Hércules ante el cruce de caminos, Pieter Nolpe

Hércules ante el cruce de caminos

Hércules ante el cruce de caminos 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos amigos y amigas:

Con mucho placer os hago llegar unas líneas para hablaros del presente grabado que lleva por título…

…HÉRCULES ANTE EL CRUCE DE CAMINOS

El autor de este hermoso grabado es Pieter Symonsz Potter ─1597-1652─, un pintor neerlandés activo en Leiden y Ámsterdam. Una copia de este grabado se encuentra en el Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam.

Hércules ante el cruce de caminos, Pieter Nolpe

Dicho grabado, esotéricamente, alude a la decisión que ha de tomar todo aspirante a HOMBRE SOLAR, en otras palabras, a todo Bodhisattva que, habiendo levantado ya sus siete Serpientes de Fuego, debe decidirse claramente entre la Vía Seca del alquimista o la Vía Húmeda del arte transmutatorio. Esa es la razón por la cual vemos al Héroe Solar con su característica maza ante una encrucijada.

Allí el aspirante a HOMBRE SOLAR VERDADERO observa dos caminos, y en los mismos observamos a dos mujeres muy representativas. A la derecha de Hércules hallamos a una dama que lleva con ella un libro abierto. Esta dama ha sido bautizada con el calificativo de LA VERDAD. Con ella se inicia un sendero angosto por el cual van transitando personas que cargan en sus hombros una cruz. Esta imagen alegoriza el Camino Directo o Camino de la Liberación. La Gnosis, a través del V.M. Samael Aun Weor, nos explica que tal vía o sendero nos conduce a la renunciación a la existencia en el mundo de la relatividad para introducirnos en el ámbito de la liberación de la Rueda de Samsara…..

Tal camino, estimados/as lectores/as, finaliza frente a un castillo, que no es otra cosa que la morada del SER, nuestro Padre que está en secreto.

La dama a la que estamos aludiendo lleva en su pecho un sol. Tal sol representa la luz en todos los sentidos. Es indudable que esta dama es Stella Maris, nuestra Madrecita interior.

Cerca del Eterno Femenino divinal, recostado sobre un muro, flotando, aparece un ángel que ofrece un ramo de palma ─símbolo de la victoria─, augurándole a Hércules triunfos en su travesía.

Ahora bien, llegados aquí podríamos preguntarnos por qué Hércules, que representa al HOMBRE SOLAR, es mostrado ante el Camino de la Liberación y ante el otro sendero que conduce a la perdición ─o involución─ y no al Nirvana.

RESPUESTA: Porque lo que el artista ha querido mostrar esotéricamente es, justamente, que el mismísimo Camino Nirvánico forma parte de la RELATIVIDAD, y la sola forma de librarnos de toda RELATIVIDAD es absorbiéndonos en las profundidades de la TALIDAD. Así está escrito en la Pistis Sophia develada por nuestro Avatara: V.M. Samael Aun Weor. Muchos nirvanis que luego han querido regresar al mundo tridimensional para trabajar por la humanidad, han sido traicionados por los tentáculos de la Bestia interior, han perdido sus valores y han quedado convertidos nuevamente en sujetos atados a la rueda de las fatalidades ─léase: el Samsara─, han resucitado en ellos sus agregados psicológicos y, finalmente, han terminado involucionando. Esa es la cruda realidad.

Del otro lado se aprecia a otra mujer que lleva un tocado en su cabeza hecho con plumas de avestruz. Esta dama va vestida con muchos atributos materiales en sus ropajes. La susodicha dama ha sido llamada EL ENGAÑO. Esta mujer señala con su mano izquierda a un globo que simboliza nuestro mundo, dándonos a entender que la inmensa mayoría de las almas que vivimos en este orbe planetario estamos, ciertamente, capturadas por el ilusionismo o engaño.

Detrás de esta otra mujer vemos a un demonio que le habla en sus oídos. Tal demonio es la viva representación de nuestro Ego animal, que ya sabemos que es múltiple en su manifestación.

Al fondo de este otro camino representado por esta mujer se aprecia una pareja que camina con variados demonios que van haciendo sonar los tambores de la muerte, y allá en el fondo del mismo podemos apreciar unas violentas llamas que claramente nos señalan a las llamas del infierno o involución. También podemos apreciar allá en el fondo de este camino tenebroso un círculo constituido por algunas personas. Este círculo alude al conjunto de las almas perdidas.

Bueno es resaltar que a los pies de esta dama pretenciosa vemos objetos representativos de la vanidad, el placer, etc., etc., todo aquello que mantiene a las multitudes aferradas al círculo vicioso de la Rueda del Samsara. Por ello morimos y luego volvemos a renacer en este valle de lágrimas para volver a repetir nuestras necedades egoicas.

Reflexionemos, ínclito lector, en estas imágenes que nos confirman la necesidad de definirnos o por los caminos del bien o por los senderos del mal.

TV NE CEDE MALIS.
─‘No cedas ante el mal’─.

KWEN KHAN KHU