La confianza vence al engaño - Marten de Vos (1532-1603)

La confianza vence al engaño

La confianza vence al engaño 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy caros lectores/as:

Quiero, en esta oportunidad, haceros llegar el presente grabado que formó parte de una serie de dibujos atribuidos a Marten de Vos ─1532-1603─,aunque el grabador fue un personaje llamado G. D. Mortier. Este grabado formó parte de unos dibujos destinados a mostrar que las virtudes conquistan los vicios. En concreto, la presente obra artística tiene por título…

…LA CONFIANZA VENCE AL ENGAÑO

La confianza vence al engaño - Marten de Vos (1532-1603)
La confianza vence al engaño – Marten de Vos (1532-1603)

El personaje central está constituido por una mujer sentada, quien con su mano derecha sostiene una bandera que muestra dos corazones y en el medio de los mismos un apretón de manos.

A la izquierda de esta dama aparece un aviso en el que se lee la palabra FIDUCIA O FIDVCIA,la cual ha de traducirse como ‘CONFIANZA’.

Al pie de las damas que estamos describiendo puede leerse TECTI DOLI,que ha de interpretarse como ‘engaño disimulado’.

La dama que está sentada tiene en su mano izquierda un libro cuyo título es REVERÁ,lo cual significa ‘en verdad’, ‘en realidad’

También hemos de señalar que otra mujer aparece tumbada a los pies de la primera que ya hemos descrito. Tiene pies monstruosos y de su trasero brota una cola como de escorpión.Esta otra dama tiene sus pechos desnudos, con su mano diestra muestra dos frutos y cerca del codo de su brazo derecho aparece la palabra en latín FRAVS,la cual ha de leerse como ‘FRAUDE’.

Igualmente podemos observar al lado de la mujer que yace en el suelo una serie de máscaras variadas. ¿QUÉ ES TODO ESTO?

Hay que partir del hecho de que este grabado hace una comparación entre la confianza y el fraude.La primera es una virtud, la segunda es un vicio, en otras palabras, un agregado psicológico presente en muchísimas personas de nuestro mundo. El fraude se ha hecho tan común en nuestros días que aquellos que no lo practican son mirados como bobos, torpes y ridículos. Así está nuestra sociedad actual.

Obviamente que la mujer que lleva la bandera, representativa de la confianza,simboliza a todos aquellos que confían en sus valores eternos, en su propio SER, y con tales almas se pueden hacer tratos y pactos de cualquier especie, pues nunca se traicionan a sí mismas…

La confianza ─Fidvcia─ es asociada a la lealtad, razón por la cual sobre las piernas de esta mujer que está sentada vemos un perrito. Igual significado tiene el apretón de manos que podemos apreciar en la bandera. En tiempos pasados bastaba un apretón de manos para sellar un pacto entre caballeros, hoy ni tan siquiera sirven los tratados firmados y sellados con la firma de quienes los contraen.

El fraude, representado por la mujer tumbada, siempre ha sido grosero y sedicioso. Por ello vemos los pechos de esta otra dama mostrados sin pudor alguno, mientras que la mujer que representa la confianza aparece ataviada con un vestido que le cubre su cuerpo de arriba abajo.

La palabra REVERÁ,que significa ‘en verdad’, ‘en realidad’…,está escrita en el libro de la mujer modesta para señalarnos que hemos de alimentarnos estudiando el poder de las virtudes.

Por otra parte, la mujer representativa del fraude está cercada de máscaras. Tales máscaras aluden a las diversas personalidades o agregados psicológicos que viven dentro del sujeto «humano». Tenemos, lamentablemente, muchas formas de ser fraudulentos. Existe fraude en la economía, en los textos religiosos, en las interpretaciones teológicas, en el arte de nuestro tiempo, y hasta la filosofía terminó siendo fraudulenta a tal punto que se redujo a meros caprichos políticos ─léase: capitalismo, comunismo, socialismo, etc., etc., etc.─.

No podemos omitir el señalar los frutos de la mujer yacente que con uno de sus brazos muestra o quiere que veamos. Esos son los frutos del ENGAÑO, de todo aquello que hacemos fraudulentamente movidos por nuestros diversos agregados psíquicos en nuestro mundo de relaciones.

Si somos fraudulentos nos iremos haciendo cada vez más monstruosos, pues el fraude es una forma de la mentira y escrito está que quienes practican de vida en vida la mentira irán haciéndose más y más deformes, según nos lo declaró el V.M. Samael Aun Weor en sus obras escritas y en sus conferencias dictadas en diversos escenarios.

Existen unas frases escritas en latín al final de este precioso grabado, pero, observando que no están realizadas correctamente, hemos preferido no darles interpretación, pues muestran un contrasentido para nuestro lector.

Os acoto ahora unas frases para vuestra reflexión:

«La confianza produce muchas veces la lealtad».
Séneca

«La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito».
Emerson

«El éxito depende menos de las ayudas externas que de la confianza en sí mismo».
Lincoln

«La confianza es la madre de las acciones grandiosas».
Schiller

«Quien no tiene confianza en el hombre no tiene ninguna en Dios».
Chapmann

NOVUS ORDO SECLORUM.
─‘Un nuevo orden para siglos posteriores’─.

KWEN KHAN KHU