Lo insignificantes que somos, Daniel Meisner

«Omnis dies, omnis hora, qvam nihil sumus, ostendit» (Cada día, cada hora nos muestra lo insignificantes que somos)

«Omnis dies, omnis hora, qvam nihil sumus, ostendit» (Cada día, cada hora nos muestra lo insignificantes que somos) 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos/as amigos/as:

Os hago llegar en esta oportunidad el presente grabado que lleva por título…

…OMNIS DIES, OMNIS HORA, QVAM NIHIL SUMUS, OSTENDIT

Cada día, cada hora nos muestra lo insignificantes que somos, Daniel Meisner

La imagen es un grabado alegórico del siglo XVII titulado Omnis dies, omnis hora, qvam nihil sumus, ostendit, ‘Cada día, cada hora nos muestra lo insignificantes que somos’, quenos hace ver nuestra propia nadidad. La obra forma parte de la famosa serie Thesaurus Philo-Politicus, publicada por Daniel Meisner ─1585-1625─ y Eberhard Kieser ─1583-1631─ en Fráncfort a partir de 1623.

Primeramente aparece un filósofo o erudito sosteniendo un reloj en una mano y el Sol en la otra. Detrás de él, un esqueleto ─la muerte─ sostiene una guadaña. Al fondo, una vista panorámica de la ciudad de Friburgo de Brisgovia, en Alemania; así es como los autores concibieron sus mensajes, usando reproducciones de paisajes urbanos.

Unos textos en latín:

QVAM NIHIL IN VITA SUMUS HAC, QVAM TURBA MISELLA, UNUSQUISQUE DIES, QUAELIBET HORA PROBAT.

Traducción: ‘Cuán nada somos en esta vida, cuán pobre multitud, lo demuestra cada día singular, cualquier hora’.

Y el texto en alemán afirma lo mismo, he aquí la traducción: «Que no somos nada en esta vida, un pueblo miserable rodeado por la muerte: esto lo demuestra, lo demuestra de forma clara y, sí, cada hora».

¿Qué se nos dice con todo esto, queridos/as lectores/as?

Primeramente, hemos de recalcar que solamente los que buscan conocerse a sí mismos van encontrando la falsedad de nuestra vana existencia. Esos que se buscan a sí mismos son los amantes de la reflexión, de la filosofía, de la Verdad… Por ello vemos a ese filósofo con un Sol a un lado y un reloj al otro lado. El Sol es el SER que ilumina a los buscadores del Padre y el reloj les recuerda constantemente que no debemos perder el tiempo, que la vida es muy corta y el trabajo para autorrealizarnos es arduo y largo…….

Nada somos, queridos compañeros, mientras estamos impregnados por los diez mil agregados psicológicos que en nuestro interior cargamos.

Obviamente, la muerte de nuestro cuerpo físico siempre nos rodea y hemos de estar alertas para acordarnos de que siempre somos vigilados por las jerarquías divinas y por el destino mismo. Cuando deambulamos con la Conciencia dormida no percibimos estas verdades y la muerte nos traga cuando se le viene en gana.

Recordemos un pasaje de uno de nuestros ceremoniales:

«¡Despierta, hermano! ¡Despierta! ¡Despierta! Sería lamentable que tú continuases dormido en el mundo de los muertos.

Hermano, medita profundamente en el Señor de la Gran Compasión.

¡Oh, noble hermano gnóstico! Lo que se llama muerte ha llegado ahora. Dejas el mundo, pero no eres tú solo en hacerlo. La muerte es la corona de todos.

No continúes atado a este mundo por sentimentalismos, afectos y debilidades, pues aunque por ignorancia quisieras hacerlo, no te conviene. Acuérdate de tu Madre Divina, búscala dentro de ti mismo, pídele que te oriente».

Os entrego ahora unas frases para vuestras reflexiones:

«La muerte es la rasera que a todos nos hace iguales».
P. Pedro de Guzmán

«La muerte hizo del cuerpo morada inútil del alma».
Fray Luis de León

«La muerte da lecciones y ejemplos; la muerte nos lleva el dedo por el libro de la vida».
José Martí

«La muerte, por nosotros tan temida, no es más que el fin de la jornada de la vida».
Campoamor

«Morir no es otra cosa que cambiar de residencia».
Marco Aurelio

MEMENTO MORI.
─‘Recuerda que has de morir’─.

KWEN KHAN KHU