Muy entrañables amigos/as:
Os hago llegar en esta oportunidad un grabado atribuido a un poeta italiano llamado Attila Bocchi, quien vivió entre los años 1488 y 1562. Este grabado pertenece a un texto llamado Symbolicarum questionum de universo genere.
El título de este grabado es…
…HERCVLES GALLICVM
Este grabado representa al Dios Hércules Gálico, quien en la mitología céltica es el paralelo del Alcides o Heracles griego y del Hércules romano. Es considerado el Dios de la elocuencia y era llamado por tanto Ogmios ─Ogmius─.
Igual que el Hércules griego o romano, lleva una piel de león, un mazo y un arco con flechas. Sin embargo, Ogmios es representado con largas cadenas de oro que brotan de su boca y llegan hasta los oídos de sus seguidores.
Sin lugar a dudas, estimados/as lectores/as, se nos señala en este grabado, nuevamente, la fuerza del Cristo íntimo, cuyo verbo todo lo penetra y su fuerza es descomunal, todo lo cual lo lleva a ser considerado, aun en el Cristianismo, el Señor de la Gran Palabra.
Antes de entrar en la descripción de este antiquísimo grabado veamos unas frases latinas que nos dicen:
«Hic Hercules est Gallicus: intellegat qui auret habet». Traducción: ‘He aquí el Hércules Gálico: entienda quien tiene oídos’.
«Cura et labore perfici eloquentiam». Traducción: ‘Por medio de la educación y del esfuerzo ser educados en la elocuencia’.
Luego siguen estas estrofas:
«Discere quisquis auet bene, dicere, discat oportet ille prius studium id, cura, laborq; facit. Si studium affuerit summum, quidam ardor amoris, Tum nihil obfuerint cura, laborq; tibi. Qui Gallum Alcidem semel auribus hauserit ultro ille disertus erit non modo, sed sapiens».
Traducción: ‘El que desea aprender a hablar bien, es oportuno que primero aprenda; la diligencia y el esfuerzo lo hacen.
Si hubiera una suma diligencia y una especie de ardor, entonces la dedicación y el esfuerzo no estarán lejos de ti.
Quien haya recibido con los oídos al Gálico Alcides, espontáneamente ese será, no solo locuaz, sino sapiente.
Os adjunto unos comentarios de algunos estudiosos:
«Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el Dios que, a través de la magia, atrae a sus fieles. Es también símbolo del poder de la palabra ritual que une al mundo de los hombres con el mundo de los Dioses. En su nombre se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones contra los enemigos.
La deidad irlandesa más cercana a Ogmios es Ogham, un guerrero de Túata de Danann a quien también se le atribuye la invención del alfabeto ogham, signos mágicos cuya fuerza es tan grande que puede paralizar al adversario. En la mitología irlandesa Túata de Danann significa pueblo de la diosa Danu, también llamados Túata Dé, es decir, pueblo de los Dioses. Tanto Ogmios como Ogma son conocidos como deidades de la elocuencia».
Imagen del Hércules Gálico, la cual nos muestra que el Cristo íntimo siempre tiene discípulos cercanos ─apóstoles─ a los cuales enseña sus misterios sagrados.
Alegoría de la elocuencia, reproducción de un dibujo de Albrecht Dürer ─Alberto Durero─, British Museum.
En esta imagen podemos apreciar al Hércules Gálico asumiendo los atributos de Hermes o Mercurio, pues lleva alas en sus pies y en su mano derecha ostenta el caduceo serpentino. También podemos apreciar el yelmo alado y una estrella que lo va guiando. Esto es para significar que el Cristo íntimo, además de poseer las palabras de poder para generar nuevas circunstancias y guiar a las multitudes, es la misma estrella guía capaz de llevarnos hasta los cielos de Conciencia. El verbo del Señor llega a los oídos de las muchedumbres y tiene la capacidad de penetrar hasta en sus almas.
Nuestra doctrina nos hace hincapié en el hecho de que, quien tenga verdaderos ardores ─léase anhelos─, pues más pronto tendrá encarnada la presencia del Hércules íntimo dentro de sí mismo y, obviamente, su verbo será más elocuente y su sabiduría más plena, pues el Cristo íntimo destaca por ser EL VERBO ENCARNADO y goza de la omnisciencia.
En nuestro grabado apreciamos a Hércules Gálico montado en un carro tirado por bueyes mientras que de su boca brotan esas cadenas de oro. Tales cadenas de oro simbolizan el mismísimo VERBO DE ORO o LENGUA DIVINA de nuestro Chrestos íntimo. Ese es el poder del Señor de Perfecciones. Las almas que siguen sus palabras tarde o temprano recibirán los dones del espíritu y su liberación.
Os hago llegar ahora unas frases para la reflexión:
«Es indudable que la verdadera devoción es la fuente de la tranquilidad».
La Bruyere
«A la justa petición siempre favorece el cielo».
Cervantes
«La mayor piedad es la más secreta».
Stern
«Casi todas las devotas son curiosas. Se indemnizan de los pecados que no cometen con el placer de escudriñar los ajenos».
Mirabeau
DONA NOBIS PACEM.
─‘Dadnos la paz’─.
KWEN KHAN KHU