Cultura Christi, las cuatro formas de vivir en la Tierra.

Cultura Christi

Cultura Christi 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy amados/as lectores/as:

Os estoy haciendo llegar, en esta oportunidad, el cuarto y último grabado de la serie que lleva por título Las cuatro formas de vivir en la Tierra.

Hoy os presento lo que en su tiempo fue llamado…

CULTURA CHRISTI
─‘El camino del Cristo’─

Cultura Christi, Las cuatro formas de vivir en la Tierra

Este hermoso grabado nos muestra ante todo la grandeza de buscar el camino del Cristo íntimo. Al mismo lo vemos dentro de una nube enseñando a un devoto el globo, que representa el caos espermático, coronado por una rama de laurel, símbolo, asimismo, del triunfo hermético.

El Redentor lleva en su mano izquierda el cetro del triunfo espiritual y está observando desde su esfera al devoto, que está acompañado por un ángel. Esto es para señalar que aquellos que buscan al Chrestos en sus entrañas siempre estarán acompañados por entidades divinas que los guiarán en su apostólica forma de vida.

Delante del devoto aparece, semiarrodillado, un hombre que suplica una limosna. En este caso se nos indica que, ante todo, el camino crístico se destaca por la práctica de la CARIDAD. Esa es la razón por la cual el devoto está en actitud de entregar al suplicante unas monedas.

Cerca del devoto vemos a una entidad diabólica en el suelo queriendo arrastrarlo para su reino, empero las jerarquías solares se lo impiden gracias a la actuación de un Adepto que, mediante un tridente, amenaza al demonio para obligarlo a dejar en paz a quien busca acercarse a las fuerzas divinas.

El Adepto lleva encima ropajes de gloria y de santidad.

Debajo del Cristo que está envuelto entre esa nube de gracia vemos a alguien dando cristiana sepultura a una persona. Con esto se nos señala la fatuidad de nuestra existencia y se nos remarca que lo único importante es buscar la gracia del Cristo en vida.

Al fondo, detrás del Adepto que ataca al demonio, apreciamos a un pareja que es expulsada de la mansión de las delicias ─Adán y Eva─ por haber cometido el pecado original.

Al pie de este grabado aparece la siguiente inscripción latina:

«Tutius at nihil est, bene quan munita tenere. Aedita doctrina Diuorum, reddere iustum est. Peccatis veniam poscent, hec una salutis. Est via, linque malum, et virtutem amplectere felix».

Traducción: ‘Pero no hay nada más seguro que aferrarse a las enseñanzas de los antiguos, rendirnos es justo, pedir perdón por los pecados, este es el único camino de salvación. Deja el mal y, feliz, abraza la virtud’.

Cerca del demonio aparece la palabra Peccarum, significando ‘Los pecados’.

Os regalo ahora, amigos y amigas, unas frases que os invitan a la reflexión:

«La ambición de dominar los entendimientos es la más violenta de las pasiones».
Napoleón

«Las pasiones son virtudes o defectos exagerados».
Goethe

«No podemos evitar las pasiones, pero sí vencerlas».
Séneca

«Las pasiones son, comparadas al gusto, lo que el hambre es al apetito».
Voltaire

«Dadme un hombre que no sea esclavo de sus pasiones y yo lo colocaré en el centro de mi corazón; sí, en el corazón de mi corazón».
Shakespeare

SOMNUS IMAGO MORTIS.
─‘El sueño es una imagen de la muerte’─.

KWEN KHAN KHU