Muy queridos amigos y amigas lectores/as:
Os estamos enviando el grabado que lleva por título…
…TIMIDITAS
─‘El temor’─

Forma parte de una serie editada por Raphael Sadeler ─1560-1628─ según el dibujo de Maarten de Vos.
Los diccionarios explican que la palabra TIMIDUS deriva del latín timeo, ‘temer’, y tās, que indica una cualidad; por tanto, TIMIDITAS significaría ‘ser miedoso, temeroso’.
El sujeto de nuestro grabado, como en otras ocasiones, es femenino, pues el grabado representa a una mujer.
Frase en latín:
Sub dumis latitans, macie confecta senesco, Exsangues languent venae, est cor pectoris expers, Ossa tremunt, omnique pauens impellor ab aura: Friget flamma animi, nec se ratio exerit usquam, Hinc me Terror agit pauidam Pudor inde retundit, Et lente adrepens, ferroque innixa lacertos Segnities, quae non dubiae mihi somnia fingit? Donec Pauperies rerum obruat omnium egentem.
Traducción: ‘Escondiéndome debajo de las zarzas, devorada por la delgadez, envejezco, mis venas exangües languidecen, el corazón está falto de ánimo, los huesos tiemblan, siendo espantada por todo [hasta] la brisa me hace temblar: la llama del alma se enfría y la razón no se muestra en ningún lugar. Por esto el terror me guía despavorida. Luego el pudor me contiene y, arrastrándose lentamente, apoyando al hierro los brazos, la indolencia,qué fantasías no inventa para mí [que soy] dudosa? Hasta que la pobreza no [me] oprima haciéndome necesitada de todas las cosas’.
Descripción:
Observando este grabado, querido/a lector/a, podemos contemplar cuatro imágenes de personajes que hemos señalado en letras negritas.
Ante todo, la figura central es una mujer anciana con una vestimenta muy pobre. El terror está representado por las dos mujeres a la izquierda, que están huyendo; el pudor por las personas más al fondo, que aparecen completamente tapadas porque probablemente estén orando. Las mujeres a la derecha representan la indolencia. Una va esposada; la otra camina apoyándose en un hierro, que no es en realidad un bastón sino una espada que ella usa como bastón. Al fondo, cerca de una iglesia, unos pobres piden comida. Estos representan a la pobreza.
¿Qué son todas estas cosas, compañeros/as?
Primeramente recalquemos que, en la parte central de este grabado, observamos a una anciana con vestimenta bastante hecha girones. Esta es la naturaleza humana cuando es prisionera del AGREGADO psicológico del MIEDO o del TEMOR.
Esta anciana está rodeada por algunos animales, a saber: un búho, un cuervo, una liebre, un erizo y una salamandra.
El búho es representativo, en simbología, de la AUTOBSERVACIÓN, y el cuervo nos invita a la muerte interior, la muerte de nuestras debilidades…
El erizo señala nuestros estados repulsivos y miedosos que, desgraciadamente, nos acompañan en nuestra vida cotidiana.
La salamandra nos muestra nuestros constantes miedos que nos acorralan y la liebre, obviamente, también representa una forma de nuestros temores.
El YO del miedo o del TEMOR es múltiple en nuestro psiquismo y está detrás de cada una de nuestras debilidades. Vemos, por ejemplo:
El Yo de la gula siempre come porque tiene miedo de que un día podríamos estar sin alimento ─suposiciones─.
La lujuria buscará siempre saciarse porque, según ella, no hay que perder oportunidades sexuales, y esto nos hará indolentes y débiles ante los demás.
La ira siempre nos hará creer que no debemos mostrar debilidad delante de nuestros semejantes.
El orgullo no quiere ser relegado a un segundo plano, siempre querrá que mostremos nuestras capacidades ante los otros.
La envidia nos hará creer que debemos imitar a los otros para asegurarnos un lugar en la sociedad.
La codicia no tiene límites y en todo momento anda justificando necesidades que NO EXISTEN.
La pereza se hace sentir porque, según ella, necesitamos reposarnos constantemente para conservar nuestras energías, etc., etc., etc.
Podríamos llegar a la conclusión de lo siguiente sobre las dos parejas antes citadas: el terror nos hace huir, pero el pudor contiene ese ímpetu de miedo, la indolencia limita en la acción, pero tiene que parar cuando la pobreza, que es consecuencia de la misma indolencia, obliga a actuar.
Os añado unas frases para la reflexión:
«El miedo se pinta en el rostro».
Séneca
«El miedo es un sentimiento más fuerte que el amor».
Plinio el joven
«El miedo es el más ignorante, el más injusto y el más cruel de los consejeros».
Edmund Burke
«El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son».
Tito Livio
«Quien vive temeroso no será nunca libre».
Cicerón
MISEREOR.
─‘Tengo compasión’─.
KWEN KHAN KHU