Todos los escritos teosóficos del bendito e iluminado Jacob Böhme

Des gottseligen hocherleuchteten iacob bohmen alle theosophische schrifften

Des gottseligen hocherleuchteten iacob bohmen alle theosophische schrifften 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos/as amigos/as:

Os hago entrega del mensaje contenido en este grabado que pertenece al frontispicio del libro llamado…

…DES GOTTSELIGEN HOCHERLEUCHTETEN
IACOB BOHMEN ALLE THEOSOPHISCHE SCHRIFFTEN

─‘Todos los escritos teosóficos del bendito e iluminado Jacob Böhme’─


Jacob Böhme ─1575-1624─ fue un místico alemán. Zapatero de profesión, no tuvo acceso a la formación académica y adquirió los conocimientos de su época de forma autodidacta. Dejó una extensa obra filosófica y religiosa que lo hizo famoso mucho más allá del mundo de habla alemana. Dado que utilizó exclusivamente el idioma alemán en lugar del latín, se le considera el philosophus teutonicus.

Hay que decir que Jacob Böhme fue un filósofo teutónico y su tratado fue publicado en 1682. El dibujo se cree que fue hecho por Dyonisius Andreas Freher, un escritor alemán que vivió entre los años 1649 y 1728 y fue amante de las obras de Jacob Böhme.

Para comenzar nuestra descripción, hemos de fijar nuestra atención, ante todo, en la parte superior del grabado. En esta sección del mismo aparece ante nosotros un círculo radiante que contiene una corona, debajo de la cual aparece el ojo del Todopoderoso y encima del mismo una corona representativa de la omnisciencia del Creador. Alrededor de lo antes descrito aparecen seis estrellas formando un círculo, que en realidad es completado por una rama de laurel y un bastón de mando, símbolos ambos de poder y gloria.

Seguidamente nos hallaremos entre dos círculos, dentro de los cuales se encuentran cifras que van desde el número 1 hasta el 12. Hay que destacar que el número 1 se halla posado sobre la rama de olivo y el bastón de mando porque la suprema unidad ES EL COMIENZO Y EL FIN DE TODO LO EXISTENTE. Los números que van del 1 hasta el 12 alegorizan las doce horas de Apolonio de Tiana. Tales horas pocas personas las han entendido debido a que encierran el Camino Secreto que, gracias a la misericordia divina, nos desveló el bendito Maestro Samael Aun Weor en sus obras.

Los dos círculos representan la eternidad el primero y el tiempo el segundo. En la eternidad habitan los seres liberados y en el tiempo habitan las humanidades que han de encontrar salida al laberinto que conforman sus existencias.

Seguidamente debemos observar una trompeta que comienza como una flor de lis ─símbolo de las tres fuerzas primarias de la creación─ y termina, ciertamente, como la boca de un trompeta. ¿Qué significa todo esto? Respuesta: La gloria de Dios es el mismo verbo que pone en marcha su obra: la creación.

Más al centro de nuestro grabado hallaremos otro círculo radiante dentro del cual se encuentra, justamente, la Estrella de Salomón. En el centro de tal estrella volveremos a encontrar nuevamente el ojo de la divinidad. ¿Por qué? Respuesta: Primeramente, ese otro círculo radiante reúne a los que han sido capaces de hallar el triunfo de la Gran Obra filosofal ─la Piedra Filosofal─, y eso es lo que simboliza la Estrella de David o Sello de Salomón. Empero, el ojo divino allí presente alegoriza al SER ya encarnado en los triunfadores de la obra interior. De este modo lo divino se ha hecho humano y lo humano se ha hecho divino, ese el misterio de la Autorrealización Íntima de nuestro SER en nosotros.

En el segundo círculo de arriba hacia abajo podemos apreciar las letras del alfabeto, símbolo de todas las lenguas del mundo. Empero, hemos de distinguir que la letra A aparece constituida por un triángulo trazado como si fuera algo energético y, asimismo, las letras V y E. Estas tres letras constituyen la palabra AVE. Pero, por otra parte, podemos visualizar las letras IO, todo lo cual nos recuerda a nuestra santísima Madre interior, mil veces simbolizada por las letras IO. Esto lo podemos apreciar en la palabra RAM-IO, que es la forma gnóstica de invocar mántricamente a nuestra Divina Señora: Devi-Kundalini.

Necesario resulta aquí advertir a todos vosotros, estimado/a lector/a, que la sílaba IO es también el símbolo del RA egipcio, constituido por un círculo que lleva en el centro un punto, y tal diseño alegorizaba al Fuego solar, pues se trata del lingam embutido dentro del yoni, es decir, el IO.

Posteriormente vemos una espada flamígera que envía fuego a la tierra. Esa espada es la expresión del Fuego universal de la misma divinidad tratando de despertar inquietudes entre las sociedades humanas, en otras palabras, tratando de provocar el RELIGARE del hombre con su identidad original ─léase: el SER─.

Os regalo ahora unas frases que deben ser reflexionadas:

«Defender o negar nuestros defectos cuando se nos reprenden es aumentarlos».
La Rochefoucauld

«El defecto es un monstruo que no procrea».
Pitágoras

«Quien soporta mis defectos es mi amo aunque sea mi criado».
Goethe

«El que conoce sus defectos está muy cerca de corregirlos».
Aristarco

«A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes».
La Bruyére

SUB SPECIE AETERNITATIS.
─‘Desde la perspectiva de la eternidad’─.

KWEN KHAN KHU