Muy queridos/as compañeros/as:
Me propongo en este mensaje haceros llegar unas frases de nuestro amado Gurú, V.M. Samael Aun Weor, acompañadas asimismo de algunas otras que he vertido en varias de mis obras.
Todo esto lo he titulado…
…LA IMPORTANCIA DE LA SANTIDAD
Comencemos por decir que el concepto de santo se refiere al estado de perfección que se logra mediante el desarrollo armonioso de determinadas posibilidades humanas. La santidad es parte del camino para despertar la Conciencia.
1. Varias citas:
El Quinto Evangelio tomo 1 comenta lo siguiente:
Observen ustedes la vida de los grandes místicos cristianos. No se preocuparon por conseguir poderes, solamente se preocuparon por la santidad, por ir eliminando cada uno sus defectos psicológicos, por ir muriendo en sí mismos, y a medida que lo iban logrando, múltiples facultades supranormales se iban expresando en ellos. A estos se les conoció siempre como «santos»… Es, pues, la santidad lo más importante, mis queridos hermanos. […]
Obviamente, mientras existan agregados psicológicos en nuestro interior, bajo el fondo de una mirada piadosa y de un rostro venerable, no podrá haber santificación.
El Quinto Evangelio tomo 2 dice:
Quien aprende a vivir en «olor de santidad», quien sabe marchar por la senda de la verdadera santidad, puede convertirse de verdad en un Superhombre, en una potestad con poderes sobre el fuego, sobre los aires, sobre las aguas y sobre la tierra.
El Quinto Evangelio tomo 4 añade:
Los Apóstoles de Cristo eran pobres analfabetos y humildes pescadores, pero pudieron recibir los dones del Espíritu Santo por su santidad y castidad perfectas.
Así pues, lo importante es despertar en la luz. Eso no es posible por medio de técnicas. Solamente [es posible] a través de la santidad, disolviendo el Ego, reduciéndolo a polvareda cósmica, cueste lo que cueste.
En el Tratado esotérico de astrología hermética aparece este texto:
Todos estos fracasos y cientos otros revelan que el verdadero ocultismo práctico y sus terribles poderes mágicos exigen la más espantosa santidad, sin la cual es imposible enfrentarse a los peligros de la Alquimia y de la Magia.
El Mensaje de Acuario nos dice:
Son ciento 144 000 los santos cristificados. Esto significa lavar nuestros pies en las aguas de la renunciación. Esto significa castidad suprema, santidad suprema y supremo amor por todos los millones de seres que pueblan el mundo.
En Apuntes secretos de un Gurú se afirma:
La Kundalini sube a base de castidad, santidad y dolor intenso. Nosotros, los miembros de la Logia Blanca, ¡jamás, nunca jamás, ni fornicamos ni fornicaremos!, porque nosotros seguimos el sendero de la santidad y de la castidad perfectas.
El libro amarillo comenta:
Hollad la senda de la perfecta santidad. […]
Si el devoto verdaderamente se resuelve a corregir sus errores y a hollar la senda de la santidad, puede pedir a la Divina Madre el perdón de su karma pasado y la Madre Divina lo perdona.
En la obra Los misterios del fuego se nos dice:
Los poderes son flores del alma que brotan cuando nos hemos santificado. Por un paso que nosotros demos en el desenvolvimiento de los chakras, debemos dar mil pasos en santidad.
En la obra Misterios mayores leemos:
De los grandes malvados nacen los grandes santos.
Entre lo finito y lo infinito añade:
Pues justamente hablando de la santidad, el Maestro insiste en varias de sus obras en lo importante que es realizar, por ejemplo, el coito alquímico con profundo sentido, con profundo sentimiento de la santidad.
No toleran el Tercer Logos ─el Espíritu Santo─ ni la Divina Madre que nosotros hagamos del coito una fiesta perversa para el Ego, no es aceptable a los ojos del Espíritu. Si no hay santidad pues de nada sirve.
Esto no significa que tengamos que convertirnos en santos de chocolate a la hora de trabajar en la Fragua de Vulcano, no estamos hablando de eso, pero sí que es necesario que haya buen corazón, buenos sentimientos y buenos pensamientos de un cónyuge al otro, y que eso se perpetúe en nuestra vida cotidiana para con el cónyuge, para con nuestros compañeros, nuestros semejantes, etc.
Ahora bien, escuchadme bien, la santidad es una cualidad, una cualidad del Espíritu, es grandiosa, pero no se debe confundir la santidad con la Autorrealización Íntima del Ser, que es otra cosa mucho más elevada que las ocho virtudes del Kundalini y que la santidad.
En la obra Diálogos con mi alma leemos:
Grandes ascetas de la antigüedad y muchos santos llegaron a creerse hacedores de su propia santidad, sin darse cuenta, desgraciadamente, de que la autoría de esta estuvo en todo momento en manos de los favores que les dispensaron el ESPÍRITU SANTO Y LA DIVINA MADRE A ESAS PERSONAS. Por ello, el V.M. Samael nunca quiso ser SANTO, porque eso que llamamos «santos» en las religiones de hoy en día es un simple estado pasajero que en cualquier momento, o próxima existencia, se puede perder en un abrir y cerrar de ojos. Los llamados «SANTOS» NO HAN ELIMINADO EL YO PLURALIZADO EN LOS CUARENTA Y NUEVE NIVELES DE SU MENTE, Y MUCHO MENOS HAN ELIMINADO LA FATÍDICA BESTIA CUYO NÚMERO SATÁNICO ES 666.
2. El término santo y sus connotaciones:
El término santo se utiliza en contextos coloquiales para describir una supuesta pureza personal, aunque en realidad no se sea «muy santitos». Se emplea de manera figurativa, como en el calificativo «santos de chocolate». La palabra también denota un estatus alcanzado en la vida espiritual, donde grandes místicos cristianos que se enfocaron en la santidad mediante la eliminación de defectos psicológicos y la «muerte en sí mismos» fueron reconocidos como santos. La ambición por alcanzar las facultades de los santos es mencionada en el contexto de personas no dispuestas a la aniquilación interior ─El Quinto Evangelio tomo 1─.
En la exposición esotérica, el término santo define un grado de avance en el trabajo interior, estableciendo una jerarquía progresiva que comienza con el profano, continúa con el santo y culmina con el Maestro ─El Quinto Evangelio tomo 1─.
Un santo es aquel que se contenta con eliminar los defectos psicológicos que posee en la cara visible de su luna psicológica y, al hacerlo, se beatifica, lo cual detiene su avance. Un individuo puede ser un «santo» y aun así tener Yoes de asesinato o prostitución en la parte oculta de su psiquis. El Ego mismo puede adoptar la apariencia de un santo, y el delito puede disfrazarse de santo. Por eso en El Quinto Evangelio tomo 1 el Maestro Samael nos dice:
En cuanto a lo que a mí se refiere, ni soy santo ni me interesa ser santo. ¿Por qué no me interesa ser santo? Porque me detendría en mi progreso esotérico. Sé muy bien que, en la parte oculta de mi luna psicológica, tienen que existir –e indubitablemente existen– Yoes de tiempos antiguos, escondidos entre las tinieblas.
3. Varias definiciones más
Hagamos ahora una incursión para definir realmente el término santidad:
El término santidad se refiere a la meta perseguida por los grandes místicos cristianos, quienes se enfocaron en eliminar, en parte, sus defectos psicológicos y «morir en sí mismos» hasta un punto.
No obstante, existen «sendas que se escapan del camino central con apariencias maravillosas de santidad» que, a pesar de su fachada, conducen al abismo y a la muerte segunda ─El Quinto Evangelio tomo 1─.
El término santificación:
El término santificación se relaciona con el proceso de alcanzar un estado de pureza interior. Existe la suposición de que algunas personas creen que la santificación es posible a través de la manifestación de buenas intenciones. Sin embargo, la santificación se considera inalcanzable mientras existan agregados psicológicos internos, aun si se tiene una apariencia piadosa o un rostro venerable ─El Quinto Evangelio tomo 1─.
4. El camino hacia la santidad y la perfección:
Para alcanzar la perfección, es necesario eliminar todo lo imperfecto que se lleva dentro. El sendero hacia la santidad absoluta es el camino que lleva al despertar de la Conciencia. El camino hacia la santidad y la santificación está íntimamente ligado al despertar y a la pureza personal.
Los requisitos para la santidad total y la castidad absoluta incluyen la perseverancia, la tenacidad y la disciplina rigurosa. La mística es un alimento para las almas purificadas y es un requisito para la santidad ─explicaciones sobre Mensajes para tu alma─.
5. Muerte y purificación:
La santidad está íntimamente ligada a la muerte del Yo, siendo esta una condición indispensable. El objetivo es eliminar los elementos indeseables para que se exprese el Ser. La muerte mística lleva a la disolución total del Yo psicológico, el cual puede disfrazarse con la túnica de la santidad. Al disolverse el Ego, el Ser surge saturado de virtudes.
En la obra Axiomas de la Kábala podemos leer: «La santificación es imposible sin el amor consciente».
Un objetivo en este camino es recuperar la inocencia perdida, ya que la inocencia es una cualidad que acompaña a la santidad ─explicaciones sobre la obra El Hombre, las Leyes y el Absoluto─.
Santificación a través de la castidad:
La santidad se relaciona directamente con la castidad perfecta, definida como la “castidad científica” que consiste en la transmutación de las energías sexuales y no en la renuncia a la sexualidad. La castidad absoluta es un requisito para el desarrollo de los poderes. La santidad absoluta y la castidad absoluta son la clave para entrar en el Nirvana.
6. Uso adjetival y designación del término santo:
El adjetivo santo se utiliza en contextos variados, incluyendo referencias a personas, atributos y lugares sagrados.
Designaciones de personas y entidades santas en la Gnosis samaeliana:
- La Iglesia católica ha utilizado el término para designar a ciertos seres que realizaron un gran sacrificio.
- El término santo se usa para referirse a individuos sagrados, como el Santo Lama, que fue una reencarnación.
- «Santo Espíritu» o «Espíritu Santo»: Se refiere a la Tercera Fuerza del Triángulo Logoico ─Binah─ y se le alude como el gran conciliador y revelador.
- «Santa Madre de Dios» ─Sancta Dei Genitrix en latín─.
- «Santo Firme»: Un apelativo dado al Cristo íntimo, quien se encarga de los procesos psicológicos a partir de la Segunda Montaña.
- «Hombre santo»: En el argot popular se llamó así al V.M. Samael Aun Weor, quien curaba enfermedades y entregaba enseñanzas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
- «Santos» como Juan el Bautista y Santa Eulalia son considerados Maestros Cristificados y no simplemente «santos».
- Los habitantes del Sol Sirio son descritos como criaturas altísimamente santificadas.
Os entrego ahora unas frases para la reflexión:
«No es con una idea como se levanta a los hombres, sino con un sentimiento».
Hipólito Taine
«El sentimiento es una flor delicada; manosearla es marchitarla».
Larra
«A todos pertenece lo que piensas. Solo es tuyo propio lo que sientes. Si quieres que sea tuyo lo que piensas, has de sentirlo».
Schiller
«El propósito único es el santo y seña del triunfo».
Daniel Sanders
«En la prosperidad, modérate; en la adversidad, resígnate y sé siempre prudente».
Concepción Arenal
SOL LUCET OMNIBUS.
─‘El Sol brilla para todos’─.
KWEN KHAN KHU