Muy amados/as lectores/as:
Os hago llegar el presente grabado que lleva el título de…
…ALEGORÍA DE LA REDENCIÓN DEL HOMBRE
El autor de este grabado fue Hieronymus Wierix ─1553-1619─, según diseño de Ambrosius Francken ─1544-1545─. Se supone que fue publicado en 1578 por Willem Van Haecht, cuya firma aparece encima del texto que acompaña el dibujo.
La construcción que aparece dibujada en la parte izquierda del grabado y que tiene en su frontispicio escrito ‘Casa de las Tinieblas’ ─Domus Tenebrarum─ nos recuerda la ilustración que hablaba de la caída del hombre. Dicha casa a la que nos estamos refiriendo señala claramente la vida desordenada del humanoide racional. Por tal razón vemos allí gentes peleándose entre sí, mujeres desnudas bailando en forma profana, otra mujer con una flecha en la mano alegorizando que ella puede flechar con los dardos de la pasión animal a cualquier hombre, otra mujer acostada en el lecho de Procusto, etc., etc., etc. Esa es la vida ordinaria de las multitudes que tiene dos extremos: la cuna y la tumba.
Vemos también a la Gracia divina ─siempre acompañada por un cordero─ tratando de salvar a un hombre que está en el suelo cerca de aquella casa, es decir, alejándolo de la misma.
Ya en las figuras centrales apreciamos al hombre rescatado apareciendo en primer plano con su mano sobre una piedra triangular. Tal Piedra representa a la Verdad, a la Piedra de los esplendores, al SER mismo. Recordemos, amigos y amigas, que en una ocasión el V.M. Samael invocó en los mundos internos a la diosa Minerva y cuando esta se presentó ella le preguntó:
─¿Para qué me has invocado?
Respuesta:
─Para que me des sabiduría ─contestó el Avatara de Acuario.
Acto seguido la bendita Minerva desapareció y en su lugar quedó flotando en el ambiente circundante una PIEDRA TRIANGULAR. Tal fue la respuesta de la Diosa.
Empero, podríamos preguntarnos qué quiere decir esa piedra flotante. ¿Por qué fue esa la respuesta de la Diosa? Respuesta: La verdadera sabiduría hay que buscarla en las tres fuerzas primarias de la creación ─el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo─. Tales fuerzas se hallan condensadas, sintetizadas, en nuestras energías creadoras, y por tal motivo la redención del hombre y de la mujer radica en abandonar la FORNICACIÓN y dedicarse a la transmutación de sus secreciones sexuales.
La Piedra tiene una inscripción en latín que dice: In causa et resurrectionem lux, lo cual debe traducirse como ‘luz sobre la caída y la resurrección’…, y está añadida la sílaba XPS, abreviación de la palabra Christus.
Al lado derecho de dicha piedra aparece la frase latina Cognitio Dei, que ha de traducirse como ‘Conocimiento de Dios’.
El hombre de nuestro tema está asistido por dos mujeres. Una de ellas es llamada ‘Luz de la verdad’ ─Lumen Veritatis─. Esta lleva en su cabeza una lámpara de aceite encendida y en su mano derecha un escudo en el que están escritas unas palabras en latín: Speculum Legis ─‘espejo de la Ley’─. No debemos olvidar que solamente la Luz de la Verdad es el escudo contra el cual no pueden las tinieblas, pues la Verdad es el mismo SER.
La otra mujer representa a la Gracia divina. Esta tiene en su mano una hoja de palma de la cual cuelga una corona, y alrededor de su cabeza una corona hecha de siete estrellas. La corona que cuelga de la palma es la corona del triunfo. La palma es el símbolo del triunfo esotérico. Recordemos a Jesús entrando en Jerusalén en domingo de ramos. No debemos olvidar tampoco que para ser salvados necesitamos el auxilio de la gracia divina. La Luz de la Verdad le señala al hombre tres virtudes divinas o dones del espíritu, simbolizadas en tres damas ─aposentadas sobre una nube─ que podrían identificarse como esperanza, fe y amor.
Sobre esa trilogía divina vemos que vuela la paloma del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el gran revelador, quien va otorgando al devoto, a medida que transita el Camino Secreto, las indicaciones necesarias para no errar el camino.
El soplo del Espíritu Santo entra por la boca del hombre central de nuestro grabado. Eso significa que la electricidad del Espíritu Santo alimenta a los hombres sabios.
Empero, una de esas tres damas sostiene a un niño, el cual no es otro que el niño Cristo, el Salvador Salvandus en cada uno de nos. Sin duda esa mujer que porta ese infante es nuestra bendita señora Stella Maris, Devi-Kundalini, Ram IO… El otro niño es Juan el Bautista.
Por su parte otra de aquellas damas sostiene un ancla. El ancla es un símbolo masónico hermético muy arcaico y simboliza haber llegado a buen puerto.
Una tercera doncella sostiene en una de sus manos un cáliz ─símbolo del yoni sagrado─ y curiosamente es la misma que porta una cruz.
Aquella que representa a Dios Madre lleva en su mano izquierda un corazón humano acompañado de una flama. El corazón en llamas son las virtudes de la inocencia y por eso la mujer tiene a esos dos hijos.
Toda esta representación tiene al pie textos en holandés, francés y alemán.
Os acoto ahora unas palabras en latín con sus significados:
En la piedra de forma triangular se dice In casum et resurrectionem luz, ‘Luz sobre la caída y la resurrección’.
XPS, abreviación de Christus.
Cognitio Dei, ‘Conocimiento de Dios’.
Homo, ‘Hombre’.
Lumen veritatis, ‘La Luz de la Verdad’.
Gratia, ‘Gracia’.
Arriba en el centro, Excitatio hominis, ‘El despertar del hombre’.
Arriba a la derecha en francés, Le relévement de l’homme, ‘la resurrección del hombre’.
Dona Spiritus, ‘Dones del Espíritu’.
Domus Tenebrarum, ‘Casa de las tinieblas’.
El texto en francés antiguo ubicado debajo del grabado:
«Pource qua vanite de sa propre nature
Tant assuiettie est l’humaine creature
Elle est ─par et malheur─ enfāt d’ire et de mort
Mais la grace qui est sa garde et reconfort
En luy donnant de Dieu sincere cognoissance,
Le conduit au chemin d’heureuse repentance
Et le fait relever de son peche vilain,
Embrassant Jesus Christ par l’Esprit souverain».
Traducción:
‘Debido a la vanidad de su propia naturaleza
Es tan satisfecha la criatura humana.
Ella es ─desafortunadamente─ hija de la ira y de la muerte.
Pero la Gracia que es su guardia y consuelo
al darle un conocimiento sincero de Dios,
lo lleva al camino del feliz arrepentimiento.
Y la hace liberarse de su malvado pecado,
abrazar a Jesucristo por el Espíritu soberano’.
Algunas referencias bíblicas:
Sirácides ─Eclesiástico─, 1 – Alabanza de la sabiduría.
Salmos 26 – Declaración de integridad.
Romanos 5 – Resultados de la justificación.
Romanos 6 – Muertos al pecado.
Romanos 7 – Analogía tomada del matrimonio.
Romanos 8 – Viviendo en el Espíritu.
Romanos 3.
Lucas 2 – Nacimiento de Jesús.
Os añado ahora unas frases interesantes para ser reflexionadas:
«Los espíritus soberbios son los más flacos».
San Agustín
«La ingratitud es hija de la soberbia».
Cervantes
«La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad».
Maquiavelo
«Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla».
Maquiavelo
«La soberbia es el vicio por el que los hombres apetecen los honores que no les corresponden».
Raimundo Lulio
NULLA POENA SINE LEGE.
─‘Ninguna pena sin ley’─.
KWEN KHAN KHU