SPIRITVS TEMORIS DNI ─‘El Espíritu del Temor de Dios’─

Spiritvs temoris dni

Spiritvs temoris dni 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy estimados lectores y lectoras:

Os envío en esta oportunidad el último de los siete grabados alusivos a los siete dones del Espíritu Santo, que lleva por título…

…SPIRITVS TEMORIS DNI
─‘El Espíritu del Temor de Dios’─

SPIRITVS TEMORIS DNI ─‘El Espíritu del Temor de Dios’─

Adentrarnos en este último «don» del Espíritu Santo requiere hacer uso de la modestia y la humildad, pues estamos hablando nada más y nada menos que de eso que llamamos Dios.

Es necesario entender que Dios, el SER, es ante todo una energía portentosa dotada de cualidades extraordinarias como la omnisciencia, la omnipresencia, la omnipotencia y una serie de cualidades metafísicas que escapan al barato razonamiento del humanoide racional.

El SER, o Dios, está más allá del bien y del mal, más allá de todas las cosas ilusorias de nuestra existencia y que muchas veces llegamos a considerar como reales cuando en verdad son cosas pertenecientes a la relatividad de nuestra presencia. De este modo podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Él es dueño de nuestra vida desde que nacemos, y sigue siendo nuestro dueño cuando partimos hacia otras dimensiones al llegarnos la muerte terrenal.

Cuando Moisés, en su tiempo, entregó a la humanidad las TABLAS DE LA LEY, el primer mandamiento que estaba expresado en las mismas era, justamente, «Amarás a tu Dios por encima de todas las cosas…». Esto significaba y significa que todo lo demás: amigos, familia, posesiones, esposo o esposa, bienes materiales de cualquier especie, etc., etc., etc., serían secundarios en el orden de prioridades a tener en cuenta en el desarrollo de nuestro tránsito en este valle de lágrimas.

Cuando permitimos a nuestro intelecto entrometerse en nuestra vida espiritual, entonces es cuando nuestro EGO ANIMAL comienza a mover sus hilos tratando en todo momento de hacernos sentir que somos autosuficientes y que esa idea que llevamos en nuestra psiquis es equivocada. Obviamente, esto sucede cuando nos vamos dejando atrapar por eso que llamamos la identificación con las cosas, o con los estados exteriores e interiores que nos circundan, y allí es donde comienza a tomar forma el sueño de la Conciencia

Ese estado de adormecimiento nos ha estado acompañando durante siglos y milenios y ha provocado la triste separación de nosotros de ese portento energético que denominamos el SER. A raíz de esta separación nos han ocurrido infinidad de tragedias, dramas y comedias, y lo peor de todo este caos es que no llegamos a identificar al causante de todas estas circunstancias malévolas ─léase: el YO─. La Gnosis, afortunadamente, nos enseñó y nos enseña a transformar los eventos que cotidianamente nos ocurren con el propósito de no reforzar nuestra ceguera para no continuar siendo sonámbulos pensantes. Es por ello que los sociólogos llaman Homo sapiens sapiens al bípedo tricerebrado que camina por las calles de las grandes ciudades.

Pero ese bípedo al cual hacemos mención no sabe por qué existe, para qué existe, quién lo trajo a la vida, por qué vive y hacia dónde va al llegar su muerte… Es incuestionable que si no nos cuestionamos de manera profunda nuestra relación con lo divino, obviamente nuestro propio Creador puede determinar, cuando así lo crea oportuno, nuestra desaparición del mundo de los vivos, porque nosotros somos y hemos sido una parte de esa creación que contemplamos mediante el auxilio de nuestros cinco sentidos.

Si los seres humanos nos preocupáramos por encontrar la razón de esa Creación, que incluye a la naturaleza entera y al cosmos o universo, otro gallo nos cantaría y empezaríamos entonces a hallarle un sentido a nuestra presencia en medio de todo ese escenario.

Lamentablemente, querido/a lector/a, los pseudocientíficos de nuestro tiempo estudian el cosmos y a natura con aires de pseudosapiencia y siempre creyéndose portadores absolutos de la esencia de la verdad, todo lo cual les hace inventar quimeras a las cuales terminan denominando verdades. Como cuando se dijo que la Tierra era plana y nadie podía ir más allá del horizonte, o como cuando se comentaba que solamente existían tres dimensiones, constituidas por el largo, ancho y alto de cualquier cosa, para terminar descartando esas pseudoverdades con las afirmaciones de un Einstein al haber establecido la ley de la relatividad, seguido de la aparición de un Hinton y su planteamiento de los universos paralelos.

Es por ello que la doncella de nuestro grabado aparece vestida de manera simple, con su cabeza bordeada por el fuego de la iluminación y portando una corona de laureles sobre la misma. El laurel es el símbolo de la victoria de la verdad. Por ello esta imagen del laurel está presente de nuevo en la mano derecha de la mujer de nuestro tema. Dios, el SER, es infinitamente poderoso, pero a la vez muy magnánimo, pues representa la inteligencia de las inteligencias, y parte de esa inteligencia está constituida por su extraordinaria humildad. Por eso, en una oportunidad, el sabio Salomón exclamó: «La gloria de Dios consiste en ocultar sus secretos y la del hombre en descubrirlos».

Por otra parte, bueno resulta saber que, cuando a causa de nuestra autoimportancia terminamos menospreciando los poderes del SER y nos convertimos en criaturas que prácticamente retamos su omnisciencia y su omnipotencia, pues terminamos siendo condenados por la Justicia Divina a estratos inferiores o infradimensiones, en donde solo se escucha el lloro y el crujir de dientes, como lo afirman las Sagradas Escrituras.

En la parte inferior de nuestro grabado observamos, acompañando a la doncella, un ave de altos vuelos. Todos sabemos que estas aves, ciertamente, pueden elevarse a alturas no establecidas, y la agudeza de su visión les permite detectar desde lo alto los movimientos de una simple lombriz. De la misma manera, la visión del Creador, la visión del SER, lo contempla todo; por ello se dice tradicionalmente, hablando de Dios, que todo lo ve, todo lo percibe desde su reino en las alturas.

Asimismo, hemos de añadir a la descripción de nuestro grabado dos criaturas animales similares a una mezcla de cabras con pechos humanos y dotadas de unas garras. Ambas criaturas llevan entre sus bocas una cuerda que en la parte superior señala una hilera de hojas que muestran en su parte central una cabeza humana. La cabeza humana está allí para decirle al lector:

«Si non in timore Domini tenueris te instanter, cito subuertetur domus tua. Eccles. 27».

Traducción: ‘Si no te mantienes firme en el temor al Señor, tu casa pronto será derribada. Eclesiástico 27’.

Reflexionemos ahora en las siguientes frases:

«Eclesiástico, 27:

Dios habla hoy

1 Por ganar dinero muchos pecan, y el que quiere ser rico se hace el ciego.

2 En la grieta de las rocas se clavan las estacas; así se mete el pecado entre la compra y la venta.

3 Si uno no está firme en el temor al Señor, pronto se arruinará su casa.

4 Sacudiendo el cedazo, solo el bagazo queda; y oyendo a un hombre discurrir, se descubren sus faltas.

5 Las vasijas de barro se prueban en el horno; al hombre se le prueba en una discusión.

6 El fruto muestra si un árbol está bien cultivado; así, al razonar, se revela el carácter del hombre.

7 Antes de oírle discurrir, no alabes a nadie; así se prueba a una persona.

8 Si buscas la honradez, la alcanzarás y te adornará como un manto precioso.

9 Las aves se juntan con las de su especie, y la sinceridad acompaña a los que la practican.

10 El león aguarda para atacar a su presa, y el pecado a los que cometen injusticias.

11 Los piadosos hablan siempre con sabiduría, pero el necio cambia como la luna.

12 Si estás con insensatos, mide bien tu tiempo; si estás con sabios, puedes demorarte.

13 La charla de los tontos causa indignación, y su risa es gozarse en el pecado.

14 Oírles jurar a cada paso te pone los pelos de punta; si pelean, tienes que taparte los oídos.

15 Cuando los altaneros pelean, hay muerte segura; ¡qué horrible es oírlos insultarse!

Un secreto se guarda:

16 El que no guarda un secreto no es de fiar, y no encontrará un amigo íntimo.

17 Ama a tu amigo y no lo traiciones; si no guardas sus secretos, no lo busques más.

18 Destruir una amistad es lo mismo que un asesinato.

19 Es como dejar escapar de la mano un pájaro; dejaste escapar al amigo y ya no lo encontrarás.

20 No lo busques, que ya está muy lejos; escapó como gacela de una trampa.

21 Una herida se puede vendar, un insulto se puede perdonar, pero el que no guarda los secretos no tiene esperanza.

La insinceridad

22 Quien guiña el ojo algo malo trama; quien ya le conoce no se le acerca.

23 Delante de ti se deshace en halagos y aplaude todo lo que dices, pero a tus espaldas cambia de tono y con tus propias palabras te hace caer.

24 Detesto muchas cosas, pero ninguna más que a él; y también el Señor le detesta.

25 Al que tira al cielo una piedra, le cae en la cabeza, y el que hiere a traición también se hiere a sí mismo.

26 El que hace un hoyo caerá en él, y el que prepara una trampa quedará preso en ella.

27 Al que hace el mal este le caerá encima y no sabrá de dónde le viene.

28 El orgulloso se burla e insulta, pero el castigo, como un león, le aguarda.

29 El que se alegra de la ruina del bueno caerá en la trampa y recibirá su tormento antes de morir».

Añado a continuación unas frases para su reflexión:

«Temo a Dios, y después de Dios temo principalmente al que no le teme».
Saadi

«Siempre se ha de conservar el temor, mas jamás se le debe mostrar».
Quevedo

«El temor es la medida de las cualidades del ánimo».
Virgilio

«A muchos les falta ese poco de mundo y de tacto práctico, sin los cuales es tan fácil encontrar a cada paso nuevos obstáculos, incluso allí donde el camino es llano. Ven y quieren ver ellos solos y creen que van bien cuando apenas sí entrevén, y estos tienen mucha necesidad de que los compadezcamos».
Pío X

«No conozco insignia tan propia de una mente soberana como la tenacidad de propósito que invariablemente sigue su camino hasta llegar al fin».
Emerson

MEMENTO MORI
─‘Recuerda que vas a morir’─

KWEN KHAN KHU