Muy queridos amigos y amigas lectores/as:
Me complace enormemente haceros llegar este grabado que lleva por título…
…EL PESAJE DE LOS MUNDOS
Esta obra aparece en un libro escrito por Robert Fludd titulado Utriusque cosmi scilicet et minoris Metaphysica, physica atque technica Historia ─1617─, ‘Historia metafísica, física y técnica del cosmos mayor y menor, la historia sobrenatural de ambos mundos’.
Robert Fludd, también conocido como Robertus de Fluctibus ─1574-1637─, fue un eminente médico paracélsico, astrólogo y místico inglés.
Joscelyn Godwin, en su libro Robert Fludd: filósofo e investigador de mundos, tituló este dibujo «El pesaje de los mundos», y hace este comentario:
«Se muestra a Iod como la deidad suprema que sostiene una balanza. El punto de apoyo es el Sol, en medio del mundo etéreo: el punto exacto del universo, unido directamente a Dios. La balanza de la izquierda se eleva, pues representa el Cielo Empíreo, hecho de Fuego etéreo ─Fuego liviano─. La de la derecha cae, siendo la Tierra pesada ─compacta─ del reino elemental».
Palabras que aparecen en el grabado:
Yod.
Vau.
Aquilo – Norte.
He Superius – He Superior.
Axis mundanus – Eje mundano.
Meridies – Sur.
He inferius – He inferior.
Caelum Aethereum – Cielo etéreo.
Pondus mediocre – Peso medio.
Caelum Empyreum – Cielo empíreo.
Leue Ignis – Fuego etéreo, fuego liviano.
Caelum Elementare – Cielo elemental.
Grave Terra – Tierra pesada ─compacta─.
Este hermoso grabado aparece ante nuestros ojos para mostrarnos el equilibrio de las dimensiones y los mundos en el espacio interestelar. Por ello recibe el nombre de «Pesaje de los mundos». Es decir, muestra cómo el Arquitecto del Universo considera que están repartidas las energías de los cosmos, y lo hace a través de una balanza que designa dónde se hallan las energías superiores y dónde están las inferiores.
Utilizando la sílaba IOD se nos señala la morada de Dios, y por ello tal sílaba está cerca de la nube redonda que representaría al Espacio Abstracto Absoluto.
Seguidamente vemos salir un brazo con una mano que sostiene el eje de la balanza misma. Ese eje lleva a su lado la palabra hebraica VAU.
Por otro lado, en la parte izquierda volvemos a observar la sílaba HE con la palabra añadida Superius, señalándonos, en este caso, el Cielo Empíreo, morada de las almas purificadas o autorrealizadas. Por ello está marcada con el platillo izquierdo de la balanza, y por ello en el interior de tal platillo podemos leer las palabras Caelum Empyreum, o ‘Cielo Empíreo’, inundado de Leue Ignis, fuego etéreo, liviano o, mejor dicho, sublime.
Entre los dos platillos observamos el eje o Axis, que va acompañado de la palabra mundanus. ¿Por qué? Porque, ciertamente, dependiendo de las conductas de las razas humanas, ese eje se mueve de un lado a otro determinando cuándo estamos atrapados en un mundo colmado de leyes o cuándo estamos más cerca del fuego del Espíritu.
Resulta interesante observar que, junto a la palabra Caelum Aethereum ─que ha de traducirse como ‘Cielos Etéreos’ o supradimensiones─, existe otra frase que reza Pondus mediocre. Tal frase alude a la dimensión intermedia, y por eso traduce ‘peso medio’.
Dentro del platillo de la balanza que está a la derecha del grabado podemos leer las siguientes palabras latinas: Grave Terra ─o ‘tierra compacta’, mundo físico─, Caelum Elementare. ¿Qué quiere decir esto? Pues que dentro de la Tierra hallamos los cuatro elementos de la naturaleza. Por eso Robert Fludd llama a esto Caelum elementare.
Merece la pena indicar también que en este grabado se señalan algunos puntos cardinales como Aquilo, simbolizando el norte, y Meridies, señalandoel sur. El este y el oeste no aparecen indicados porque, siendo el SOL una representación del Creador, aparece en el centro del eje para determinar la suerte de los mundos del hiperespacio, independientemente del Espacio Abstracto Absoluto. Por ello el SOL nace en el este y se oculta en el oeste, para decirnos que él es quien pauta la ruta de los mundos y por tal razón no se inmiscuye dentro de esa trayectoria, por estar siempre por encima de la misma.
Permitidme ahora dejaros unas frases para vuestra reflexión:
«Los Dioses no han hecho más que dos cosas perfectas: la mujer y la rosa».
Solón
«Si hemos sido creados a imagen de Dios, debemos ser creadores».
Carmen Silva
«Creando se encuentra Dios a sí mismo».
Rabindranath Tagore
«No se puede crear nada que no esté ya en uno mismo».
Bernard Shaw
«El cuerpo es nada para el alma fuerte».
Apolonio
FIAT LUX.
─‘Hágase la luz’─.
KWEN KHAN KHU