Cabezas grotescas, Leonardo da Vinci

Cabezas grotescas o caricaturas

Cabezas grotescas o caricaturas 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos lectores:

Quiero compartir con vosotros unos bocetos realizados por el gran Maestro Leonardo da Vinci que, como siempre, no han sido comprendidos por los estudiosos intelectualoides que han querido explicar el porqué de tales imágenes.

Se considera, según ellos, que Leonardo estaba obsesionado por las cabezas humanas y que era capaz de seguir a alguien para observar lo mejor posible dicha cabeza para luego regresar a su estudio donde reproducía tales morfologías biológicas. Empero, esto resulta absolutamente estúpido a la luz del esoterismo hermético.

Lo que sí tenemos que deducir de estos bocetos es que se trata de observaciones de estados producidos por el Yo en las personas. No hay que olvidar que Leonardo era todo un clarividente y esto le permitía ver los estados animalescos del humanoide racional. También se comenta que, en varios casos, Leonardo da Vinci escribió unos comentarios justamente al lado de algunas de estas cabezas deformes y lo hizo con su mano izquierda y haciendo el texto al revés, es decir, que para entenderlo era necesario leerlo con la ayuda de un espejo.

Todas estas concomitancias nos llevan a la conclusión según la cual el Maestro Leonardo trataba de hacernos ver la contrapartida de lo que creemos que somos y aquello que, psíquicamente, llevamos dentro, es decir, los agregados psicológicos. De allí todas esas formas grotescas que este pintor iluminado plasmó en sus diversas obras pictóricas.

El título de este estudio hecho por Leonardo es el de…

…CABEZAS GROTESCAS O CARICATURAS

Al observar nosotros todas estas figuras apreciamos en las mismas la expresión de la gula, del orgullo, de la ira y, en general, del desorden que lleva dentro el animal racional. Aquí abajo podréis observar los textos extraños que el gran Maestro Leonardo dejó a la posteridad y que fueron escritos con su mano izquierda y al revés:

Cabezas grotescas, Leonardo da Vinci

Por otra parte, amigos y amigas, un estudioso de la obra de Leonardo ha dicho esto otro:

«Los historiadores oficiales dicen sobre el dibujo de abajo:

«Entre las numerosas figure grottesche de Leonardo se encuentran estas cinco cabezas grotescas dibujadas en un gran folio conservado en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor. Son cinco rostros en los cuales se representan los diversos caracteres. El centro está ocupado por un perfil clásico de un hombre con una guirnalda de hojas de encina; a su alrededor, cuatro rostros, algunos meras muecas, en las que se representan los cuatros temperamentos: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático”».

Mas, en realidad, el Venerable Leonardo no intentaba mostrar temperamentos sanguíneo, colérico, melancólico y flemático, no, pues él era ante todo un clarividente, un Maestro despierto y no un médico de pacotilla como los que abundan en nuestros días.

Lo que sí sorprendía a este gran pintor eran aquellas cosas grotescas que el ser humano llevaba dentro, eso es otra cosa. Para nosotros, los que amamos la Gnosis, poder contemplar nuestras miserias plasmadas en estos bocetos resulta sorprendente e interesante, pues siempre que hablamos acerca del EGO ANIMAL jamás imaginaríamos que semejantes energías tuviesen tal fealdad….. En el centro de estas cinco cabezas mostradas aquí abajo, Leonardo da Vinci colocó una cabeza normal coronada por laureles para que pudiésemos apreciar la diferencia entre una persona equilibrada, normal, y las otras expresiones del psiquismo degenerado. Toda una cátedra. Muy pocas personas comprendieron y muchas otras siguen sin comprender a este gran Adepto.

Cabezas grotescas, Leonardo da Vinci

Os añado ahora unas frases para vuestra reflexión:

«Cada día deberíamos oír una pequeña canción, leer una buena composición poética, contemplar un excelente cuadro y, si fuese posible, decir algunas palabras razonables».
Goethe

«Resuélvete a seguir la conducta más excelente y, por costumbre, te deleitarás en ella».
Pitágoras

«Todo hombre debe proponerse a hacer solamente lo que, siendo útil a sí propio, lo sea también a todos los hombres».
Cicerón

«La virtud del hombre no debe graduarse por sus esfuerzos sino por su conducta ordinaria».
Pascal

«Obra siempre de modo que tu conducta pudiera servir de principio a una ley universal».
Kant

BARBA ET PALLIUM, PHILOSOPHUM NONDUM VIDEO.
─‘Veo una barba y una capa, pero no veo ningún filósofo todavía’─.
KWEN KHAN KHU