Cultura mundi, Las cuatro formas de vivir en la tierra

Cultura mundi

Cultura mundi 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Queridos lectores y lectoras:

Os hago llegar ahora el segundo grabado de la secuencia de cuatro en total realizados por el artista flamenco Gérard Van Groeningen en el año 1573. Esta es la serie de grabados englobados con el título Las cuatro formas de vivir en la tierra.

En concreto el presente grabado se titula…

CULTURA MUNDI
─‘El camino del mundo’─

Grabado Nº 2

Cultura mundi, Las cuatro formas de vivir en la tierra

Esta obra retrata, en este caso, la identificación de las masas sociales con el dinero y, en esta ocasión, impulsadas por la codicia y la avaricia.

Observamos en primer plano a una pareja recibiendo de un anciano bolsas de oro. Tal anciano lleva en su cabeza el globo representativo del mundo. Esto es para indicarnos que, ciertamente, la humanidad, los seres humanos, buscamos avariciosamente las riquezas del mundo tridimensional y estamos dispuestos a dedicar nuestras vidas solamente a la búsqueda de las cosas materiales. Esto evidencia que nuestra Conciencia, en su adormecimiento, toma por algo trascendental aquello que es perecedero, fatuo, etc., como el dinero y las riquezas materiales

A un lado de la pareja citada vemos a otra mujer que en su mano izquierda lleva también una bolsa de oro y está observando un castillo que se aprecia a lo lejos. Misteriosamente, esta otra mujer también contempla a un ángel que está tocando una trompeta y lleva una vestimenta que muestra muchos ojos. Esto es para advertirnos de abrir muy bien nuestros ojos para no caer derrotados ante la avaricia. Muchos somos los que cambiamos nuestra primogenitura por un plato de lentejas, sobre todo cuando tratamos de trillar un camino espiritual. He conocido personas que juraron ante un altar dedicarse toda su vida a la búsqueda de su realidad interior y, solamente después de unos meses, abandonaron la senda rocallosa justamente a causa de que habían encontrado un trabajo en el mundo tridimensional que les prometía mucho dinero….. Y esto lo he visto tanto en hombres como en mujeres. Es muy difícil permanecer fieles a nuestro Padre que está en secreto, pues el mundo y sus placeres ejerce sobre nuestra psiquis ─dormida─ una fascinación espectacular.

El globo que lleva en su cabeza el anciano lleva una cruz encima. Esto es para decirnos que inclusive el mundo cristiano está tragado por la avaricia del Ego. El Yo animal no respeta a nada ni a nadie.

Encima de la mujer que conforma la pareja de nuestro grabado vemos en latín la palabra Avaritia, la cual ha de traducirse como ‘AVARICIA’. Cerca del anciano, específicamente a sus pies, aparece otra palabra latina: Mundus, la cual significa ‘MUNDO’. Asimismo, en los cielos, cerca de la trompeta que hace sonar el ángel, aparece la palabra Fama, significativa de ‘FAMA’. Ciertamente las gentes quieren ser famosas, ricas, avariciosas, codiciosas, todo lo cual pertenece al continente del EGO ANIMAL. Las multitudes de nuestros días solamente quieren hacerse famosas para ser admiradas, y por ello buscan rodearse del dinero y las diversas riquezas del mundo material.

A los pies de la mujer que acompaña a la pareja se aprecia, igualmente, una palabra latina que nos expresa Ambitio, lo cual nos habla de la ‘AMBICIÓN’. El proceso del Yo se basa en el «más»:más dinero, más propiedades, más fama, etc., etc., etc. Así actúa en el ser humano la ambición. Por ambiciones se cometen crímenes, se traicionan ideales, se destruyen familias, imperios, etc., etc., etc.

Al fondo, el castillo que observamos está en llamas y vemos un enfrentamiento entre personas que están dentro de aquella morada y otras que están fuera. Ambos bandos están en guerra y esto es para indicarnos que los caminos de la avaricia y la ambición, tarde o temprano, desembocan en guerras entre los pueblos de nuestro mundo. Hoy, en nuestros días, los países van a la guerra movidos por la ambición que les provoca el deseo de adueñarse de las riquezas petrolíferas de diversas zonas de nuestro mundo, la codicia del oro que subyace en determinados lugares de nuestra geografía, el deseo de las piedras preciosas que abundan en determinados terrenos ubicados en determinadas áreas de tales o cuales países… Todo esto tiene a nuestro género humano envuelto en la pesadilla de las guerras…..

Interesante resulta ver que entre el anciano y aquel que recibe las bolsas de oro hay una especie de intercambio, pues a uno lo vemos recibiendo el dinero y al otro como recibiendo una corona de flores, queriéndose significar que veneramos al mundo al punto de ofrecerle algo así como una corona de laureles…

Al pie de nuestro grabado podemos leer la siguiente frase en latín:

«Tristis avaritie rabies nummiq cupido,

Et leuis ambitio, perfusaq Gloria fuco

Ad predam strepituinq lucri suffragia Vertunt.

Sic manifiesta patet falsi fallacia mundi».

Traducción: ‘La triste avaricia y la ambición brillante, impregnada con el color de la gloria, desean con locura el dinero ─están locamente ávidas de dinero─. Al trofeo ─botín o presa─ y al ruido de las ganancias se dirigen los votos. Así se manifiesta la falsedad del mundo’.

Os entrego ahora unas frases para ser reflexionadas:

«Bis vincit qui se vincit in victoria».
─‘Conquista dos veces quien, a la hora de la conquista, se conquista a sí mismo’─.
Publius

«Bona fides contraria est fraude et dolo».
─‘La buena fe es contraria al fraude y al engaño’─.

«Accipere quam facere praestat iniuriam».
─‘Más vale ser objeto de una injusticia que cometerla’─.

«Humilitas occidit superbiam».
─‘La humildad mata al orgullo’─.

«Non metuit mortem qui scit contemnere vitam».
─‘No teme a la muerte el que sabe despreciar la vida’─.

DIES IRAE, XDIES ILLA, SOLVET SAECLUM IN FAVILLA.
─‘Día de ira, aquel día en cenizas disolverá el mundo’─.

Kwen Khan Khu