La edad adulta – el ocaso de nuestra vida

La edad adulta – el ocaso de nuestra vida 1300 932 V.M. Kwen Khan Khu

Muy queridos/as amigos/as:

Tomo la pluma para escribiros algunas palabras relacionadas con el presente grabado que nos ha parecido INTERESANTE desvelar para aumentar nuestros conocimientos acerca de nosotros mismos.

Ante todo, he de deciros que he preferido llamar al presente grabado con el título de…

Ante todo, he de deciros que el presente grabado, del autor Hieronymus Jerome Wierix, pertenece a la colección llamada «Cuatro edades del hombre» y tiene el título de…

…LA EDAD ADULTA – EL OCASO DE NUESTRA VIDA.

En verdad lo que vemos reflejado en el mismo no son más que miserias humanas ─morales y psicológicas─ propias de los humanoides de la Tierra.

Cuatro edades del hombre, Hieronymus Jerome Wierix, La edad adulta
Cuatro edades del hombre, Hieronymus Jerome Wierix

Hay una serie de personajes que conforman la estructura misma de este grabado y cada uno con una peculiaridad nefasta. Así, por ejemplo, comencemos por observar a una mujer vieja, horrible, que lleva en su cabeza, en lugar de cabellos, serpientes. Se trata, obviamente, de una MEDUSA que va acompañada de la palabra Discordia.Sin duda alguna se hace referencia a la cualidad maligna que gusta de sembrar intrigas, odios, pleitos, antipatías entre las personas, etc., etc. La discordia no permite la paz, la armonía, la calma, la alegría, etc., etc., etc.

Cerca de la susodicha medusa podemos observar a otra mujer que no cesa de llenar sacos con monedas que vacía de un barril. Le acompaña la palabra latina Avaritia ─léase: ‘avaricia’─. Sabido es por todos que la avaricia no tiene límites. El Yo de la avaricia siempre quiere más y más y más… Este agregado nos impulsa a querer tener dinero cueste lo que cueste; asimismo, si tenemos un coche entonces nos inducirá a tener otros tres más ─aun sin necesitarlos─; igualmente, si tenemos una casa moverá nuestros resortes psicológicos para obtener diez casas, y así sucesivamente.

Esto es muy notorio entre muchos hombres y muchas mujeres. Existen damas que tienen armarios repletos de ropa y de zapatos, muchos de los cuales ni tan siquiera utilizan, joyas variadas de diferentes precios, y todo ello para hacer presunción delante de sus amistades. Los caballeros avariciosos quieren cambiar de coche cada año, tienen en su ajuar personal una gran variedad de relojes, y, como siempre, tampoco los utilizan…..

Obsérvese que sobre la dama avariciosa existe un globo que hace las veces de nuestro mundo. Esto es para indicarnos, justamente, que la avaricia es una enfermedad psicológica que no conoce límites territoriales y la podemos encontrar en todas partes.

Continuando nuestra descripción, podemos señalar a otra dama que va encima del carruaje acompañada de la palabra Aegritudo,lo cual significa ‘malestar’,‘ansiedad’, ‘enfermedad’. Es importante resaltar que muchas gentes siempre se están quejando de todo, absolutamente de todo.Esto es lo que llamamos en Gnosis autoconsideración ─canción psicológica─, y por ello la cacerola que tal mujer porta en sus manos señala el hecho de que siempre andamos mendigando compasión, consuelo, pero de una forma viciosa. No queremos, de ningún modo, negar el dolor de algunas personas cuando están realmente enfermas, y, obviamente, esto trae desmoralización y tristeza. Pero eso es otra cosa.

Seguidamente, aparece ante nuestros ojos otra forma femenina que en una mano lleva una antorcha y en la otra una jarra de agua que va vaciando mientras el carro se desplaza. La susodicha fémina lleva encima de ella la palabra FRAVS o FRAUS en lengua latina.Esta palabra hace alusión al ‘fraude’. Y ¿qué tiene que ver esto con la antorcha y la jarra? Pues, sencillamente, que la cosa que se ofrece no es real. El fraude siempre ofrece lo que en realidad es una ilusión. Por ello esta mujer por un lado lleva fuego ─la antorcha─ y por el otro lleva agua ─la jarra─.

Más adelante podemos observar a otra dama que lleva en uno de sus brazos muchas llaves y en el lomo del caballo porta una caja o cofre. La palabra latina que la acompaña es CVRA.Esta palabra traduce ‘ansiedad’, ‘afán’, y en su mano izquierda lleva una bolsa repleta de cosas. Esto debe traducirse como los afanes, la ansiedad que nos producen los agregados psicológicos que nos incitan a querer deshacernos, no importa de qué manera, de nuestros problemas, y por eso tal mujer lleva un sinnúmero de llaves, porque ansía que se le abra una puerta para quitarse el peso de la bolsa que lleva en su siniestra.

Es bueno resaltar a un personaje que va delante, cubierto como con un manto negro que le sirve, además, de capuchón o capuza. El término latino que lo apunta es LVCTVS y ha de traducirse como ‘duelo’ por la muerte de alguien querido o por algo muy apreciado que hemos perdido. Indudablemente, paciente lector, que todo lo que hemos estado analizando hace referencia a nuestras flaquezas ante la vida y, desgraciadamente, tales debilidades las arrastramos toda nuestra vida. No somos capaces de superar la muerte de alguien muy querido porque no queremos comprender que TODO LO QUE NACE MUERE…

Bueno es acotar aquí las imágenes que apreciamos de dos ancianos. Uno de ellos lleva un libro abierto y está cerca de la mujer que representa a la avaricia.Tal personaje es quien lleva las cuentas del dinero que la mujer vierte en sus sacos. Este anciano hace referencia a los avaros que llevan cuentas minuciosas hasta del céntimo que gastan y son extremadamente egoístas.

El otro anciano va leyendo, detrás del primero, las anotaciones del mismo para verificar que todo está bien contado.

Bueno es también señalar que este carruaje es nuestra propia psiquis desordenada, que acarrea toda esta inmundicia psicológica que nos hace sufrir, día a día, toda nuestra vida. Solo mediante la autobservación podemos descubrir estas alimañas mentaloides para luego liberarnos de las mismas mediante el cuchillo del autoanálisis y la autocomprensión.

Asimismo, resulta interesante observar que las ruedas de este pernicioso carruaje van destrozando todo lo que es noble, como por ejemplo un violín, un compás, unos pergaminos de sabiduría, valores diversos simbolizados en fajos de billetes o de dinero, etc., etc., etc.

Y, para finalizar, diremos que el hombre que va marchando con una banderola o estandarte y lleva una pierna amputada señala, apunta o indica toda la incomodidad que nos provocan estas torpezas psíquicas o agregados psicológicos indeseables.

Resulta notorio que sobre la madera del carruaje está escrita en latín la palabra VESPER,la cual ha de traducirse por ‘atardecer’, ‘comienzo de la noche’.Esta palabra no está puesta allí por azar, no. Se nos indica con ello que estos flagelos psicológicos nos irán atormentando más y más a medida que vamos entrando en nuestra vejez…

Quiero ahora entregaros unas frases oportunamente llegadas a nosotros para ser reflexionadas:

«La avaricia achica el corazón».
Chateaubriand

«Raíz de todos los males es la avaricia».
San Pablo

«El avaro experimenta a la vez todas las preocupaciones del rico y todas las penalidades del pobre».
Albert Guinon

«Los avaros atesoran como si hubieran de vivir eternamente, y los pródigos disipan lo mismo que si fuesen a morirse».
Aristóteles

«La avaricia es como la llama, cuya violencia aumenta en proporción al incendio que la precede».
Séneca

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI.
─‘Así pasa la gloria del mundo’─.
KWEN KHAN KHU

4 comentarios
  • ¡Vaya carro! Un lastre el que se lleva dentro. Y a este hay que sumarle toda la miseria de la legión. Luz para hacer tranquilo al corazón con la reflexión y el trabajo. Gracias Maestro.

  • Muchas gracias por describir cada una de las penas que aquejan nuestro ser, sirven para reconocer que existen y trabajar arduamente para tener tiempo de cambiar.
    De Nacajuca, Tabasco, Mexico.
    Clara. 22/02/23

  • María José 2023-02-13 at 21:36

    Muy bellas reflexiones maestro, por favor no dejes de escribirlas, nos inspiran y motivan a seguir caminando por este sendero que aunque a veces se torne oscuro la luz del ser no deja de brillar!

    Gracias.

  • Sabemos que tenemos miles de defectos, pero por falta de observación propia no tenemos los elementos para saber lo que se nos está moviendo adentro. Estas informaciones son de gran ayuda.