Epimeteo abriendo la caja de Pandora, Giulio Bonasone

Epimeteo abriendo la caja de Pandora

Epimeteo abriendo la caja de Pandora 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy amados amigos y amigas:

Me acerco a vosotros para haceros llegar este grabado que lleva por título…

…EPIMETEO ABRIENDO LA CAJA DE PANDORA

Epimeteo abriendo la caja de Pandora, Giulio Bonasone
Epimeteo abriendo la caja de Pandora, Giulio Bonasone

Esta obra artística pertenece a Giulio Bonasone, pintor italiano que estuvo activo entre los años 1531 y 1576. Este pintor vivió en Roma y en Bolonia ─Italia─.

Ante todo, queridos/as amigos/as, permítanme hacer una breve reseña histórico-mitológica al respecto de este grabado.

Dice una variante del mito lo siguiente:

«Epimeteo fue uno de los titanes de la mitología griega. En griego, su nombre significa ‘pensamiento que llega demasiado tarde’, o ‘aquel que piensa después de haber hecho algo’, a diferencia de Prometeo, ‘el que piensa antes de actuar’.

Después de que los olímpicos crearan a los animales y a los hombres, Zeus encargó a Prometeo y Epimeteo la distribución de los dones celestiales a los nuevos seres. Asumiendo toda la tarea, Epimeteo desperdició los regalos en los animales sin dejar nada para los humanos, quedando así indefensos en la lucha para la vida. La situación fue salvada por Prometeo, que robó el fuego de Hefesto y la inteligencia de Atenea para el pueblo.

Enfurecido por la audacia de Prometeo, Zeus utilizó a Epimeteo para vengarse, el cual, seducido por Pandora, la mujer modelada por Hefesto y rechazada por Prometeo, cometió la imprudencia de abrir la caja que recibió como regalo de bodas de los Dioses, extendiendo así todos los sentimientos y vicios humanos por el mundo».

Como bien lo expresara Mircea Eliade en una de sus obras: «La mitología es la verdadera historia, pues detrás de ella se hallan las auténticas realidades pero expresadas de manera enigmática». Este grabado es uno de los ejemplos de los que habla el autor rumano.

El gran Zeus de la mitología griega es el equivalente para nosotros, los amantes de la Gnosis, de aquel a quien llamamos Theomegalogos. Indudablemente que es Él quien abre y cierra la creación. O, dicho de otro modo, es el Theomegalogos quien abre o cierra un Maha-Manvantara. Cuando se comenta acerca de este grabado que Epimeteo entregó todos los dones que el santo Theomegalogos quería distribuir entre los animales y los seres humanos, y que, por descuido, Epimeteo solo entregó dichos dones a los animales, dejando a los seres humanos indefensos ante la vida, se alude al hecho de los errores que cometen los Cosmocratores en la aurora de la creación.

Como quiera que el divino Theomegalogos entró en incertidumbres, Prometeo robó el fuego a Hefesto ─o Vulcano─ y la inteligencia a la diosa Atenea, queriendo salvar a la humanidad. Empero, ante esta situación o audacia de Prometeo, Zeus, entonces, vuelve a solicitar a Epimeteo que intervenga para arreglar aquel error que antes se había cometido. Este último se une a Pandora ─una mujer que había sido fabricada por Vulcano─.

Y, como quiera que los Dioses habían dado como regalo de bodas a Epimeteo una caja llena de virtudes y vicios, Epimeteo comete el error de abrir dicha caja ─mostrada aquí como una ánfora─, y es por tal razón que vemos brotar de dicha ánfora una serie de virtudes. ¿Por qué solo vemos virtudes? Respuesta: Porque en el inicio del Maha-Manvantara la humanidad goza de los atributos sagrados que contienen las virtudes. Más tarde, cuando sucede la caída angélica, entonces se establece en el alma de los seres humanos el dualismo entre el bien y el mal, entre las virtudes y los vicios.

Todos sabemos que Prometeo, mitológicamente, representa a nuestro Lucifer interior. Por ello es él quien roba el fuego a Vulcano y la inteligencia a la diosa Atenea. Con esos dos ingredientes obviamente que el género humano podría autorrealizarse. Empero, la Gnosis nos dice que los Arcontes no quieren que la humanidad sea libre y por ello prefieren que las masas humanas queden atrapadas en el Samsara o rueda de fatalidades de los indostanos.

Hay que entender, asimismo, que la mujer fabricada por Hefesto, o Vulcano, no es otra cosa que la representación mítica del trabajo en la Fragua de Vulcano ─la sexualidad─ por parte de los Cosmocratores al inicio del Maha-Manvantara. Cada uno de ellos, en su Templo Corazón ─nos dice la Gnosis─, llevó a cabo una cópula sagrada con su contraparte Búddhica y de tal cópula surgió el Arché cósmico del cual brotarían las futuras humanidades…..

Entre las virtudes que podemos observar emergiendo de la caja de Pandora están las siguientes:

  • LIBERTAS ─la libertad─.
  • CLEMEN O CLEMENTIA ─clemencia─.
  • FORTITVDE ─fortaleza─.
  • LAETITIA ─regocijo─.
  • AEQVITAS ─equidad─.
  • FELICITAS ─felicidad─.
  • PAX ─paz─.
  • CONCORDIA ─concordia─.
  • SALVS ─salud─.
  • VIRTVS ─virtud─.
  • SPES ─esperanza─.

Bueno resulta hacer saber a todos vosotros, estimados/as lectores/as, que Epimeteo significa ‘pensamiento que llega tarde’. Por eso es él quien luego trata de enmendar su error. Esto nos recuerda un poco aquella historia que nos explica la Gnosis acerca del mal uso del fuego sexual por la humanidad lemúrica ─propiciado por el Ángel Sakaki─, y el arreglo de semejante entuerto por parte del Ángel Loisos. Estos son los desideratos que se hallan detrás de todas las innumerables leyendas mitológicas.

Os entrego ahora algunas frases para ser reflexionadas:

«Frío e insípido es el consuelo cuando no va envuelto en algún remedio».
Platón

«Si no existiera la luna no sé qué sería de los soñadores, pues de tal modo entra el rayo de luna en el alma triste que, aunque la apena más, la inunda de consuelo: un consuelo lleno de lágrimas, como la luna».
Rubén Darío

«Cuando desdichas reales nos hieren, el consuelo más eficaz, aunque derivado de la misma fuente que la envidia, será la contemplación de sufrimientos más grandes que los nuestros, y, al lado de esto, el trato frecuente de las personas que se hallan en nuestro caso, de nuestros compañeros de infortunio».
Schopenhauer

«Consuelo es una palabra absurda; quien no puede desesperar no debe vivir».
Goethe

«El mal, comunicado, se mejora».
Garcilaso de la Vega

ITA EST VITA HOMINUM.
─’Así es la vida de los hombres’─.

KWEN KHAN KHU