SPIRITVS INTELLECTVS, El espíritu de la comprensión

Spiritvs intellectvs

Spiritvs intellectvs 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy amados compañeros/as del camino:

Os escribo para haceros llegar unas explicaciones de otro de los siete grabados que ilustran los siete dones del Espíritu Santo. En esta oportunidad comentaremos el grabado Nº 2, que se titula…

…SPIRITVS INTELLECTVS
─‘El espíritu de la comprensión’─

SPIRITVS INTELLECTVS ─‘El espíritu de la comprensión’─

Este grabado fue realizado entre los años 1560 y 1618 por Adrien Collaert, y muestra a una dama, a su vez representativa de la comprensión, como una de las facultades anímicas que debería estar presente en nuestras vidas. No olvidemos que una de las siete virtudes que apresuran el advenimiento del Fuego Sagrado a nuestra anatomía orgánica y psíquica es, justamente, la que nos habla de la necesidad de LA COMPRENSIÓN.

Pero mediante este grabado ahora entendemos que, ciertamente, el Tercer Logos, el Espíritu Santo, esposo de Kundalini Shakti, puede otorgarnos como una dádiva la facultad maravillosa de la comprensión, indispensable, no solo para llegar a entender nuestras debilidades, sus resortes secretos, sus funcionalismos, sino, asimismo, los defectos o debilidades de nuestros semejantes.

Es urgente desarrollar la comprensión hacia nuestro prójimo para intentar ir incapacitando al YO a fin de que este último no siga organizando tramoyas o especulaciones falsas hacia los demás.

Empecemos por intentar describir a la dama de nuestro grabado y los añadidos que presenta en su ropaje y en su fisonomía en general.

En su cabeza luce un tocado constituido por una corona alada que a su vez lleva añadidas una especie de perlas. Detrás de este tocado vemos llamas de fuego a la manera de fuerzas flamígeras que la iluminan. Obviamente, esto es una clara alusión al don de la iluminación, que nos permite comprender lo incomprensible.

Como parte también de su vestimenta, luce un pectoral que lleva dentro de sí doce cuadrados. Estos doce cuadrados nos remiten al Arcano 12 del tarot, que alude a sacrificios, y por ello la lámina representativa de dicho Arcano señala un hombre colgado boca abajo pendiendo de uno de sus pies. Para poner en marcha esos sacrificios es necesario cultivar la paciencia a fin de soportarlos indefinidamente. Recordemos aquí las pruebas a las que fue sometido por Dios el santo Job. Fueron muy duras, terribles, pero finalmente Job las soportó, así se hizo amado del Señor.

Más abajo, en su cintura, esta dama ostenta un cinturón, que se muestra intencionalmente. Ese cinturón nos recuerda el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas, que el mismísimo Hércules tuvo que robárselo como parte de uno de los doce trabajos que le impusieron al héroe solar los Dioses del Olimpo como condición sine qua non para permitirle el regreso a la sagrada morada de los mismos. Es necesario que vosotros, pacientes lectores/as, sepáis que dicho cinturón representa la facultad de saber comprender a hombres y mujeres en cualquier situación, lugar o tiempo.

Descendiendo sobre el ropaje enigmático de la dama de nuestro grabado, observamos a la altura del sexo una hilera de objetos constituidos por tres campanitas y tres esferas. ¿Qué es todo esto? Respuesta: Las campanitas simbolizan a las octavas musicales de refinamiento durante la práctica del Arcano A.Z.F., pues sin refinamiento no existe progreso en nuestras bajadas a la Novena Esfera. Por otra parte, las pequeñas esferas son las buenas coagulaciones de nuestro Mercurio Filosofal merced a las fecundaciones que el Fuego Sagrado ─el Azufre de los sabios─ hace sobre él. Recordemos aquellas palabras que el célebre alquimista llamado Heinrich Khunrath escribió para sintetizar todo el trabajo en la Gran Obra: SOLVE ET COAGULA, ‘disolver y coagular’. Es urgente disolver el EGO y coagular el Oro del Espíritu ─léase: el SER─……..

Esa es la razón por la cual la doncella de nuestro tema lleva en su mano derecha unos rayos ─el fuego─, que aparecen bajo la forma de flechas, para indicar las pasiones humanas dominadas y controladas. Justamente, y por tal motivo, también lleva en la misma mano tales fuerzas eléctricas convertidas en una especie de rizo como para decirnos que las pasiones humanas debemos domesticarlas hasta transformarlas en energías suaves capaces de constituir algo delicado y hermoso.

Importante es señalar que la mujer de nuestro grabado se halla entre dos columnas serpenteantes. No debemos olvidar que la conquista de sí mismos tiene por basamento el sabio uso de nuestras secreciones sexuales combinado con los Fuegos Secretos de nuestra adorable Madre Kundalini. Esas son las dos columnas torales que en Masonería gnóstica seguimos llamando Jakin ─la de la derecha─ y Bohas ─la de la izquierda─.

El texto en latín que aparece en la parte inferior del dibujo reza de este modo:

«Vir in multis expertus cogitabit multa: et qui multa didicit, enarrabit Intellectum. Eccles. 34».

Traducción: El hombre experimentado en muchas cosas pensará muchas cosas: y el que ha aprendido muchas cosas narrará su entendimiento’.

Os acoto ahora las palabras delEclesiástico o Sirácide, las cuales van del versículo 9 al versículo 12; veamos:

«9. El que mucho viaja mucho sabe

y el que tiene mucha experiencia discurre sabiamente.

10. El que no ha pasado pruebas sabe poco. Pero el

que ha viajado se hace muy listo.

11. En mis viajes he visto muchas cosas y sé más de lo que cuento.

12. Muchas veces estuve en peligro de muerte, pero gracias a mi

experiencia salí con vida».

Permitid que os regale ahora unas frases para ser reflexionadas:

«Comprenderlo todo es perdonarlo todo».
Madame de Staël

«Al repetir conversaciones extrañas se las varía tanto porque no se las ha comprendido».
Goethe

«No llorar, no indignarse, sino comprender».
Spinoza

«Cada uno comprende solamente lo que lleva en sí».
Amiel

NUDA VERITAS.
─‘La verdad desnuda’─.

KWEN KHAN KHU