Afrodita, Pan y Eros

Afrodita, Pan y Eros 860 528 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos amigos y amigas:

Me complace haceros llegar unas palabras acerca de la temática de…

…AFRODITA, PAN Y EROS

Afrodita, Pan y Eros
Afrodita, Pan y Eros

La opinión oficial dice:

«Se representa a Pan agarrando el brazo izquierdo de Afrodita, quien está desvistiéndose para el baño y se protege su desnudez con dicho brazo, mientras que ella le amenaza con una sandalia. Su postura está vinculada con las representaciones más comunes de la Afrodita descalzándose y la Afrodita en el baño. Eros protege a su madre empujando los cuernos de Pan para alejarle…».

Para adentrarnos hondamente en esta temática mitológica griega es necesario conocer los misterios gnósticos, porque de lo contrario todo se queda en palabrería insubstancial de charla ambigua.

Comencemos por decir que Afrodita es la representación del amor ligado al erotismo, por lo cual no es lo mismo Venus que Afrodita. Venus es la representación de la Divina Madre Kundalini, Stella Maris, como la llamarían los alquimistas; en cambio, a Afrodita hemos de enfocarla como la imagen del amor conyugal. De allí que el hijo de ella viene a ser, justamente, Eros, porque para que exista amor conyugal es necesaria la presencia del erotismo.

Es incuestionable que hay dos tipos de erotismo: superior e inferior. El erotismo superior brota del AMOR desprovisto de las pasiones animales que suelen terminar en FORNICACIÓN total; el erotismo inferior es aquel que practica Vicente y toda la gente, Villegas y todo el que llega, como bien lo afirmaba el V.M. Samael. Ese erotismo es la base de la fabricación de nuevos Yoes animalescos que mantienen atrapada a la psiquis humana. Eso es lo que llamamos en términos alquímicos AZUFRE ARSENICADO o MERCURIO SECO.

Esa es la razón por la cual Afrodita está presta a pegarle con una sandalia a PAN ─Lucifer─ para no permitirle a la sombra del Eterno ─Lucifer─ inmiscuirse de manera animalesca en el tema de nuestra sexualidad. Cada vez que PAN controla en forma salvaje el acto amoroso lo convierte en una orgía, y tales procedimientos arruinan nuestro peregrinar en el Camino Secreto.

Es aquí fundamental la actitud que nosotros queramos asumir durante el coito químico. Si ayudamos a EROS necesitamos entender ante todo que la sexualidad ES SAGRADA. De esta manera, Eros-Cupido es capaz de frenar a PAN y su característica animalidad tirándole de sus cuernos, es decir, apartándolo de nuestro momento amoroso. Por otra parte, bueno es saber que al mismísimo PAN solo le podemos quitar su salvajismo apelando a la frase alquímica que usaban los alquimistas medievales, a saber: QUEMA TUS LIBROS Y BLANQUEA TU LATÓN…..

Quemar los libros significa abandonar el laberinto de las teorías y blanquear el latón significa refinarnos psicológicamente, de este modo marchamos hacia nuestra propia purificación interior. El latón significa en este caso la negrura de nuestras aguas mercuriales y la negrura de nuestro propio Lucifer, ya que él se ha vuelto negro por causa de nuestras propias inmundicias psicológicas.

Dice el Maestro Samael: «Quienes anatemizan a Lucifer están anatemizando al mismísimo Cristo o Chrestos, pues Lucifer es simplemente su sombra, empero es una parte de nuestro propio SER INTERIOR PROFUNDO». Esto se sabía en el antiguo Cristianismo, pero a partir de que la iglesia católica comenzó a desfigurar la doctrina primitiva cristiana, entonces confundieron a Lucifer con Satán.Satán es el YO constituido por sus diez mil agregados psicológicos que todos tenemos en nuestra psicología. Lucifer es otra cosa, es el fuego necesario para permitir que, mediante nuestras transmutaciones alquímicas, podamos obtener el Fuego Sagrado de Devi-Kundalini.

Hemos de acotar en esta parte de nuestros comentarios que, originalmente, la estatua de Pan que observamos en esta foto de este trío escultórico tenía su miembro viril ─phalusen estado de erección. Lamentablemente, en la actualidad tal miembro ha sido mutilado probablemente por el puritanismo parroquial de nuestros tiempos.

Asimismo, os adjuntamos ahora el segundo grupo escultórico ─abajo─, obra del Maestro Miguel Ángel Buonarroti, que nos muestra al Dios llamado Baco, al cual vemos muy cerca del Dios Pan. Pero, en este caso, la presentación de este último es sorprendente: aparece desvestido ya de su piel de macho cabrío ─es decir, blanqueado─ y transformado en un niño inocente comiendo las deliciosas uvas del amor ─la piel de macho cabrío se encuentra desollada a los pies del niño─, mientras que Baco, coronado con una guirnalda de hojas de vid y uvas, levanta su copa con su mano derecha con mucho cuidado para no derramarla. Los dos personajes están sobre una base que es una dura roca ─alegoría de la sexualidad─.

Dios Baco y Dios Pan, Miguel Ángel Buonarroti
Dios Baco y Dios Pan, Miguel Ángel Buonarroti

En este segundo grupo escultórico es fácil apreciar al dios Pan ya transformado en un niño inocente porque, efectivamente, ha sido desprovisto de los instintos animalescos, representados por la piel de macho cabrío que tiene a sus pies.

La actitud del dios Baco es muy interesante porque, siendo el dios del arte transmutatorio, se cuida de no derramar ni una sola gota del precioso líquido que contiene su cáliz. Todo esto pertenecía a los Misterios de Eleusis, en Grecia, y de Dionisos, en Roma, y solo era entendido por los Iniciados que pertenecían a las Escuelas de Misterios.

Os regalo ahora unas frases para vuestra reflexión:

«El verdadero amante en toda parte ama y siempre se acuerda del amado».
Santa Teresa

«No hay más que una clase de amor, pero hay mil copias diferentes».
La Rochefaucauld

«No hay cosa más fuerte que el verdadero amor».
Séneca

«Una mirada, un suspiro, el silencio, son suficientes para explicar el amor».
Moliere

«El hombre tiene necesidad de amar y la base de la religión es el amor».
Balmes

HORAS NON NUMERO NISI SERENAS.
─‘No cuento sino las horas tranquilas’─.
KWEN KHAN KHU