Dieu Sabazius- Musée Carrafa

La main comme représentation divine

La main comme représentation divine 540 319 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos amigos y amigas:

Hoy, apreciados lectores/as, me he propuesto mostraros una pieza artística con connotaciones esotéricas y muy antigua. Se trata de una ofrenda que encierra mucho sincretismo ─tendencias a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas─ y también muy ligada al ocultismo. Se trata de…

…LA MANO COMO REPRESENTACIÓN DIVINA

Os acoto un comentario que me parece interesante:

«Es una ofrenda votiva al Dios frigio Sabazius. Ofrenda votiva significa “un objeto dejado en un lugar sagrado por motivos rituales”, y en el caso que presentamos es una mano humana adornada con varios símbolos y con tres dedos levantados, que se supone que se llevaba en procesiones montada en un palo. Hay varias manos de este tipo: en el British Museum, en el Museo del Louvre, en el Walters Art Museum de Baltimore, etc. Todas las piezas pertenecen a la época del Imperio romano, antes del Cristianismo ─los años 100-200 a. C.─. Esta datación hace que el tema sea aún más intrigante, porque la mano con los tres dedos levantados en forma de benediction latina es típica del Cristianismo».

He aquí una pieza encontrada en Pompeya en 1954 y conservada en el Museo de Melbourne:

Dios Sabacio, la mano, Museo Melbourne
Dios Sabacio, Museo Melbourne

Para entrar en detalles debemos, antes que nada, haceros saber que en muchos lugares y en muchas épocas hemos visto objetos similares a estas manos llenas de símbolos. Esto se debe a que las manos representan la voluntad divina, y sobre todo la mano derecha. En el caso del Cristianismo primitivo, siglos después de la ascensión del V.M. Aberamentho se esculpieron manos en su honor mostrando los tres dedos: pulgar, índice y corazón, en actitud de representar las tres fuerzas primarias de la Creación ─léase: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo─.

La mano de nuestro tema es utilizada para mostrar la fuerza y sabiduría de una divinidad pagana llamada Sabazius, al cual podemos apreciar llevando en su cabeza un gorro frigio ─símbolo que luego fue tomado por la Masonería para señalar el triunfo─. Tal gorro, en el grabado que mostramos arriba, está coronado por una luna creciente para denotar fecundidad y fuerzas en actividad. Los pies de esta divinidad descansan sobre una cabeza de carnero señalándose de esta manera que esta divinidad está por encima de la fuerza luciferina. Igualmente, bueno es señalar que en el pulgar de esta mano vemos una piña, la cual viene a simbolizar que la fertilidad de Venus ha germinado, pues el dedo pulgar en la mano representa a Venus en la quiromancia.

En la muñeca de esta mano se puede observar claramente a una mujer recostada amamantando un bebé. Esto simboliza que las tres fuerzas divinales guían toda gestación y el nacimiento de las almas bienaventuradas. Esta mujer se halla en una especie de cueva, de la misma manera que María, la Madre de Jesús, tuvo a su hijo en un pesebre, es decir, rodeada de sencillez, simpleza y, a la par, apartada del bullicio mundano y todo lo que el mismo conlleva.

Sobre la susodicha cueva existe una bandeja con ofrendas. Esto alude a que la divinidad ofrece su misericordia a todo aquel que la necesita. Asimismo, podemos apreciar una serpiente que, curiosamente, parece tener una cabeza de gallo. Esto representa al símbolo gnóstico antiquísimo del Abraxas. Tal serpiente representa al fuego y su cabeza en forma de gallo señala al GAIO de los gnósticos, o ave que en simbología antigua era considerada el nuncio del Sol. Pero, por otra parte, en grabados inferiores podemos ver que dicha serpiente se extiende a lo largo del dedo anular y parece estar bebiendo líquido de un jarrón. El dedo anular, en quiromancia, señala al planeta Mercurio, y es justamente con la transmutación del Mercurio Filosofal con lo que se alimenta la Serpiente Sagrada Devi-Kundalini. Señalemos que también vemos a otra serpiente enrollada a una rama, la cual simboliza al fuego enroscado en nuestra naturaleza vegetal, hablando alquímicamente. Por otra parte vemos también un caduceo alado, instrumento que alude a los canales Idá y Pingalá situados a ambos lados de nuestra espina dorsal.

Observando este objeto también vemos una ánfora representativa del yoni femenino, un cuchillo que nos recuerda la muerte del Yo, y unas ranas o sapos y una tortuga, muy frecuentemente hallados en monumentos pertenecientes a culturas primitivas y que han sido siempre relacionados con las aguas espermáticas del primer instante……

En los grabados inferiores podemos contemplar como parte de este objeto sagrado una balanza, pues la obra interior debe ir siempre siendo realizada según los pesos y medidas del arte transmutatorio

Adjuntamos otros ejemplos:

En esta otra escultura, relacionada asimismo con el Dios Sabazius, Sabadios o Sabo, lo vemos nuevamente representado pero llevando sobre él una águila, que siempre ha representado en Oriente y en Occidente al Espíritu Eterno o Real Ser.

Necesario es comentaros que esta divinidad era una deidad de Asia Menor y fue considerado el Dios jinete y Padre celestial de los frigios. Frigia fue una región de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia, en el territorio que actualmente corresponde a Turquía. Tracia fue una región del sureste de Europa, que comprende actualmente parte de las europeas Bulgaria, Grecia y Turquía.

Este culto se extendió desde Asia Menor a Tracia y llegó a Atenas hacia finales del siglo VI a. C. En la época imperial de Roma se extendió al oeste del Imperio. La transferencia de Sabacio al mundo romano parece haber estado mediada en gran parte por Pérgamo y el culto al Zeus Sabacio. En lengua indoeuropea, como el frigio, el elemento Zios en su nombre deriva de Dyeus, el precursor común del latín Deus, ‘Dios’, y del griego Zeus… Por ello los griegos interpretaron al Sabacio frigio como Zeus o Dionisio. Referencias al culto de Sabacio se hallan en las comedias de Aristófanes, que enfatizan el carácter no griego del Dios y el uso de rituales llenos de emoción y acompañados de música animada.

Dejadme ahora regalaros unas frases para la reflexión:

«Es indudable que la verdadera devoción es la fuente de la tranquilidad».
La Bruyere

«Ocultad con cuidado vuestra devoción y, por lo demás, no mostréis jamás en lo exterior sino lo que verdaderamente sentís en lo interior. Por lo que a las costumbres, no hagáis cosa que no pueda hacerse delante de todo el mundo».
Santa Teresa

«A la justa petición siempre favorece el cielo».
Cervantes

«La mayor piedad es la más secreta».
Sterne

«Huérfano sería el mundo si no tuviese a Dios».
Shattersbury

DO UTIDES.
─‘Doy para que deis’─.
KWEN KHAN KHU