La gran columna

La gran columna 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy amados amigos y amigas:

Con mucho placer os hago llegar este mensaje que hemos titulado:

LA GRAN COLUMNA

La gran columna, Albrecht Durero
La gran columna, Albrecht Durero

Antes de nada permitidme haceros una breve reseña del autor de este magnífico grabado, y el cual no ha sido otro que Albrecht Durero,veamos:

«Este es un grabado llamado La gran columna de Albrecht Dürer, hecho en 1517.

Albrecht Dürer ─Alberto Durero─, famoso pintor, grabador y teórico del arte, considerado como el mayor artista renacentista alemán. Nacido en Nuremberg, Durero estableció su reputación e influencia en toda Europa cuando tenía menos de treinta años debido a sus grabados en madera de alta calidad ─como ejemplo, su serie de xilografías del “Apocalipsis”, 1498─. Estuvo en contacto con los principales artistas italianos de su tiempo, incluidos Giovanni Bellini y Leonardo da Vinci, y desde 1512 fue patrocinado por el emperador Maximiliano I».

Los estudiosos de estos grabados han llamado Sátiros a aquellas figuras que muchas veces representan al Lucifer interior como parte autónoma y autoconsciente de nuestro propio SER.

El hecho de verlo sentado en el tope de la columna que lo sostiene ya nos está indicando a los estudiosos de la Gnosis que se trata del sostenedor de nuestro trabajo psicológico y, asimismo, la raíz misma de nuestra fuerza eléctrica sexual. Está coronado de laureles, pues en gran medida nuestro triunfo se lo debemos a él.

El hecho de que Durero haya estado en contacto con Leonardo da Vinci nos hace comprender que intercambiaron conceptos e ideas acerca del arte alquímico.

En la parte superior izquierda vemos a la sombra del Eterno sentado mostrando sus cuernos y con sus manos sosteniendo dos cordones que descienden hasta estar muy cerca de un racimo de uvas. Tales cordones son representativos de eso que los indostanos llaman Idá y Pingalá y que en verdad son cordones ganglionares que corren a ambos lados de la espina dorsal. Tales cordones han sido conocidos por la ciencia pero no saben qué funciones desempeñan los mismos en nuestro organismo. Mediante la Gnosis sabemos que a través de ellos asciende la energía creadora transmutada con la práctica del Gran Arcano A.Z.F.Igualmente, las uvas son representativas del licor alquímico llevado a su quintaesencia, es decir, al color rojo.

A Lucifer lo apreciamos barbado para señalarnos que él es muy sabio, y es por ello que solo él puede darnos la potencia para combatir a Satán.

Siguiendo el curso de la columna, en la parte inferior de este precioso grabado nos hallamos con dos angelitos, dos niños con alas ─denominados putti o erotes o angelotes─ que llevan sobre sus hombros la base en forma de raíz de una columna estriada. La parte del medio de la columna está decorada con cabezas de carnero, follaje ornamental y dos criaturas femeninas aladas con colas de pez o serpientes, y en la parte superior el capitel encontramos el sátiro que sostiene la guirnalda.

Todo esto es muy significativo, querido lector. Estos dos angelitos son Miguel y Gabriel ─representativos del Azufre y del Mercurio de los sabios─. Obviamente que estas dos substancias están en la raíz de nuestras transmutaciones, por ello la columna termina en raíces, pues nuestra columna está llena de nervios y conductos en la raíz de la misma.

En la base de la columna apreciamos también una forma que imita a un globo o caos hermético.Dicho globo es nuestro caos mercurial, mostrado en muchas pinturas y grabados alquímicos medievales. Asimismo podemos observar en la mitad de la columna a las dos mujeres semidesnudas que entrelazan sus manos alrededor de la columna. Una de esas mujeres es Devi-Kundalini, la otra es la esposa-sacerdotisa del Iniciado en los misterios. Con el auxilio de ambas podemos realizar la travesía iniciática que necesitamos llevar a cabo para llegar hasta el Padre de Todas las Luces…..

Debajo de las mujeres citadas se nos señalan los esqueletos de carneros con sus respectivos cuernos.Estos carneros representan la fuerza sexual, y de manera esquelética nos están advirtiendo la necesidad de purificar nuestra sexualidad de todo tipo de bajas pasiones.

Observemos más de cerca la figura de Lucifer.

Detalle de los angelitos y la raíz de la columna.

Cierro la descripción de este portentoso grabado invitándoos a entrar en reflexión con las siguientes frases:

«Algunos pensamientos son como oraciones. En ciertos momentos, cualquiera que sea la postura del cuerpo, el alma está de rodillas».
Victor Hugo

«La oración debería ser la llave del día y el cerrojo de la noche».
Thomas Fuller

«El que se levanta de la oración con mejores sentimientos ya ha obtenido una respuesta a sus súplicas».
George Meredith

«La verdadera oración no consiste en recogerse a una hora dada a proferir palabras orales o mentales, sino que es un modo religioso de hacerlo todo, y así se come, se bebe, se pasea, se divierte, se escribe, se trabaja y hasta se duerme oracionalmente; todo es oración».
Miguel de Unamuno

EXPRESSIS VERBIS.
─‘Con las propias palabras’─.

KWEN KHAN KHU