Muy amados amigos y amigas lectores/as:
Con enorme gusto me complazco en haceros llegar la siguiente escultura que lleva por nombre…
…LA QUIMERA DE AREZZO
Esta escultura, de origen etrusco, está hecha en bronce y se calcula que fue realizada alrededor del año 400 antes de Cristo cerca de la ciudad de Arezzo ─Italia─, lugar en el que fue encontrada en 1553. Mide 129 cm de largo y 78 cm de alto. Actualmente se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia.
Los historiadores argumentan que se trataba de una ofrenda votiva al Dios etrusco Tinia por tener grabada sobre una pierna una inscripción etrusca que dice tin gcvil, que significa ‘ofrenda perteneciente a Tinia’. Es posible que la estatua originalmente formara parte de un grupo escultórico más grande, incluso junto con el personaje mítico Belerofonte.
Aquí se la representa como una criatura esbelta herida en combate, con las garras extendidas, una boca rugiente y una espalda arqueada de donde sale una cabeza de macho cabrío. Tanto el cuerpo como el cuello del macho cabrío están heridos brotando gotas de sangre. Su cola se termina en cabeza de serpiente y muerde uno de los cuernos de la cabra.
Según la mitología griega, la Quimera era un monstruo que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales y hasta rebaños enteros. Era una sola criatura que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío que le salía del lomo y exhalaba fuego, y la última de dragón o serpiente que nacía en la cola. Era muy difícil de dominar porque tenía la fuerza de tres animales, pero el héroe Belerofonte finalmente la derrota a las órdenes del rey Yóbates de Licia con el apoyo de su Pegaso, el caballo alado. La Quimera se considera hija de Tifón y Equidna. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.
Comentamos que Belerofonte, también llamado Belerofón ─‘asesino de Belero’─, era un héroe de la mitología griega natural de Corinto, cuyas mayores hazañas fueron combatir las amazonas ─otros pueblos guerreros─, domar al caballo alado Pegaso y matar a la Quimera. Su nombre original era Hipónoo, ‘conocedor de caballos’, o Leofontes, pero se lo cambió por el de Belerofonte después de haber matado accidentalmente a un tirano de Corinto llamado Belero ─Homero, Ilíada─.
Dicho todo lo anterior, vayamos ahora a la interpretación de esta criatura mitológica que, ciertamente, tenía características monstruosas.
En la vida horizontal se alude a la quimera cuando, tratándose de rebatir un argumento de alguien a quien se considera que está exagerando sus argumentos, se le refuta con esta frase: «Eso que estás diciendo es una quimera», queriéndose decir que lo que se está exponiendo es tan incoherente o absurdo como lo fue durante milenios la Quimera…..
Empero, tratándose de analizar las características de este aberrante animal o criatura mitológica, hallamos en ella cosas bastante interesantes desde el punto de vista gnóstico. Primeramente, y obviamente, se trata de la representación de estados absolutamente instintivos que deben ser desintegrados en el interior de la humana criatura, como todas aquellas representaciones de la mitología griega que señalan monstruos contra los cuales hubo de luchar Hércules para retomar su lugar en el Olimpo de los Dioses.
Observando el cuerpo de esta espantosa bestia, vemos que está constituido o conformado por tres animales: una cabeza y cuerpo de león, un macho cabrío que le brota de su lomo y una cola de serpiente ─otras veces de dragón─.
La cabeza de león podemos asociarla fácilmente con el agregado psicológico de la IRA. Recordemos aquí que el primer trabajo que se le impuso al Hércules mitológico fue precisamente la captura y muerte del León de Nemea. El macho cabrío con sus cuernos y su boca por la que escupe fuego representa a los instintos lujuriosos combinados con la fiereza del león; he aquí otra referencia a nuestro Tiphón Baphometo sin blanquear, en otras palabras: LUJURIA INFERNAL. Y, finalmente, la cola de serpiente nos señala la mismísima FORNICACIÓN….. Tal serpiente nada tiene que ver con la Serpiente Sagrada y tampoco puede ser asociada con aquella serpiente con la cual Moisés curaba a los israelitas en el desierto, pero sí que guarda concordancia con la serpiente a la que dio muerte Apolo CON SUS DARDOS o con aquella otra que se arrastraba en el lodo de la tierra buscado tentar a Adán y Eva e incitándolos a la fornicación.
Estos tres estados animalescos sin duda alguna nos incitan a pasiones muy violentas, difíciles de identificar en nuestra anatomía psíquica y, por ende, difíciles de desarraigar del continente anímico.
Es curioso que este monstruoso animal aparezca semiherido por combates que ha sostenido con otras criaturas salvajes. Empero, sus días terminan cuando un héroe llamado BELEROFONTE,montado sobre el mítico PEGASUS o PEGASO, le da muerte utilizando una lanza ─fálica─, a la cual en su punta le había añadido plomo para que, al entrar en contacto con la respiración de la QUIMERA,la quemara y le diera muerte con sus ardores.
El gran escritor y poeta griego Hesíodo afirmaba que la Quimera era en verdad hija de LA HIDRA DE LERNA, otro monstruo que simboliza en nuestros estudios gnósticos a LA MENTE ANIMAL, EL DESEO ANIMAL Y LA MALA VOLUNTAD.
Aunque nos parezca insólito o incoherente, caro/a lector/a, este tipo de creaciones infernales ciertamente existe en las infradimensiones de la naturaleza o avernus o tartarus.A medida que vamos desciendo por las arcadas del abismo nos vamos encontrando este tipo de criaturas, que son desechos de nuestros propios agregados y en otras ocasiones son residuos de agregados de otras almas perdidas que están en vías de desintegración.
Bueno es señalar que el destructor de la Quimera utiliza en su lucha con el susodicho monstruo justamente una lanza, la cual, alquímicamente, simboliza la fuerza erótica que hemos de utilizar en nuestros trabajos en la Fragua de Vulcano. Solamente con el poder de la lanza sagrada es posible desintegrar nuestras propias creaciones demoníacas que nos impiden la correcta relación con las diversas partes de nuestro SER interior profundo. El fuego de Eros, sublimado, es el mismo INRI ─‘Igni natura renovatur integra’─ capaz de dar muerte a nuestras incoherencias psíquicas y por otro lado crear verdadera vida interior. Esa es la espada de doble filo de los misterios antiguos, la cual, sabiamente blandida por el guerrero que ansía el Vellocino de Oro, finalmente lo otorga después de cruentas batallas…….
Dicho todo lo anterior, procedo ahora a regalaros unas frases interesantísimas para ser reflexionadas:
«Puede que la virtud no sea sino la urbanidad del alma».
Balzac
«Si no costara ser virtuoso, ¿tendríamos algún mérito en serlo?».
San Juan Crisóstomo
«En el seno de un hombre virtuoso existe un Dios».
Séneca
«Para poder ser virtuoso se necesita naturaleza, razón y hábito».
Aristóteles
«No basta tener la virtud y no hacer uso de ella, es como tener un arte y no ejercitarlo».
Cicerón
GLADIUS DEI.
─‘La espada de Dios’─
KWEN KHAN KHU