabra alegoriza que Ella, Devi-Kundalini, no tiene nada que ver con el fuego bestial, por ello está diferenciada de los cabritos.

Sus orejas y cabellos humanos nos indican que tal criatura divinal es parte de nuestra estructura psicofísica. Igualmente, las vértebras que apreciamos y en las cuales ella misma se enrosca señalan, apuntan a nuestra espina dorsal, lugar por donde ascienden los fuegos de Dios Madre gracias a los efectos de la práctica del sagrado ARCANO A.Z.F.

Una imagen de perfil y el sitio arqueológico de Tomis. Glycon (Constanța, Rumania)
Una imagen de perfil y el sitio arqueológico de Tomis. Glycon (Constanța, Rumania)

Curiosamente, como algo gracioso, la serpiente Glykon es muy conocida en Rumanía. Su imagen aparece impresa en el centro de los billetes de 10.000 lei desde el año 1994, justamente la fecha desde la cual agarró fuerza la Gnosis en este país.

Glycon en los billetes de 10.000 lei, Rumania

Os dejo ahora unas frases para ser reflexionadas:

«No basta adquirir la ciencia, es necesario también usarla».
Cicerón

«La ventaja del saber estriba en poder escoger la línea de la mayor ventaja en vez de seguir la dirección del menor esfuerzo».
Bernard Shaw

«Se conoce el corazón del hombre por lo que hace y su sabiduría por lo que dice».
Alí-Ben-Abi-Taleb

«Mucho sabe el que conoce su propia ignorancia».
Confucio

SAPIENTI SAT.
─‘Para el sabio es suficiente’─.

KWEN KHAN KHU