Muy amados amigos lectores/as:
Me complace haceros llegar este grabado que lleva por título…
…VIRTUS UNITA FORTIOR
─‘La virtud unida es más fuerte’─

Es el frontispicio de un libro editado en 1690 en Londres y titulado Aphorismi Urbigerani ─o ciertas reglas que demuestran claramente los tres modos infalibles de preparar el gran elixir o circulatum majus de los filósofos: descubriendo el secreto de los secretos y detectando los errores de los químicos vulgares en sus operaciones, contenidos en ciento un aforismos─, a los que se añaden los tres modos de preparar el elixir vegetal o circulatum minus. Todo deducido de la experiencia que nunca yerra.
Es de Baro Urbigerus ─escritor del siglo XVII─, autodefinido como «un siervo de Dios en el reino de la naturaleza» y cuyo lema es Experto crede ─‘confía en un experto’─.
Este grabado, pacientes lectore/as, nos remite nuevamente al estudio del Sagrado ARCANO A.Z.F. y sus concomitancias alquímicas.
Se nos habla en esta imagen de las virtudes de nuestra materia acuosa y sus potencialidades, descritas por el alquimista Baro Urbigerus.
Tratando de comprender el presente grabado, hemos de comentar que, primeramente, apreciamos en la parte superior del mismo una serpiente al lado izquierdo y al lado derecho un dragón. La serpiente es nuestro Mercurio, nuestra energía creadora, y el dragón es nuestro Fuego. Ambas potencias son la base de nuestra futura PIEDRA FILOSOFAL.
Ambas criaturas llevan en su cabeza el símbolo astrológico de la luna porque, en tanto no se haya hecho la Gran Obra, son energías lunares que habrán de ser transformadas en energías solares.
El dragón, por su parte, lleva en su costado un SOL para indicarnos que, en su momento, él se convertirá en un elemento ígneo.
La cola de la serpiente termina en forma puntiaguda para señalarnos que se trata de una fuerza pujante, serpentina, acuosa. El dragón, aunque lleva, igual que la serpiente, una luna en su cabeza, tiene su cola terminada en una cruz. Esto es para mostrarnos que el poder ígneo se controla con el jeroglífico de la cruz, es decir, con el cruce de las potencialidades ígneas mezcladas con las aguas mercuriales. El dragón es alado porque el fuego siempre tiende a las alturas, así es este elemento.
El árbol, amigos y amigas, es el árbol de la CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL ─la sexualidad─, por tal motivo todo el drama representado se desarrolla en torno al mismo.
La frase latina Nil sine vobis ─‘Nada sin vosotros’─ la pronuncia la serpiente para indicarnos que en la naturaleza nada existe sin esas potencialidades.
Paralelamente, la otra frase que pronuncia el dragón: Per nos omnia ─‘Por nosotros todo’─ nos enfatiza que nada se pone en marcha sin el auxilio del fuego.
En el lado izquierdo de nuestra representación nos encontramos con el dios Apolo y la diosa Diana. Apolo dice a Diana: Pulchritudine tua captus sum ─‘He sido cautivado por tu belleza’─, llevando sobre su cabeza un sol. Alquímicamente se dice que el sol ─el Azufre─ se siente atraído por la luna ─el Mercurio─. Esto es esencialmente seguro para que la Gran Obra se ponga en marcha.
Por su parte, Diana le responde a Apolo: Ulterius te vinciam ─‘Te ataré aún más’─, pues cuanto más se practique el Arcano A.Z.F. más se fundirá el Mercurio con el Azufre en nuestra naturaleza.
Al lado derecho de la imagen vemos luego convertidas a ambas criaturas ─Apolo y Diana, Mercurio y Azufre─ en una sola, formando un solo SER. Apolo, por un lado, sostiene un sol, mientras que Diana lleva en su derecha un arco. Apolo lleva tanto el sol en la otra mano como una luna en su cabeza. Cuando esto sucede Apolo exclama: Regeneratio tua in mea potentia ─‘Tu regeneración está en mi poder’─, pues la regeneración alquímica sexual solo es posible a través del fuego. A lo cual responde Diana: Per te vivam ─‘Viviré por tu causa’─, pues el Mercurio solo fructifica cuando el fuego lo mantiene fecundado.
Bueno es señalar, queridos/as lectores/as, que en la imagen de la izquierda Diana tiene en sus manos un arco y la flecha de este arco está sustituida por una cruz, y algunos lo leen como el jeroglífico o el símbolo de Gea, la Tierra.
Asimismo, Apolo aparece portando una lira que hace descansar sobre uno de sus muslos. No debemos olvidar que Apolo, al simbolizar la armonía en la creación, obviamente aparece representado con un instrumento musical.
El autor termina su grabado mediante un texto que describimos para nuestros lectores:
«Hemos expuesto con tanta claridad en nuestro Ciento y un Aforismos todas las dificultades, y enseñado con tanta amplitud la teoría y la práctica completa del Misterio Hermético, que cualquier amante ingenioso de la química no solo podrá comprender los escritos más abstrusos de los filósofos, sino también realizar cualquier experimento real que se espere en el progreso de nuestro Arte Celestial.
Por Dragón verde se entiende nuestra primera materia indeterminada, que comprende todos nuestros principios. Pero este Dragón, al copular con la serpiente, se ve obligado a someterse a ella, degradándose de su ser indeterminado para la producción de nuestro segundo camino. Apolo, con el Sol en su cabeza, y Diana, con la media Luna, abrazándose, muestran nuestro tercer camino y la continuación del primero y del segundo [fases del trabajo transmutatorio].
En este esquema, así como en nuestros aforismos, se exhiben místicamente todos los puntos principales de la fe y de la religión, comprendidos en los volúmenes del Antiguo y Nuevo Testamento. De ahí se manifiesta que la contemplación de la naturaleza conduce verdaderamente a la comprensión de esas verdades celestiales, mediante las cuales únicamente podemos esperar alcanzar el goce de la bienaventurada inmortalidad, a la cual, como verdadero y último fin de nuestra creación, deben dirigirse todos nuestros esfuerzos».
Os añado ahora unas frases para vuestra reflexión:
«No puedes ver lo que eres, lo que ves es tu sombra».
Rabindranath Tagore
«El valor de un hombre no se determina por lo que posee, ni aun por lo que hace, sino que está directamente expresado por lo que es en sí mismo».
Aristoteles
«Cada uno es como Dios lo hizo y aún peor muchas veces».
Cervantes
«Dejar de ser no es igual a no haber sido».
Humberto Díaz Casanueva
«Nosotros sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser».
Shakespeare
DONA NOBIS PACEM.
─‘Dadnos la paz’─.
KWEN KHAN KHU