El Dios Fanes

El Dios Fanes

El Dios Fanes 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy estimados/as lectores/as:

Me resulta grato haceros llegar unos comentarios esotéricos acerca de:

EL DIOS FANES

Antes de entrar en materia he de haceros unos comentarios que considero importantes:

Algunos estudiosos consideran que Fanes, Aion, Zervan, el Leontocéfalo y Cronos son el mismo Dios.

Por otra parte, cuando estudiamos la doctrina del V.M. Samael encontramos que él nos dice:

«Allí nos encontramos directamente con los Señores de la Llama, que son verdadero fuego. Allí encontramos que ese poder que se halla latente en el caos es un poder creador eléctrico que induce toda vida en el universo.

Eso es lo que vemos en las esferas superiores de la creación cósmica. El fuego latente es una maravilla. Allí encontramos a esos soplos ígneos de la constelación de Leo, criaturas vivientes imposibles de describir con palabras; vivas representaciones cada uno de ellos de la Corona Sephirótica de la Kábala hebraica, que son Kether, Chokmah y Binah».

La ciencia oficial nos dice:

«En la cosmogonía órfica Fanes ─en griego antiguo ‘resplandeciente’─, Fanetes o Primogénito ─‘el primero en nacer’─ es un dios nacido del huevo cósmico que fabricó o engendró el Tiempo [en el éter]. Es la deidad primigenia que constituye el origen de la procreación y la generación de todas las cosas.  […]

Fanes fue padre de la Noche ─según la tradición órfica─, con quien se unió para tener al Cielo y la Tierra. Fue padre también de los Mares, el Sol, la Luna, las estrellas, Equidna [una monstruosa ninfa, equivalente a la Lilith de las leyendas hebreas] y una de las tres razas de hombres, la denominada raza de oro, a quien dio como lugar para vivir la zona templada de la Tierra. Todo esto hizo Fanes desde el interior de una gruta, llamada Santuario de la noche.  […]

En el himno órfico número VI se le invoca como Protogono [‘nacido primero’, ‘primordial’, los protogonos son los Dioses primordiales de la mitología griega]».

Estimados lectores, os muestro aquí dos imágenes: un dibujo del siglo XVI realizado por Francesco de Rossi ─pintor italiano, 1510-1563─, en el cual aparece Fanes como deidad hermafrodita,tal como lo describen antiguos textos romanos, y un altorrelieve romano.

Dios Fanes/Phanes: relieve romano. Nacido de un huevo cosmico, dentro de un zodiaco

Vayamos ahora, amigos y amigas, a la descripción de estas imágenes y sus símbolos, obviamente siempre a la luz de la Gnosis.

Ante todo comencemos por tratar de entender lo concerniente al mismísimo Dios Fanes. Se nos dice que tal divinidad es como la representación de variados Dioses, entre ellos Cronos ─que simboliza al tiempo─. Se nos explica, asimismo, que fue Fanes quien creó el tiempo, el cielo, la tierra y hasta a una monstruosa ninfa, y por otra parte se nos señala que fue el padre de la noche.Estas concomitancias nos están indicando que Fanes es la mismísima representación del Santo Okidanokh, el gran fecundador de la Mulaprakriti. Es ostensible que por ello él aparece antes que la misma tierra y los cielos.

Se dice, por otra parte, que fue el creador de los mares, la luna, las estrellas, etc. En otras palabras, él es el gran ORGANIZADOR que emana, como bien se comenta, del mismo huevo cósmico o arché del cual nos habla el V.M. Samael.

Algo importante a tener en cuenta con esta representación divinal es lo siguiente:

  1. Es considerado inmortal, sin comienzo ni fin.
  2. Se le considera creador del cielo, la tierra, las estrellas, la luna, la raza de los hombres de oro, etc., etc.
  3. Toda la creación la planifica durante la noche en una gruta llamada Santuario de la noche, alusión a la Noche Cósmica o Pralaya.
  4. Todas estas características son atribuibles al SANTO OKIDANOKH.

Si se nos comenta también que es el padre de la llamada raza de los hombres de oro, se nos está señalando que él es el creador de la estirpe divina que pobló nuestro mundo, y por ello el V.M. Samael nos hace hincapié en los Señores de la Llama, las criaturas hechas de fuego puro similares a los soplos ígneos de la constelación de Leo.

Es incuestionable que, al ser Fanes el «padre de la noche», se nos está diciendo que este santísimo autoconsciente y omnipresente, para sí mismo, durante la Noche Cósmica o Pralaya, está organizando lo que será el próximo Día Cósmico o Maha-Manvantara. Y todo ello lo planifica desde el interior de una gruta, alusión esta a las entrañas mismas del Espacio Abstracto Absoluto. Curiosamente, esa gruta es llamada Santuario de la noche…….

No olvidemos que el santísimo Okidanokh atraviesa todo el espacio y va fecundando toda la Mulaprakriti.Esto incluye a los mismos infiernos de los mundos que quedan alegorizados por la ninfa monstruosa, similar a la Lilith de la Kábala hebraica.

Resulta interesante ver que, tanto bajo los pies como sobre la cabeza, aparecen sobre este Dios las dos mitades de un huevo lleno de llamas. Esta es la razón por la cual se dice mitológicamente que él mismo brotó del huevo cósmico.

Describiendo ahora a esta divinidad nos referiremos primero a la imagen creada por Francesco de Rossi.

En la misma podemos observar al Dios Fanes con características hermafroditas: pechos femeninos y phalus masculino. Su cuerpo muestra la desnudez.

Lo vemos emergiendo de una especie de vaso lleno de fuego, vaso que vemos presente, igualmente, en la cabeza del Dios, también pleno de fuego.

En su mano izquierda esta divinidad sostiene un bastón que nos recuerda al bastón patriarcal,símbolo por otra parte de la espina dorsal. En su mano derecha apreciamos un rayo, indicador del Fohat primordial.

Este Dios tiene alas en su espalda y en el tope de su espalda podemos observar una medialuna.¿Por qué? Respuesta:porque Diosas y Dioses son hijos de la Madre Cósmica.

Una especie de serpiente-dragón se enrosca en el cuerpo del Dios Fanes para mostrarnos el poder ígneo que representan estas divinidades.

Los pies de este Dios aparecen aquí como pezuñas porque todas estas manifestaciones divinas están hermanadas con la sombra del Señor Lucifer.

Alrededor de esta representación podemos ver el cinturón zodiacal para recordarnos que todo ha sido hijo del Fuego.

En el pecho de este deiduso se nos exhibe una cabeza de león. No olvidemos que, igualmente, el león, en simbología, alude al poder del fuego. En los costados de esta maravillosa representación artística podemos apreciar dos cabezas, una de un venado y la otra de un carnero. La de carnero representa al fuego masculino y la de venado al fuego femenino.

Ahondando ahora en la otra imagen que hace alusión a Fanes:

«La figura está de pie en una especie de nicho, que está entablado por una banda elíptica que se divide en doce partes. Cada parte contiene un signo del zodiaco. En las esquinas las cabezas de los cuatro vientos».

En este otro caso, el Dios Fanes no se muestra como una criatura hermafrodita, y en lugar de senos femeninos vemos en el entrepecho de esta divinidad la cabeza de un león. Pero sí que vemos al Dios alrededor del cual se enrosca una serpiente que llega hasta su cabeza. Estas representaciones ─la cabeza de león y la serpiente enroscada─ señalan ala sabiduría del fuego.

Aquí, en esta representación del bendito Fanes, también podemos apreciar las dos partes de un huevo del cual brotan incesantes llamas.

También, como en la imagen anterior, los pies de Fanes son como pezuñas. Esto se debe a la misma razón de que estas divinidades están enraizadas en la tradición Luciférica.

Otra imagen muy interesante de Fanes es un grabado realizado en el año 1569 por Girolamo Olgiati ─grabador italiano─, Alegoría de la Alquimia. Se encuentra en el British Museum.

Los historiadores comentan que la inscripción que aparece en la parte superior del grabado: «Hoc monstrum generat, tum perficit ignis, et Azoch», significa que el tiempo produce la materia prima mientras el Fuego y el Mercurio la perfeccionan ─la acción unida del Fuego y del Azogue o Mercurio sabemos que transforman la materia prima en la Piedra Filosofal─.

En su mano derecha aquí Fanes tiene unas alas para señalar su volatilidad y omnipresencia divinas.

La deidad tiene una cabeza trifacial, debajo de sus pies hay un dragón y en la parte izquierda un ave Fénix. Las tres cabezas de esta divinidad apuntan a las tres fuerzas primarias de la creación. El ave Fénix es símbolo de la inmortalidad. El dragón no es otra cosa que una alusión a Lucifer.

Igualmente, en esta imagen Fanes está rodeado del cinturón zodiacal, pues el fuego primordial es el creador de los cosmos y todo lo que dentro de ellos se encierra.

En la mano izquierda, en este caso, la divinidad sostiene una lanza que alegoriza el poder creador del lingam masculino,o fuerza erótica que transporta el fuego de la fecundación.

Igualmente, querido lector, podemos ver en los costados de esta figura la cabeza de un carnero y la cabeza de un venado, representaciones ambas de la fuerza erótica masculina y femenina.

Dios Fanes- detalle cabeza

Algunos estudiosos relacionan a Fanes con AION,el Dios de la mitología griega adoptado por los romanos y al cual consideraban Dios supremo e imparcial, el Dios del Tiempo eterno y de la Prosperidad, no teniendo ni comienzo ni final. Él es, pues, un Dios de la eternidad asociado a otras religiones mistéricas que tienen que ver con los mundos superiores de Conciencia… También Fanes fue relacionado con Zurvan o Zervan,un Dios primigenio del Tiempo y el Destino en la mitología iraní, y con el Leontocéfalo de los cultos mitraicos, Dios supremo del Tiempo eterno.

Dios Fanes y Aion - Chronos

Os hago llegar ahora unas frases para reflexionar:

«La eternidad rompe toda medida y destruye toda comparación».
Pierre Nicole

«Aférrate al presente. Cada situación, cada momento, tiene un valor infinito porque representa toda una eternidad».
Goethe

«Eternidad, un día sin ayer ni mañana».
Massillon

«Una mirada hacia atrás vale más que una mirada hacia adelante».
Arquímedes

FAC SIMILE.
─‘Actúa de forma similar’─.

KWEN KHAN KHU