SPIRITVS PIETATIS ─ ‘L’Esprit de la Piété’ ─

Spiritvs pietatis

Spiritvs pietatis 850 480 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos amigos/as lectores/as:

Os hago llegar en esta oportunidad el sexto grabado de la serie de siete grabados correspondientes a las virtudes del Espíritu Santo.

Este grabado se titula…

…SPIRITVS PIETATIS
─‘El Espíritu de la Piedad’─

Al observar este hermoso grabado nos encontramos como tema central a una dama cuya cabeza está adornada con una corona de laureles, símbolo del triunfo hermético.

Asimismo, como de costumbre, tratándose de la fuerza del Tercer Logos, podemos apreciar fuego alrededor de su cabeza, pues el fuego de la Divina Madre y su esposo Shiva es quien refuerza las virtudes que debemos alcanzar en nuestra travesía.

Esta dama a la que hacemos referencia lleva, asimismo, como cubriendo una parte de ella un velo que cae sobre sus hombros. Es el velo de la santidad y la pureza, propias de esa exaltadísima parte de nuestro SER.

En su mano derecha la dama en cuestión porta una llave que representa el instrumento que abre todas las puertas y que alude a esa sacratísima parte de nuestro propio SER que llamamos la humildad.

Ciertamente, compañeros, como bien lo expresara nuestro bendito Avatara, solamente la humildad puede otorgarnos la dicha de mantenernos siempre avanzando hacia la morada del Padre. En el lenguaje de La Pistis Sophia develada, nuestro Gurú nos advierte a todos sobre la necesidad de eliminar de nuestra naturaleza los parásitos del orgullo, el amor propio, el engreimiento, la soberbia, la vanidad, etc., etc., etc., y nos recalca que, en lenguaje hermético, la humildad y la piedad están representadas en el texto sagrado por Marta.

Nuestro adorable Patriarca nos insiste en la necesidad de ser piadosos para con nuestros semejantes, pues solo de esta manera la Gran Ley tendrá piedad con respecto a nosotros. La oración del Señor nos dice: «Perdona, Señor, nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores».

Necesario es recordar que tenemos acumuladas ante los Señores del Karma ingentes cantidades de karma, y muchas de esas letras kármicas solamente nos son perdonadas con la intervención de nuestro Cristo íntimo ante los tribunales de la Santísima Ley superior.

Solamente las buenas acciones, el recto pensar y el recto sentir pueden ayudarnos a ser contemplados por la Ley del Karma con misericordia. Por eso la llave de esta dama aparece algo agrandada, para darle la relevancia a su significado. Esa es la llave que abre todas las puertas del mundo del Espíritu.

Para alcanzar los niveles superiores de la Maestría es indispensable caminar por los rieles de la piedad y la humildad. Ambas características caminan juntas en la senda del doble filo de la navaja. Cuando guardamos rencores en nuestra psiquis o en nuestro corazón hacia algunos compañeros o compañeras, ya sea de la vida horizontal o dentro del Camino Secreto, nuestro avance se detiene y no se pone en marcha hasta tanto no abracemos la piedad y la humildad. Resultaría absurdo que el SER nos recibiera en su reino cargando nosotros, allá muy dentro de nuestra psiquis, este tipo de calamidades: recelos, rencores, antipatías, resentimientos y otras hierbas de mal agüero……

La dama de nuestro tema se halla, nuevamente, entre dos columnas, que en este caso alegorizan justamente a misericordia y justicia, a las que aludimos cuando pronunciamos la Invocación del sabio Salomón.Recordemos aquella frase que nos dice: «Misericordia y Justicia, sed el equilibrio y el esplendor de mi vida».

En nuestra vida cotidiana hemos de estar atentos para mostrar piedad hacia nuestros hermanitos menores, pues ellos llevan dentro Esencias anímicas que están viviendo su evolución hacia el reino humano. Bien lo expresó el Maestro Samael cuando nos dijo: «No está preparado para este camino aquel o aquella compañera o compañero que, viendo a la vera del camino a un perrito abandonado y que le está suplicando con sus ojos un mendrugo de pan, lo abandona a su suerte sin sentir remordimiento alguno». Terribles palabras, amigos y amigas.

Cuando el Nazareno ─V.M. Aberamentho─ estaba viviendo su viacrucis, con todo el suplicio que ello suponía, en todo momento estuvo diciendo: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen»

Ciertamente, cuando nuestra Conciencia duerme ni remotamente sospechamos los gravísimos daños que estamos haciendo a los otros y de ninguna manera nos percatamos de respetar a las dinastías solares. Aun así ellos, los Hermanos de la Luz, nos perdonan muchas de nuestras iniquidades.

Es bueno señalar también que la mujer de nuestro grabado lleva a la altura de su cintura una especie de cinturón que dirige una de sus partes hacia el entrepecho de la misma, específicamente hacia la región que en Kábala secreta llamamos TIPHERETH. Tiphereth representa nuestro punto de conexión con nuestro SER, y cuando un Adepto necesita conocer la voluntad del SER sobre alguna cuestión determinada se concentra directamente sobre esa parte de su anatomía y recibe la respuesta de su Real SER. Así funciona este camino, caro lector.

Es necesario ser piadosos aun con aquellos que no nos aman. Por eso en la Gnosis decimos: «Benditos sean aquellos que nos aman porque nos comprenden, pero benditos sean también aquellos que no nos aman porque no nos comprenden». Extraordinaria frase, compañeros del camino. No lo olvidemos, todos formamos parte de la creación misma, todos, absolutamente todos…..

Cuando damos una limosna estamos ejerciendo un acto de piedad, empero el que se vanagloria de ser piadoso al instante está destruyendo con su mano izquierda lo que ha hecho con su mano derecha.

Finalmente, al pie de este grabado podemos apreciar dos ángeles que guardan custodia de esta virtud……

En la base de nuestro grabado podemos apreciar la siguiente frase en latín:

«Exerse te ipsum ad Pietatem. Nam corporalis exercitatio ad modicum vtilis est, Pietas autem ad omnia vtilis est. Ep.1. ad Timoth, 4».

Traducción: Ejercítate para la Piedad, porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la Piedad para todo aprovecha. Epístola 1, Timoteo 4’.


«Predicción de la apostasía

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando espíritus engañadores y doctrinas de demonios,

2 mediante la hipocresía de mentirosos cuyas conciencias han sido cauterizadas como con un hierro candente,

3 prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que, con acción de gracias, participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad.

4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

5 porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.

El buen ministro de Cristo

6 Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

7 Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien ejercítate para la piedad;

8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera.

9 Palabra fiel es esta, y digna de ser aceptada por todos.

10 Porque por esto trabajamos y sufrimos oprobios, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

11 Esto manda y enseña.

12 No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.

13 Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza.

14 No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía, con la imposición de las manos del presbiterio.

15 Reflexiona sobre estas cosas; dedícate a ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

16 Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te oyeren».

Os anexo ahora unas frases para la reflexión:

«Lo que la lluvia es para el fuego, la piedad lo es para la cólera».
Schopenhauer

«El que no tenga piedad de los demás no encontrará ninguna para sí».
Rubén Darío

«Una piedad sin límites por todos los seres vivos es la prueba más firme y más segura de la conducta moral».
Schopenhauer

«Si no hubiera más piedad entre los pobres que entre los ricos, los mendigos hubieran muchas veces muerto de hambre».
William Langland

«Bienaventurados los misericordiosos porque ellos obtendrán misericordia».
Evangelio de San Mateo

DEI GRATIA.
─‘Por la gracia de Dios’─.

KWEN KHAN KHU