Muy amados lectores y lectoras:
Me complace enormemente haceros llegar este grabado titulado…
…STVLTITIAM PATIVNTVR OPES.
─‘La riqueza permite la estupidez’─.
Dicho grabado pertenece al Museo de Arte de Cleveland ─Ohio, Estados Unidos─.
Este grabado es la viva representación de la decadencia de la humanidad tragada por la horizontalidad de la vida, todo lo cual conlleva sin duda alguna la entropía más total que podemos imaginar.
En las imágenes podemos apreciar un rey, símbolo de la clase alta de la sociedad, quien lleva orejas de burro, indicándose con esto que el hábito no hace al monje, es decir, que el estatus social no equivale a tener sabiduría. Han existido en la historia de la humanidad reyes y reinas que llevaron a cabo verdaderas estupideces durante su vida en la cual desempeñaron su reinado.
En torno a nuestro lienzo se observa un desorden absoluto que abarca prácticamente toda la escena. Sobre una mesa se halla un cofre abierto repleto de joyas y monedas, las cuales el susodicho rey está contando como entretenimiento, pues la realeza degenerada solo tenía tales entretenimientos ligados a la acumulación de dichas riquezas.
En el suelo de la imagen el desorden continúa manifestándose, y por ello vemos jarras, jarrones, platos, etc., etc., allí tirados y señalados por la mano izquierda del monarca.
Cerca del rey se aprecia un bufón, quien le coloca al rey sobre su cabeza un sombrero de payaso similar al suyo. Esto nos señala que ni el rey ni el bufón tienen un nivel de ser adecuado, pues ambos se revuelven en el caos.
Al otro lado de nuestra representación artística se observa a la reina igualmente tragada por la vanidad, portando en su diestra un espejo en el cual su rostro aparece envejecido, empero ella se considera muy joven según sus apreciaciones, así es nuestra vanidad. En las piernas de la soberana vemos un perrito que comparte las horas con sus amos, y allí muy cerca podemos observar un plato bastante grande sobre el que se reposa una jarra. El mantel de la mesita que sostiene el plato está totalmente desordenado a causa de la indiferencia de sus propietarios.
Hay dos damas que asisten a la soberana. La una lleva en su diestra un abanico y en su izquierda un loro, símbolo del cotorreo y chismorreo propio de muchas mujeres en las diversas clases sociales. La otra tiene cabeza de jabalí, símbolo de sus bajezas, y está sirviéndole comidas y bebidas. Según algunos comentaristas estas dos mujeres representarían la adulación y la estupidez,algo muy común en las llamadas altas esferas…..
Hay en el suelo de esta escena un mono aludiendo a formas que se buscan las gentes para pasar las horas identificadas con la monerías de tales animalitos. Cuando no existe preocupación alguna por autoconocernos pasamos las horas de nuestra vida contemplando las simplezas de la misma.
Al fondo de nuestro grabado se observa a un hombre ─enflaquecido─, llevando entre sus manos un plato con el cual pretende mendigar algunas migajas de alimentos para alimentarse. Así ha sido y sigue siendo nuestra humanidad. Los unos atiborrados de dinero, con el cual ni siquiera saben qué hacer, y los otros en la más absoluta miseria mendigando por doquiera lo indispensable: pan, abrigo y refugio.
Abajo a la derecha se escribe en latín: Iodocus a Winge invent,‘Joos Van Winghe ─1544-1603─ lo inventó’, y Raphael sadler fecit et excudit 1588, ‘Hecho e impreso por Raphael Sadeler ─el viejo, 1561-1628─ en 1588’.
Os ofrezco ahora unas frases para ser reflexionadas:
«La riqueza del alma es la única riqueza, los demás bienes son fecundos en dolores».
Luciano
«El corazón del hombre es el que debe hacerse rico, no sus arcas».
Cicerón
«El camino más breve para enriquecerse es menospreciar las riquezas».
Séneca
«Es tan difícil a los ricos adquirir la sabiduría como a los sabios adquirir las riquezas».
Epícteto
«¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes sino en disminuir tu codicia».
Epicuro
REPETITIO EST MATER STUDIORUM.
─‘La repetición es la madre de los estudios’─.
KWEN KHAN KHU