Cuatro grabados alquimistas

Cuatro grabados alquimistas

Cuatro grabados alquimistas 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Estimados amigos y amigas:

Me dirijo a todos vosotros en esta ocasión para enviaros algunas reflexiones sobre cuatro importantes y muy esclarecedores grabados alquimistas.

Primer grabado

La mujer de la piedra que está asociada al arroyo – Mercurio – de los sabios.

Develación:

  1. La mujer representa, ciertamente, al Mercurio. Fulcanelli llama a esa mujer la mujer de la piedra que está asociada al arroyo –Mercurio– de los sabios, por lo tanto la mujer allí es el Mercurio.
  2. El hecho de que la mujer tenga fuego en dos antorchas es porque, siendo el Mercurio, ella debe ser fecundada por el primero. Por eso el mismísimo Dios Mercurio acude ante ella llevando también en una mano una antorcha y en la otra una rosa. La rosa significa la sublimación del trabajo, sin la cual todo será fallido.
  3. El triángulo invertido sobre el que se apoya la mujer es el jeroglífico justamente del Mercurio.
  4. El mar es el mismo arroyo de los sabios.
  5. El Azufre está simbolizado en las antorchas.
  6. El sol es el Azufre, el fuego, y la Luna es el Mercurio, como una confirmación de todo esto.
  7. El navío que se ve a lo lejos simboliza la travesía alquímica que debemos hacer.
  8. El Caduceo de Mercurio es para indicar que, con los buenos oficios de la Divina Madre, la energía creadora ascenderá por los canales ganglionares IDÁ y PINGALÁ.
  9. La mujer está unida a la piedra porque todo el trabajo se hace con el auxilio de la Gran Roca –la sexualidad–.

Segundo grabado

«Es necesario matar al vivo para resucitar al muerto»

Develación:

  1. En los cielos resplandece Júpiter con sus rayos montado sobre un águila. Ese es el SER INTERIOR PROFUNDO y se simboliza, asimismo, con el águila.
  2. En las nubes aparecen dibujadas las constelaciones, pues, según muchos alquimistas, la Gran Obra se hacía siguiendo el orden de las constelaciones.
  3. A un lado está el sol y al otro la luna, simbolizando al Azufre y al Mercurio.
  4. Ya en el centro se ven unos cañones ─símbolo del fuego bruto─ que están destruyendo una ciudad. Esa es nuestra ciudad psicológica, pues el YO solo sabe crear caos.
  5. Al otro lado está el ÁRBOL DE LA VIDA, que simboliza al SER, pero al estar lleno de manzanas simboliza, asimismo, al ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL, el SEXO.
  6. Debajo de los cañones hay tres puertas que señalan los tres portales: INICIACIÓN-MUERTE, RESURRECCIÓN y finalmente la ASCENSIÓN.
  7. Un Adepto muestra las llaves para atravesar esas tres puertas. Esas llaves son tres etapas fundamentales para lograr el triunfo en la GRAN OBRA:
    1. PUTREFACCIÓN.
    1. CONJUNCIÓN.
    1. CALCINACIÓN.
  8. Hay un río que discurre y es el MAR DE LOS FILÓSOFOS, las aguas sexuales. En ese río o mar vemos a alguien que trata de pescar. Ese es el neófito que busca capturar en sus transmutaciones al PEZ, el Mercurio de los sabios.
  9. Finalmente, vemos a Hércules con su maza queriendo aplastar a un dragón verde. Ese dragón es el Mercurio Azufrado. Pero es necesario quitarle a ese Mercurio Azufrado sus impurezas ─con la muerte psicológica─. Por eso se dice: «Es necesario matar al vivo para resucitar al muerto»

Tercer grabado

Develación:

  1. La palabra SOLUTIO hace alusión a la preparación del Mercurio.
  2. Para ello hace falta un hombre y una mujer, y, a su vez, ellos representan al Mercurio la mujer y al Azufre el hombre, por tal razón se puede ver a este como rodeado de fuego.
  3. Las rosas que la mujer tiene son representativas de las siete mutaciones del Mercurio hasta quedar preparado para los grandes trabajos internos.
  4. El León Verde es el Mercurio antes de ser fecundado por el Azufre para convertirse en Mercurio Sulfuroso o Azufre Mercurial.
  5. Por ello el león quiere tragarse el sol, para convertirse en LEÓN ROJO, de este modo el Mercurio se ha hecho sulfuroso y viceversa.

Luego vemos recortada sobre una piedra –el sexo– una vasija o vaso taponado, esa es la unión del lingam-yoni.

Cuarto grabado

La Sublimación del Trabajo

Develación:

  1. En primer lugar, se nos advierte de que entramos en la fase de SUBLIMACIÓN DEL TRABAJO. Esto se designa en la Alquimia con la palabra SUBLIMATIO.
  2. En el grabado aparecen un rey y una reina que, además de simbolizar al hombre y a la mujer que actúan conjuntamente para entrambos hacer la Gran Obra, simbolizan, asimismo, al Azufre el hombre y al Mercurio la mujer.
  3. Hay un árbol que tiene soles como si fueran flores. Es el Mercurio Azufrado –Mercurio unido al Azufre, al fuego de Stella Maris–.
  4. Las tres bolas son las tres fuerzas de la naturaleza que manejan los alquimistas.
  5. El águila que sostiene el rey es el elemento volátil, es decir, el Mercurio; pero el fuego que tiene en sus patas es el Azufre que se ha integrado a su composición.
  6. El cetro de poder que tiene el rey significa que, a estas alturas, el Mercurio Azufrado es capaz de operar mágicamente todos los procesos de obtención de la Piedra Filosofal.
  7. El vaso humeante simboliza al yoni, es el vaso hermético de los sabios.
  8. Ese vaso está cerca de un horno, pues el horno simboliza la sexualidad misma, es el atanor alquímico.
  9. Cerca de la mujer apreciamos al Dios Saturno con su hoz invitándonos a morir para poder hacer la sublimación.
  10. Asimismo, la planta que muestra un pequeño sol, una pequeña luna y una Estrella de Salomón está ahí para señalar que todo estriba en la combinación de las fuerzas masculinas y femeninas. La estrella de Salomón es el triunfo hermético.
  11. El cisne que tiene la mujer en el brazo derecho es una alegoría de las aguas mercuriales.
  12. La mujer está embarazada porque representa también al Mercurio fecundado.
  13. Al lado del vaso hermético vemos un lobo. Este lobo es citado en todos los textos alquímicos como LOBO GRIS, el agente primordial del trabajo y que resulta siendo el mismo Mercurio.

Os hago llegar ahora unas frases para reflexionar:

«El entendimiento sabe moderar los sentimientos».
Calderón

«Más vale un entendimiento que muchas manos».
Eurípides

«No puede ser entendido el que no fuere buen entendedor».
Gracián

«No hay microscopio más sutil que la inteligencia».
Felipe Picatoste

«El verdadero entendimiento consiste en dar valor al de los demás».
La Bruyere

Kwen Khan Khu

1 comentario