Wierix Hieronymus, Importancia de la Obediencia

Importancia de la obediencia

Importancia de la obediencia 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy apreciados compañeros/as:

Os hago llegar a todos el presente grabado que fue obra del dibujante Wierix Hieronymus, el cual vivió entre los años 1553 y 1619 y tuvo nacionalidad flamenca.

El grabado lleva por título…

…IMPORTANCIA DE LA OBEDIENCIA

Wierix Hieronymus, Importancia de la Obediencia

Nuestras enseñanzas nos insisten permanentemente en la necesidad de SABER OBEDECER a nuestro Real Ser. Aun así, amigos y amigas, es necesario saberlo hacer.

Observad ante todo que la figura central, en la parte superior de este grabado, es la imagen de Nuestro Señor EL CHRESTOS, ejemplo crudo y vivo de la suprema obediencia al Padre, pues en todo momento supo el drama que debía representar y se pasó absolutamente toda su vida preparándose para enfrentar aquello que debía escenificar hasta que, finalmente, lo cumplió a cabalidad. Eso no lo vemos todos los días y tampoco sucede a menudo.

El presente grabado, asimismo, va acompañado de varias frases escritas en latín que son alusivas a las representaciones que contiene, veamos:

«Benedicentur in semini tuo omnes gentes, quia obediste voce meae».

Traducción:

‘En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra por cuanto obedeciste a mi voz’. ─Génesis 22:18, capítulo: «Dios ordena a Abraham que sacrifique a su hijo»─.

Durante milenios el sacrificio de Abraham ha servido de ejemplo de obediencia máxima para todas las órdenes espirituales y místicas cristianas. Obviamente, desde el punto de vista simbólico kabalístico, Abraham representa al Kether y su hijo Isaac vendría a representar a Chokmah ─el Cristo, el Segundo Logos─. Esta frase acompaña al primer grabado que aparece a la izquierda del crucificado.

«Vade et vide si cuncta propera sint erga fratres tuos; R. Presto sum. Gen. 37».

Traducción:

‘E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos ─y cómo están las ovejas─, y tráeme la respuesta’. ─Génesis 37, capítulo: «José es vendido por sus hermanos»─.

Sin lugar a dudas, esta frase es alusiva al hecho de nunca vender a las ovejas ─o a los hermanos─ por treinta monedas de plata, es decir, jamás debemos cambiar nuestra fraternidad y amor por cosas materiales. Esta frase la vemos junto a la parcela de la parte derecha del grabado.

«Christus Factus est pro nobis obediens usque ad mortem».

Traducción:

‘Cristo se hizo obediente hasta la muerte por nosotros’.

Esta frase bordea o rodea la imagen del Cristo, al cual vemos rodeado de Querubines. Ciertamente, el V. M. Aberamentho demostró su determinación de servir al Padre hasta el último momento de su proceso. Esto nos invita a NO SER DÉBILES y mantenernos firmes en el camino hasta el final del mismo.

«Ecce peccatores intenderunt arcum paraverunt saggitas suas un pharetra, ut sagitten in obscuro rectos corde. Ps. 11:2».

Esta otra frase discurre alrededor del cuadrado central y significa:

‘He aquí los pecadores tendieron el arco, separaron sus flechas en la aljaba para golpear en la oscuridad a los rectos de corazón’.

Las tinieblas están en todo momento buscando la oportunidad de golpear con sus armas a los devotos del Camino Secreto. Siempre lo hacen amparados por la obscuridad.

«Melior est enim obediantia quam víctimae, et auscultare magis quam offerre adipem arietum. Quoniam quasi peccatum ariolandi est, repugnare».

Traducción:

‘Es mejor la obediencia que ofrecer sacrificios, y escuchar es más que ofrecer grasa de carneros. Ya que desobedecer es casi como el pecado de la adivinación’.

Ciertamente, caro lector, la obediencia vale más que muchas cosas, inclusive más aún que las promesas y el ofrecimiento de ofrendas ─la grasa de carnero─, pues la desobediencia es hija del orgullo místico, y este ha sido la perdición de los valores de muchos místicos y anacoretas desde la antigüedad. Por desobediencia se desviaron muchos discípulos y hasta Maestros que llegaron a conocer a nuestro Avatara de Acuario, V.M. Samael Aun Weor. En su obra Rosa Ígnea, el V.M. Samael hace una plena diferenciación entre adivinos y Profetas. Porque la preposición a convierte a la palabra adivino en alguien que está contra la divinidad, la reta presumiendo ser superior a la misma. Por ello, los amantes de la Gnosis no seremos jamás adivinos pero sí aspiramos a ser Profetas o Profetisas.

«Quia udisti vocem uxoris tuae, et comedisti de ligno ex quo precederam tibi ne comederes, maledicta terra in opere tuo: in laboribus comedes ex ea cunctis diebus vitae tuae: et emisit sum Dominus Deus de paradiso».

Traducción:

‘Por cuanto has comido del árbol que te mandé que no comieses, maldita será la tierra por tu causa, y con dolor comerás de ella todos los días de tu vida… Y el Señor lo sacó del paraíso». ─Gen. 3:17-23─.

Esta frase está relacionada con la caída angélica de la raza humana. A partir de que la pareja humana comenzó a FORNICAR, empezó a caer en manos de la Gran Ley. La tierra comenzó a llenarse de dolor y la vida de los hombres perdió la felicidad y conoció la desgracia. Indudablemente, a partir de entonces, la especie humana perdió el PARAÍSO DE LA CONCIENCIA y quedó atrapada en las tinieblas del YO y de su Madre la Bestia.

«Quia inobediens fuit ori Domini, tradidit eum Dominus leoni, et confregit eum et accidit».

‘Oyéndolo el profeta que le había hecho volver al camino dijo: “El varón de Dios es”… Que fue rebelde al mandato de Jehová; por tanto, Jehová le ha entregado al león, que le ha quebrantado y matado’. 1, Reyes 13:26.

La frase aquí expuesta nos dice que, ciertamente, aquel que escucha las palabras de los Profetas ─Maestros de la Blanca Hermandad, Avataras, etc., etc.─ será redimido, será nuevamente asistido, aunque en un momento de su peregrinar haya desoído la palabra de Dios. Empero, aquel que permanezca rebelde a las advertencias divinas será entregado por la divinidad al León de la Gran Ley, el cual lo quebrantará y lo matará ─léase: lo hará involucionar─.

Ahora bien, ínclito lector, en el centro de este grabado vemos una imagen de un individuo angélico que lleva sobre sus hombros tres cosas: un ancla, una columna y un violín

El ancla nos recuerda a nuestra travesía alquímica por entre las aguas del mar de bronce de los alquimistas. El ancla nos recuerda con su forma a las tres fuerzas primarias de la creación ─Santo Afirmar, Santo Negar y Santo Conciliar─

La columna nos recuerda que todos debemos convertirnos en columnas del templo del Padre que está en los cielos. Recordemos las palabras de las Sagradas Escrituras: «Sé fiel hasta la muerte y yo te haré columna de mi templo».También es la columna el símbolo de la espina dorsal por la cual deberán ascender los Fuegos Sagrados del Espíritu Santo.

El violín nos recuerda a las octavas musicales en base a las cuales debemos provocar la revolución de nuestra Conciencia.

Algo importante a tomar en cuenta es que en la base del ancla está escrita en latín la palabra perseveranter,lo cual nos recuerda que nuestro trabajo alquímico ha de ser realizado con perseverancia.

Igualmente, el violín lleva inscrita otra palabra latina: hilariter,la cual nos invita a realizar nuestro peregrinaje con alegría. Por otra parte, la columna lleva impresa la palabra fortiter,que aquí debemos traducir como ‘fuertemente’, pues debemos convertirnos en fuertes columnas del Padre que está en secreto.

Debemos observar, asimismo, a un perrito que corre paralelamente al individuo sagrado y es señalado con la palabra libenter, que ha de traducirse como ‘gustosamente’. Esto nos da a entender que nuestro trabajo interior hemos de realizarlo con amor al Padre, con fidelidad al SER.

El sombrero que lleva en su cabeza la entidad angélica lleva la palabra latina humiliter. El sombrero nos recuerda al sombrero del Apóstol Santiago, quien ha sido mostrado en muchos tratados como el «peregrino salvador», aludiéndose con ello al mismo Mercurio de los sabios. Empero, en esta representación tal palabra nos recalca que nuestros pasos hacia el reino de los cielos han de ser pasos humildes y nunca soberbios.

Un niño camina, asimismo, acompañando al ángel de nuestro tema. Tal niño, además de representar a la inocencia que debemos alcanzar, va señalado por la palabra simpliciter, queriéndonos indicar que hemos de ser simples como lo son los niños. No olvidemos las palabras del Gran Kabir de Galilea cuando dijo: «Dejad que los niños vengan a mí porque en verdad os aseguro que a ellos pertenece el reino de mi Padre».

Las alas del individuo sagrado van acompañadas de la palabra velociter,que nos hace hincapié en la necesidad de actuar rápidamente, velozmente, en otras palabras, nos hace un llamado a no perder el tiempo miserablemente en las cosas del mundo

Encima del devoto angélico está la palabra obedientia porque toda la temática de este grabado gira en torno a saber obedecer al Padre que está en secretoy saber acatar las reglas del Camino Secreto. Quien no sabe obedecer tarde o temprano se perderá en los laberintos que existen a ambos lados del rocalloso camino.

Pues bien, estimado lector, las palabras que acabamos de analizar acompañaban a la figura central de nuestro grabado. Empero, a los lados derecho e izquierdo del mismo observamos criaturas animaloides ─símbolos de nuestros agregados psicológicos─ que justamente apuntan y lanzan sus flechas venenosas hacia el sagrado personaje que antes hemos explicado. Veamos esas palabras para que entendamos lo que las mismas nos quieren expresar:

Inobedientia: Desobediencia, invitándonos a no obedecer al SER.

Inconstantia: Inconstancia, invitándonos a NO SER CONSTANTES.

Tristitia: Tristeza, derrotismo, flaqueza, etc., etc.

Propia voluntas: Voluntad propia, voluntad egoica, egoísmo, etc.

Pusillanimitas: Pusilanimidad, traición, desconfianza.

Pigritia: Pereza.

Vana Gloria: Vanagloria, mitomanía, orgullo, misantropía.

Curiositas: Curiosidad ─agregado que detestaba nuestro Gurú─.

Estas horribles cualidades tratarán siempre de interrumpir los pasos de todos aquellos y aquellas que, firmemente, quieran fusionarse con el Real Ser de la Filosofía Secreta. He aquí la contraparte de todas aquellas hermosas cualidades que acompañan a los símbolos del personaje místico…

Me permito ahora dejaros unas frases para la reflexión:

«Es justo por naturaleza lo que siempre y en todas partes tiene la misma vigencia y no porque así agradase a alguno».
Aristóteles

«Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo».
Victor Hugo

«El fruto del justo es árbol de vida, y el que prende almas es sabio».
Proverbio bíblico

«La más excelente de todas las virtudes es la justicia».
Aristóteles

GAUDEAMUS IGITUR.
─‘Alegrémonos entonces’─.
KWEN KHAN KHU