Muy entrañables amigos y amigas:
Os estoy haciendo llegar una imagen que aparece en el libro Symbola divina & humana pontificum, imperatorum, regum ─‘SÍMBOLOS DIVINOS Y HUMANOS DE PONTÍFICES, EMPERADORES Y REYES’─, publicado en el año 1601 en Praga. Aegidius ─o Egidius─ Sadeler II ─1568-1629─ ilustró el libro, un grabador flamenco que desarrolló su actividad principalmente en la corte de Praga de Rodolfo II de Habsburgo.

Palabras en Latín:
SYMBOLA S. CRVCIS.
‘SÍMBOLO DE LA SANTA CRUZ’.
INSPICE ET FAC SECUNDUM EXEMPLAR QVOD TIBI IN MONTE MONSTRATVM EST.
La traducción literal es: ‘Observa atentamente y actúa según el ejemplo que te fue mostrado en el monte’.
Éxodo 25:40:
«Considera todo con cuidado y hazlo según el modelo que te fue mostrado en el Monte».
Aquí, el monte al que se hace referencia es el monte Sinaí, donde Moisés recibió la Ley Divina.
Prima Hierografia - Crucis Simplex.
‘Primer jeroglífico – Cruz simple’.
Hierografia significa ‘símbolo’ o ‘escrito sagrado’. El mismo Egidio Sadeler publicó obras tituladas Hierografia simplex indicando los sujetos de los que trataban dichas hierografias ─por ejemplo, los reyes de Navarra─.
PONE ME UT SIGILLUM SUPER COR TUUM.
‘Ponme como un sello sobre tu corazón’.
Esta es una cita bíblica del Cantar de los Cantares 8:6, que dice: «Pone me ut sigillum super cor tuum, ut sigillum super brachium tuum», significando: ‘Ponme como un sello sobre tu corazón, como un sello sobre tu brazo’.
ALIT: Ella ─la Cruz─ nutre, sustenta.
INITIAT: Ella inicia.
CONTERIT: Ella tritura, machaca.
Este verbo puede tener los sentidos que están escritos, pero también puede significar ‘oprimir’, ‘destruir’, ‘agotar’. Mirando el símbolo, con una camisa vacía y un látigo, se refiere a la aniquilación del YO.
COPVLAT: Ella une.
FIRMAT: Ella fortalece.
TVETVR: Ella protege/defiende, vigila.
ABLVIT: Ella lava, purifica, limpia.
NON CONMOVEBITUR: No se moverá/sacudirá.
¿Qué significa todo esto, amados lectores?
Primeramente hemos de resaltar el PODER QUE REÚNE LA SANTA CRUZ. Es el jeroglífico más antiguo con el cual se produce fuego.
En lo alto, en el tope, observamos un cáliz sobre el cual flota una hostia de consagrar. Esta es la santa eucaristía que no podría consumarse en nosotros si no trabajamos con el vaso hermético de los alquimistas ─el cáliz─.
Debajo del cáliz apreciamos un pelícano, símbolo rosacruz por excelencia y que hace referencia al Cristo íntimo en cada uno de nosotros. Normalmente, este pelícano se muestra con una herida en su pecho y alimentando con la sangre que brota a sus crías ─los siete cuerpos del Iniciado─.
En la parte central del grabado se nos muestra una enorme cruz con una leyenda: Pone me vt sigillvm super cor tvvm ─‘ponme como un sello sobre tu corazón, como un sello sobre tu brazo’─. Esto nos está diciendo que el jeroglífico que nos indica la cruz hemos de llevarlo en el fondo de nuestra alma, de nuestro corazón y en nuestros brazos. ¿Por qué? Porque tal jeroglífico nos muestra el sagrado poder del Arcano A.Z.F.
A un lado del pelícano se nos señala un peine con unas tijeras. ¿Por qué? Porque cuando iniciamos el Camino Secreto nos decidimos a romper con nuestra falsa imagen. Por tal motivo lleva a su lado la palabra INITIAT, es decir, así iniciamos nuestra travesía en el sendero rocalloso.
Al otro lado del pelícano vemos una camisa vacía junto a un látigo. Esto nos recuerda la iniciación masónica en la cual el devoto debe llevar consigo una vieja camisa que será rota y, simbólicamente, será azotado. Esto es para señalarnos que debemos despojarnos de todas las vanidades mundanas, en otras palabras, de todas las ilusiones que conforman el EGO.
cordeDebajo del peine y las tijeras apreciamos dos palomas que están besándose. Este es un recordatorio para los que conocemos el Sahaja Maithuna, la Magia Sexual con la cual podemos enaltecernos y dignificarnos convirtiéndonos en reales Hombres y Mujeres Solares: se necesita la adoración durante el trance amoroso.
Al otro lado de las dos palomas se nos señala un vaso hermético, el vaso de las operaciones alquímicas que dentro del hermetismo llamamos yoni. Tal símbolo va acompañado de la palabra latina FIRMAT ─‘fortaleza’─, que alude a la fortaleza espiritual que debemos conquistar.
Exactamente debajo de las palomas de las cuales hemos hablado, apreciamos una calavera sobre una urna. Tal imagen está acompañada con el término latino TVETVR, significando ‘protección’, ‘defensa’. La calavera es la imagen de la muerte psicológica. Con la muerte de nuestros agregados psicológicos nosotros nos defendemos de las malignas influencias del ANTICRISTO INTERIOR que todos llevamos dentro.
Del otro lado de nuestro grabado podemos observar una hermosa paloma que revolotea sobre un montículo de tierra del cual brota un pequeño arroyo. Esta es nuestra Tierra Filosofal que es bañada por las fuerzas del Espíritu Santo ─la simbólica paloma que es el emblema del Tercer Logos─. Por tal motivo, la paloma va acompañada de la palabra latina ABLVIT, que significa ‘purificación’, ‘limpieza interior’.
Ya en el medio del emblema o grabado podemos ver dos cuarteles. En uno de ellos apreciamos tres árboles, a saber: uno con un árbol de laurel al pie del cual se halla un cordero. Al lado de este hay otro árbol que tiene en su copa un ave. Este otro árbol es el árbol de la ciencia del bien y del mal. Y, finalmente, vemos una palmera frondosa al pie de la cual vemos una especie de venado con su cornamenta. Tal venado es LUCIFER ya blanqueado por nuestros trabajos psicológicos y alquímicos. La palmera es el símbolo del triunfo esotérico. Se dice que cuando Jesús de Nazaret entró en Jerusalén, una palmera se inclinó para saludarlo.
También vemos a un pequeño can que corre jugueteando. Tal can es nuestro instinto sexual que aún está trabajando con nuestra energía creadora. Igualmente, debemos observar que en este cuartel que estamos describiendo hay un candelabro de siete brazos con sus fuegos encendidos. Estos son los siete fuegos correspondientes a nuestros vehículos internos.
En el otro cuartel de nuestro grabado, igualmente, se nos señalan tres árboles. El primer árbol consta de siete estrellas. Estas estrellas son nuestros vehículos anímicos animados por el fuego.
En el centro de este cuartel podemos observar un ciprés, al pie del cual, nuevamente, se posa otro cordero descansando, y también un can que ahora no anda jugueteando porque nuestro trabajo se avecina a su final.
El cordero es nuestro señor de perfecciones ─el Cristo íntimo─. Importante es apreciar que también sobre este otro árbol podemos contemplar otra ave. Hay que decir que ambas aves, la una es negra, simbolizando la búsqueda de la muerte del Yo, y la otra tiene el plumaje todo blanco para indicarnos que nuestra limpieza anímica está terminada. Hay un tercer árbol ─un olivo concretamente─ mostrado como recordatorio de que, gracias al aceite alquímico, hemos podido terminar nuestro trabajo. Cerca de este árbol de olivas vemos un caballo postrado a los pies del mismo. Este caballo nos señala nuevamente nuestros cuerpos atómicos.
En los alrededores de este segundo cuartel se nos señalan tres cosas: un brasero, un incensario y una piedra cúbica. El brasero nos recuerda las brasas eróticas con las cuales hemos de realizar la Gran Obra. El incensario alude a los pensamientos sublimes que nos deben acompañar a lo largo de nuestro recorrido, y la Piedra cúbica es nuestra PIEDRA FILOSOFAL, símbolo majestuoso de la GRAN OBRA CULMINADA.
Finalmente, como corolario de nuestro estudio, vemos en la parte inferior de nuestro grabado una pirámide que engloba dos plantas que presentan sus flores. Estas plantas acompañan, indirectamente, a los dos agujeros a través de los cuales brotan llamas de fuego. Estos son los dos testigos de JEHOVÁ que están a los pies de su trono y que nada ni nadie puede luchar contra ellos a causa de su poder y fortaleza. Por ello estos fuegos van acompañados de la frase latina NON CONMOVEBITVR,significando ‘No se moverá/sacudirá’.Esto nos está diciendo que nada lo mueve y todo lo puede sacudir…..
Como último detalle os diremos, ávidos lectores, que en ambos cuarteles de este grabado, en el centro de los mismos, vemos primeramente a lo lejos un pequeño árbol que luego se vuelve a mostrar pero ahora cerca de los otros tres árboles. Este pequeño arbolito es el símbolo de nuestro ATMAN, nuestro ÍNTIMO, el CHESED kabalístico, el cual, finalmente, aparece para servir a nuestro Señor de Perfecciones.
Os entrego ahora unas frases para vuestras reflexiones:
«La victoria sigue al gran hombre».
Napoleón
«Vencer sin peligros es triunfar sin gloria».
Séneca
«La tribulación se vuelve en gloria».
Fray Juan Márquez
«No os incomodéis por pequeñeces ni por ocurrencias ordinarias o inevitables».
Franklin
«No harán muy grandes cosas los vacilantes que duden de su seguridad».
Eliot
TEMPUS EDAX RERUM.
─‘El tiempo es voraz’─.
KWEN KHAN KHU