Muy amados amigos y amigas lectores:
Me complace enormemente haceros llegar el presente grabado que lleva por título…
…EL MUNDO NECIO ELIGE EL BIEN TEMPORAL

El presente grabado fue realizado por el grabador holandés Dirck Volckertsz ─1522-1590─ según un dibujo atribuido al pintor holandés Hendrick Goltzius ─1558-1617─.
La personificación del mundo necio ─Stultus Mundanus─ usa las gafas de la creencia errónea ─Opinio─. Ella le señala la figura de la sombra de la mentira ─Mendacium─, que llega con una bolsa llena de bienes mundanos: riqueza, glotonería, amor sensual y poder. A cambio, el mundo necio ofrece su corazón. No parece darse cuenta de que tiene un pie en la tumba. Con la otra pierna se apoya sobre un reloj de arena.
La personificación de la verdad ─Veritas─ intenta cambiar la mente del mundo necio con un crucifijo, pero resulta en vano.
La impresión tiene un texto en latín y holandés y es parte de una serie de cuatro grabados sobre el tema de cómo las creencias erróneas están destruyendo el mundo.
Muy amables amigos/as, este grabado nos muestra a las claras el hipnotismo que ejerce sobre nuestra psiquis eso que llamamos maya ─ilusión─. Por ello nos sentimos atraídos por las cosas vanidosas de nuestro mundo y, en general, de nuestra existencia. La ceguera mental que llevamos se ve reflejada por los diversos elementos que están sobre la cabeza de quien entrega su corazón a la sombra de la mentira que, por cierto, está enmascarada, tal y como ella actúa sobre nuestra psiquis.
El personaje que entrega su corazón es el llamado mundo necio ─la humanidad en general─, quien, además de tener su psiquis siempre embotellada en diversas estupideces que le proporciona la ilusión mayávica, lleva unas gafas tratando de corregir su miopía, empero de nada le sirven.
Sobre la personificación del mundo necio aparece la palabra Opinio ─que ha de traducirse como ‘opinión’─, y, ciertamente, es eso lo que llevamos los humanoides en nuestro psiquismo: opiniones, opiniones y más opiniones, pues la mente se debate siempre entre el mundo de las opiniones y nunca percibimos que la mayoría de las mismas son justamente las que nos extravían en el laberinto de nuestra existencia.
Mientras el mundo necio está entregando su corazón a Mendacium ─la mentira─, no se da cuenta de que está a punto de caer en el interior de una fosa o tumba. A la par, su otro pie está sobre un reloj de arena. ¿Qué significa esto? Respuesta: Mientras estamos «metiendo la pata» ─como se dice vulgarmente─, y por lo tanto cayendo de error en error, el tiempo pasa velozmente gracias a nuestra ignorancia sobre la necesidad de despertar Conciencia. Así es como seguimos actuando como sonámbulos a lo largo de nuestros días.
La personificación de la Verdad ─veritas─ trata de auxiliar al mundo necio, por ello lleva en una de sus manos un crucifijo, empero todo resulta infructuoso. Las enseñanzas sagradas no alcanzan a traspasar la espesa niebla que envuelve nuestro psiquismo, esa es nuestra tragedia. Se nos ha entregado un Quinto Evangelio con VERDADES IRREFUTABLES, y aun así nosotros no abandonamos nuestras reacciones mecánicas ante los impactos de las diversas impresiones que siempre estamos recibiendo desde el mundo exterior o interior.
Esta es la prueba fidedigna que nos afirma que, sin duda, la tempestad de las falsas creencias está arruinando nuestra humanidad. Todo se ha vuelto un caos y lo peor es que no percibimos que formamos parte de ese caos. Preferimos creer en las cosas materiales: el trabajo, el dinero, los coches, la moda, la belleza corporal, las riquezas de diversa índole pero que son transitorias, antes que sumergirnos en el estudio y la meditación de aquello que pertenece al Reino del Espíritu.
Interesante resulta ver a la Verdad desnuda, pues, ciertamente, la verdad no necesita adornos, ya que ella es simple y sin tapujos o sofisticaciones. Su presencia es captada directamente por los hombres y mujeres que anhelan vehementemente abandonar las telarañas que cubren las sociedades de todos los tiempos.
Las palabras en latín nos dicen:
Stultus mundan[us]: ‘Necio mundo’.
Opinio: ‘Opinión’.
Veritas: ‘Verdad’ ─está escrita dos veces, arriba y abajo de la figura de la derecha─.
Mendacium: ‘Mentira, falsedad’ ─esto se lee abajo a la izquierda─.
En la frase, al pie del grabado, se lee un versículo de Mateo 13:22 que en latín nos dice:
Qui autem seminatus est in spinis: hic est qui verbum audit, et solicitudo seculi istius et fallacia divitiarum suffocat verbum et sine fructu efficitur. Matthaeus 13.
Traducción: ‘El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra y se hace infructuosa’.
Os regalo ahora unas frases para la reflexión:
«La verdad es el alma de la historia».
Antonio de Solís
«La verdad surge con más facilidad del error que de la confusión».
Bacon
«Cualquier hombre está obligado a defender la verdad, aunque no consiga siempre hacerla triunfar».
Manzoni
«La verdad es de tal excelencia que, cuando elogia pequeñas cosas, las ennoblece».
Leonardo da Vinci
«No hay verdad que no haya sido perseguida al nacer».
Voltaire
ESSE QUAM VIDERI.
─‘Ser antes que parecer’─.
KWEN KHAN KHU